Actualidad

[editar plantilla]

EURoma organiza seminario europeo sobre Fondos EIE y vivienda para la población gitana en la sede central de la Fundación Secretariado Gitano [editar]

El objetivo era impulsar un uso efectivo de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para la mejora de las condiciones en materia de vivienda de la población gitana por parte de las administraciones responsables en la materia.

03 de Diciembre de 2018
FSG Internacional

COMPARTIR
EURoma organiza seminario europeo sobre Fondos EIE y vivienda para la población gitana en la sede central de la Fundación Secretariado GitanoLa ‘Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales’ (Red EURoma) es una iniciativa puesta en marcha en el año 2007 por la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo en España (UAFSE) en cooperación con la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

El objetivo de esta actividad era impulsar un uso efectivo de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) para la mejora de las condiciones en materia de vivienda de la población gitana por parte de las administraciones responsables en la materia.

La ‘Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales’ (Red EURoma), de cuya Secretaría Técnica se encarga la Fundación Secretariado Gitano (FSG), organizó los días 20 y 21 de noviembre un seminario europeo en Madrid con el objetivo de impulsar un uso efectivo de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), en particular el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), para proporcionar soluciones de vivienda adecuadas para las familias gitanas.

El encuentro reunió a los socios de la Red (organismos públicos responsables de las políticas dirigidas a la inclusión de la población gitana y aquellos responsables de los Fondos EIE de diez Estados miembro de la UE, junto con la Comisión Europea) con otras administraciones públicas con competencias en materia de vivienda para población gitana o de forma más general para colectivos vulnerables. Asimismo, contó con la participación de representantes de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) y de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En la sesión de apertura participaron el Subdirector General de la Unidad Administradora del FSE, Ángel Mª García Frontelo y el Subirector General de Gestión del FEDER, Anatolio Alonso, como representantes de los organismos encargados de la gestión de Fondos EIE en España, junto con el Director General de Servicios para la Familia y la Infancia, Ángel Parreño, del que depende el Punto Nacional de Contacto de la Estrategia nacional para la inclusión de la población gitana. A ellos se unió Francesc Ventura Ribal, Director del Departamento de Interculturalidad de la Fundación Bancaria 'la Caixa', organismo cofinanciador de la Red EURoma. 


La Red EURoma, que desde el 2007 trabaja para mejorar el uso de los Fondos EIE para la promoción de la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación de la comunidad gitana, decidió centrarse en el ámbito de la vivienda dada la alta proporción de personas gitanas que se encuentra en situación de exclusión residencial en toda la Unión Europea (a pesar del reconocimiento del derecho a una vivienda adecuada en el derecho internacional) y el limitado uso que se está haciendo del potencial que tienen los Fondos EIE para abordar esta situación.

Aunque el Marco europeo de estrategias nacionales de inclusión de los gitanos hasta 2020, y las estrategias nacionales que se derivan del mismo, establecen la necesidad de abordar las condiciones de vivienda de las personas gitanas, importantes desafíos persisten. Los Fondos EIE, principalmente el FEDER y el FSE, tienen un gran potencial para abordar esta situación; sin embargo este potencial no parece que se esté explotando en su totalidad y quedan muchas oportunidades sin aprovechar. La infrautilización de los fondos, las demoras en la implementación y el progreso limitado en la provisión de soluciones de vivienda adecuadas son retos comunes.

Los participantes en el seminario tuvieron la ocasión de revisar el marco internacional que establece el derecho a la vivienda y la situación actual de la vivienda de las personas gitanas en la UE así como las oportunidades para intervenciones en materia de vivienda para familias gitanas en el marco político y financiero de la UE. Asimismo, se analizaron los modelos de intervención y aspectos clave de varias iniciativas europeas. Entre ellas, varias españolas tales como los programas de realojo y acompañamiento realizados en el marco de los Programa Operativos regionales de la Comunidad de Madrid y de Murcia así como el de la ciudad de Segovia, el reconocimiento del derecho a la vivienda en las políticas públicas en Navarra o el Pacto Regional para la Cañada Real Galiana.

El seminario concluyó con una visita de estudio a un barrio de la ciudad de Madrid donde han tenido lugar diferentes intervenciones en materia de vivienda pública, incluidos procesos de realojo. La visita permitió a los participantes ver el resultado de estas intervenciones así como conocer a algunas de las familias que se han beneficiado de las mismas. Las familias compartieron su experiencia destacando cómo estas intervenciones han cambiado sus vidas, qué ha funcionado bien y qué se podría mejorar. La visita fue organizada en cooperación con  la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).

Para más información sobre el evento, véase página web de la Red EURoma VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS