Actualidad

[editar plantilla]

Estudiantes gitanos y gitanas utilizarán la tecnología para mejorar su entorno gracias al proyecto Club de Inventores [editar]

El proyecto Club de Inventores acerca al alumnado del programa Promociona la electrónica, la robótica, la impresión 3D y la programación para aplicar distintas soluciones innovadoras a distintas necesidades de sus barrios.

18 de Octubre de 2018
FSG

COMPARTIR
Estudiantes gitanos y gitanas utilizarán la tecnología para mejorar su entorno gracias al proyecto Club de InventoresDespertar la creatividad y capacidad de innovación de jóvenes gitanos y gitanas, impulsando su empoderamiento para encontrar soluciones a distintas situaciones de su entorno desde una base tecnológica, es el objetivo del Proyecto “Club de Inventores”, que se desarrollará a lo largo del curso escolar.

El proyecto durará hasta finales de junio del año que viene. Incluye sesiones todos los miércoles de una hora y media de duración, en La Nave, un espacio de innovación urbana situado en el distrito de Villaverde de Madrid, con un total de 15 participantes.

La ejecución del proyecto corre a cargo de Creática una entidad social sin ánimo de lucro que impulsa procesos de aprendizaje para que todos los niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad crezcan como pensadores creativos. Los participantes son chicas y chicos gitanos, participantes en el programa de orientación educativa Promociona, un programa que persigue el éxito académico y la titulación en educación Secundaria Obligatoria. Este programa pone el foco en el trabajo de competencias educativas a tres niveles, individuales, grupales y socio-comunitario, teniendo el primero de ellos el mayor peso en la intervención. Este Club de inventadores supone una oportunidad perfecta para las actuaciones en el nivel grupal. Por otro lado, la FSG apuesta férreamente por la innovación tecnológica en las acciones a desarrollar, una línea de trabajo necesaria hoy día que mejora sobremanera los resultados de la intervención.

El proyecto está promovido por Fundación United Way España y la Fundación Secretariado Gitano y cuenta con el apoyo de Fundación Mª Francisca de Roviralta. Además y para poder completar los gastos totales del proyecto, a través de la plataforma de crowdfunding TEAMING se puede apoyar esta iniciativa, con donaciones individuales de 1€ al mes.

Durante el proceso de trabajo se identifican las necesidades del entorno sobre las que los jóvenes quieren trabajar, se idean las posibles soluciones y se trabaja en el prototipado. De manera transversal se desarrollan habilidades como: soft skills (habilidades comunicativas, asertividad o empatía) trabajo en equipo, creatividad o resolución de conflictos.

La creatividad e innovación son los dos ejes principales de estas sesiones que pretenden involucrar a los jóvenes en el desarrollo de soluciones a diferentes realidades que puedan darse en el entorno donde viven. Mediante la robótica, la electrónica o la informática y gracias a estos proyectos, ellos y ellas se transforman en miembros activos de su comunidad al presentar soluciones a diferentes características del entorno.

En paralelo, se trabaja para la eliminación de la brecha de género, favoreciendo el acceso a la formación tecnológica tanto para hombres gitanos como para mujeres gitanas.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS