Actualidad

[editar plantilla]

La Comisión Europea alerta sobre el elevado riesgo de pobreza y la importante brecha social entre la población gitana y la sociedad mayoritaria [editar]

01 de Marzo de 2019
FSG Internacional

COMPARTIR
La Comisión Europea alerta sobre el elevado riesgo de pobreza y la importante brecha social entre la población gitana y la sociedad mayoritariaLa Comisión Europea alerta sobre el alto y creciente riesgo de pobreza, así como de la brecha social existente entre las personas gitanas y el resto de la población. Además, identifica la promoción de la inclusión social de las personas en riesgo de pobreza o exclusión social y la lucha contra la discriminación, especialmente en el acceso a la educación, el mercado laboral y los servicios sociales como áreas de inversión prioritarias para la programación de los Fondos de la Política de Cohesión (FEDER y FSE +).

La Comisión Europea publicó ayer los informes nacionales que evalúan el progreso de los estados miembros de la UE en las prioridades económicas y sociales como parte del ciclo anual de coordinación de la política económica a nivel de la UE, el Semestre Europeo.

En su informe sobre España, la Comisión Europea alerta sobre los altos niveles de desigualdad y pobreza y los limitados avances logrados en el ámbito de la política social a pesar del fuerte crecimiento económico registrado por España.

La Comisión destaca que los niños en España enfrentan uno de los índices más altos de riesgo de pobreza o exclusión social en la UE y señala que el gasto social para las familias con niños está mal orientado y se encuentra entre los más bajos de la UE, lo que resulta en un nivel muy bajo de eficacia. La Comisión también identifica el alto abandono escolar temprano como un desafío importante para España y señala que el gasto en educación sigue siendo bajo y los esfuerzos para ponerse de acuerdo sobre reformas duraderas estancadas en un contexto de bajo rendimiento educativo, la vivienda asequible es un desafío para los inquilinos.

Con respecto al pueblo gitano, el informe destaca que la integración social de los gitanos sigue siendo un desafío. España tiene una de las comunidades gitanas más grandes de la UE (750 000 personas, o el 1,6% de la población). Si bien en general tienden a tener mejores resultados en materia de educación y salud que otras comunidades romaníes en la UE, enfrentan un riesgo muy alto y creciente de pobreza y brechas significativas en los resultados sociales con respecto al resto de la población en España (Cuadro de indicadores de integración de los gitanos, 2011-2016).

Necesidades de inversion

La Comisión establece que las inversiones en educación y formación, servicios de empleo y políticas de inclusión social son importantes para mejorar la productividad de España y el crecimiento inclusivo a largo plazo.

Orientación de la inversión en la financiación de la política de cohesión.

La Comisión Europea identifica como áreas prioritarias de inversión para la programación de los Fondos de la Política de Cohesión (FEDER y FSE +), la promoción de la integración social de las personas en riesgo de pobreza o exclusión social, como los romaníes, y mejora el acceso igualitario y oportuno a Servicios de calidad y protección social: la lucha contra la discriminación, especialmente en el acceso a la educación, el mercado laboral y los servicios sociales.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS