Actualidad

[editar plantilla]

La presidenta del Congreso Ana Pastor, la Obra Social "la Caixa”, la Fundación SM, el programa “Gitanos” de RNE, la empresa Alcampo y el guitarrista Manuel Morao, reciben los Premios Fundación Secretariado Gitano 2018 [editar]

Para el presidente de la FSG, Pedro Puente, “la causa de la igualdad y la defensa de derechos de las personas gitanas debe ser una causa compartida por todos y todas en la sociedad”.

01 de Marzo de 2019
FSG

COMPARTIR
La presidenta del Congreso Ana Pastor, la Obra Social

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) celebró ayer, 28 de febrero, el acto de entrega de la edición 2018 de sus Premios en una ceremonia que ha reunido a más de 100 personas de ámbitos como el Tercer Sector, las administraciones públicas, las empresas, la educación etc. en la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE).
La presidenta del Congreso Ana Pastor, la Obra Social "la Caixa”, la Fundación SM, el programa “Gitanos” de RNE, la empresa Alcampo y el guitarrista Manuel Morao, han sido los galardonados en la edición 2018 de los Premios Fundación Secretariado Gitano.

El acto, presentado por dos jóvenes gitanos del equipo de la Fundación Secretariado Gitano, Ana Segovia, periodista y Fernando Morión, maestro y pedagogo, comenzó con las palabras de Pedro Puente, fundador y presidente de la Fundación, dando la bienvenida a los asistentes y recordando que el objetivo principal de los Premios era “reconocer el compromiso de personas, entidades o iniciativas que contribuyen significativamente a cambiar la vida de las personas gitanas más vulnerables”. Para Pedro Puente, “la causa de la igualdad y la defensa de derechos de las personas gitanas debe ser una causa compartida por todos y todas en la sociedad”.

El presidente de la FSG recordó el compromiso de la fundación con la interculturalidad, asegurando que “la causa de la igualdad y la defensa de derechos de las personas gitanas debe ser una causa compartida por todos y todas en la sociedad”. De ahí es donde surge ”la necesidad de reconocer a personas y entidades que han destacado en la labor de promoción social y defensa de derechos de la comunidad gitana desde distintas perspectivas y sensibilidades”, según sus palabras.

Un jurado externo, formado por personalidades del ámbito social, cultural y empresarial ha sido el encargado de valorar las candidaturas recibidas y seleccionar a los ganadores. En esta edición el jurado ha estado formado por Elvira Lindo, escritora y periodista; Chus Gutiérrez, guionista y directora de cine; Francisco Moro, gerente de Voluntariado de Fundación Telefónica; Javier Martos, director de UNICEFMarina Heredia, artista y cantaora de flamenco; Paco Suárez, músico y director de orquesta y Valentín Suárez, secretario del Patronato de la FSG.

En su edición de 2018, los Premios Fundación Secretariado Gitano incluyen cinco categorías con el objetivo de poner de relieve la labor social, cultural o humanaque atendiendo a cada categoría han recaído en:

  • Comunica “Con Conciencia”: el programa radiofónico “Gitanos, arte y cultura Romaní” de Radio Nacional de España, por ser altavoz de la aportación cultural y la promoción social del pueblo gitano en España y más allá de nuestras fronteras
    Recogieron el galardónManuel Moraga y Joaquín López, presentadores y codirectores del programa.
  • Educación es Futuro: Fundación SM, por su apoyo firme para mejorar la educación de las niñas y niños gitanos y por su implicación para impulsar una imagen social real del pueblo gitano.
    Javier Palop, director de la Fundación SM, se encargó de recoger el premio.
  • Empresa Transformadora: Alcampo, por su apoyo firme y continuado para mejorar la empleabilidad de las personas gitanas, en especial las jóvenes, apostando por el aumento de sus capacidades personales, sociales y profesionales, abriendo así una puerta a su futuro.
    Recogió el galardón Yolanda Fernández, directora de RSC de Alcampo.
  • Solidaridad con G, modalidad colectiva: Obra Social “la Caixa”,por su compromiso constante, intenso y firme por mejorar la vida de miles de personas gitanas en situación de especial vulnerabilidad, contribuyendo así, a la construcción de una sociedad más justa.
    Marc Simón, Director Corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria "la Caixa”, fue el encargado de recoger el premio.
  • Solidaridad con G, modalidad individual: la presidenta del congreso Ana Pastor, en calidad de presidenta del Congreso, por su especial sensibilidad hacia la comunidad gitana y su compromiso personal para impulsar un apoyo y reconocimiento institucional al pueblo gitano por parte del Congreso durante la XII legislatura..
    Ana Pastor Julián, presidenta del Congreso, recogió su galardón.
  • Pere Giménez Pubill, “Tío Peret”: Manuel Moreno “tío Manuel Morao”, por su incalculable aportación al Flamenco, su defensa como elemento identitario y cultural y por su firme compromiso con el pueblo gitano de Jerez.
    Manuel Moreno “tio Manuel Morao” recogía su galardón.

El acto terminaba con una emotiva actuación a cargo de la cantaora Saray Muñoz del Ballet Nacional de España acompañada a la guitarra por José Hernández.

El programa de radio Gitano reseña la gala de entrega de los Premios Fundación Secretariado Gitanos 2018. RNE (Radio Exterior) 10.03.2019

Enlaces

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS