Actualidad

[editar plantilla]

El Grupo de Alto Nivel de la Comisión Europea para combatir el Racismo y la Xenofobia ha añadido como categoría el "antigitanismo" en el marco del proyecto de seguimiento del discurso de odio en la UE [editar]

A propuesta de la Fundación Secretariado Gitano

26 de Septiembre de 2018
FSG

COMPARTIR
El Grupo de Alto Nivel de la Comisión Europea para combatir el Racismo y la Xenofobia ha añadido como categoría el

Desde la Fundación Secretariado Gitano solicitamos formalmente que la recogida de los casos y su desglose estadístico incluyera como una categoría específica el antigitanismo, petición que ha sido incorporada en la sesión del Grupo celebrada en Bruselas el 26 de septiembre en el marco del proyecto de seguimiento del discurso de odio en la Unión Europea.

En la mayoría de los estudios e informes, la realidad que afecta directa y específicamente a las personas gitanas queda invisibilizada en la categoría de “racismo” o “por origen étnico”. Para combatir el antigitanismo, necesitamos datos objetivos y estadísticos sobre la discriminación que sufren las personas gitanas en Europa para poder mostrar la realidad y el alcance del problema, tomar medidas preventivas, sensibilizar a la sociedad y combatir esa discriminación de manera efectiva.

De acuerdo a distintos estudios e informes, la comunidad gitana es la minoría étnica más discriminada en Europa. El antigitanismo, entendido según la definición que hace la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa (ECRI) en su Recomendación nº 13, es un problema grave y específico en casi todos los países de la Unión Europea, incluyendo España; y, sin embargo, contamos con poca información sobre la realidad que viven las personas gitanas cuando se enfrentan a situaciones de rechazo y discriminación.

De la misma manera que hay categorías específicas, tales como el antisemitismo o la islamofobia, gracias a las cuales los casos de discriminación contra las personas judías o musulmanas se hacen visibles, desde la Fundación Secretariado Gitano entendemos que es necesario y urgente que los estudios e informes sobre discriminación incorporen una categoría específica de antigitanismo.

La Fundación Secretariado Gitano participa en el Grupo de Alto Nivel de la Comisión Europea para combatir el Racismo y la Xenofobia como entidad reconocida como trusted flagger (“informante fiable”), espacio en el que hemos trasladado la solicitud formal de que la recogida de los casos y su desglose estadístico incluya como una categoría específica el antigitanismo, haciéndolo extensivo a todos los estudios e informes sobre discriminación que lleve a cabo la Comisión Europea.

Esta petición de la FSG ha sido asumida en la reunión celebrada en Bruselas el 26 de septiembre de 2018 para la nueva herramienta de reporte de casos y los informes de los nuevos ciclos de monitoreo del código de conducta de la Comisión Europea sobre igualdad de trato y discurso de odio. Esperamos que en un futuro próximo se amplíe a todos los estudios e informes de la Unión Europea.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS