Actualidad

[editar plantilla]

Un Día para reivindicar los derechos fundamentales de más de 12 millones de personas en España [editar]

El 17 de octubre celebramos el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

18 de Octubre de 2018
FSG

COMPARTIR
Un Día para reivindicar los derechos fundamentales de más de 12 millones de personas en España El 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la erradicación de la pobreza y con ese motivo la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, en la que se integra la Fundación Secretariado Gitano, ha presentado en el Senado el Informe "El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008 – 2017", y celebrado un acto conmemorativo del año 2018, en la sede del Ministerio de Sanidad, Bienestar Social y Consumo.

 

En el mundo, a día de hoy, casi 1.000 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día. En Europa, un total de 116 millones de ciudadanos y ciudadanas –una cuarta parte de la población de la Unión Europea – viven amenazados por la pobreza y sólo en España, este número alcanza la cifra de 13 millones de personas.

Ante esta situación, y con el objetivo de ofrecer una radiografía actualizada del impacto de la pobreza y la exclusión social en España y sus comunidades autónomas, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN España) presenta un año más su Informe en el que se muestran los cambios registrados en el número de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social mediante el estudio de la evolución del indicador AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusion) y de sus componentes, entre los años 2008 y 2017.

Entre los objetivos que persigue la celebración de esta fecha se encuentra sensibilizar sobre las situaciones que causan y mantienen la pobreza y la exclusión social en España; Fomentar la participación y el empoderamiento de la ciudadanía y de los movimientos sociales para que conozcan sus derechos fundamentales, y tengan capacidad de ejercerlos y generar debates y propuestas, innovadoras y sostenibles, para poder combatir la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.

La celebración del acto conmemorativo se celebró con la participación de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo y la Secretaria de Estado  de bienestar Social, Ana Lima, en la sede del Ministerio de Sanidad, Bienestar Social y Consumo.

Más de 200 personas, entre personalidades del mundo de la comunicación, la acción social y la política, así como algunas que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social, se han dado cita en este acto, con el objetivo de debatir sobre los retos y desafíos actuales para combatir la situación de vulnerabilidad social de más de 12 millones de personas en España. 

Después de las palabras de inauguración a cargo de la Secretaria de Estadp, comenzaba el acto con la Mesa de Diálogo "La lucha contra la pobreza y la exclusión social en la sociedad de la Información" en la que participaron como representantes de los medios de comunicación Rodrigo Ponce de León, Jefe de Economía de eldiario.es y José Manuel Gonzalez Director de la Agencia de noticias Servimedia. Por parte de las organizaciones sociales intervino Pilar Calón en representación del Área de comunicación de la Fundación Secretariado Gitano, quien durante su intervención destacó la importancia de la corresponsabilidad de los medios en la lucha contra la pobreza, desde la dimensión ética de la profesión periodística y desde un trabajo conjunto entre los medios y las organizaciones sociales porque, según Calón, "combatir la pobreza es entender que las personas o las comunidades son sujetos de derecho que no están suficientemente garantizados. Los medios también tienen la responsabilidad de combatir la pobreza desde esa idea y sin estigmatizarla". 

El acto contó con las intervenciones institucionales da la representación del Ministerio y la mesa redonda "Retos y desafíos para la lucha contra la pobreza y la exclusión social en Europa y en España: Políticas palanca". la pobreza Infantil , la Agendda 2030, los Objeticvos d Desarrollo Sostenible junto con el empleo, han sido los temas que marcaron la agenda de una jornada que recuerda la pobreza que viven millones de personas en nuestro páis.

Durante el acto se presentó el nuevo vídeo #Contrapobreza, protagonizado por las personas que viven en situación de pobreza y/o exclusión. 




VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS