Actualidad

[editar plantilla]

El proyecto Roma Civil Monitor hace público el informe español [editar]

En el marco de un proyecto europeo que involucra a más de 90 organizaciones para hacer informes de seguimiento de las estrategias para la inclusión de la población gitana

24 de Julio de 2018
FSG INTERNACIONAL

COMPARTIR
El proyecto Roma Civil Monitor hace público el informe españolEl informe recoge el seguimiento que la sociedad civil ha hecho del cumplimiento de las estrategias nacionales para la inclusión social de los gitanos. Este informe forma parte de un proyecto europeo que involucra a más de 90 organizaciones para hacer informes de seguimiento de las estrategias a nivel nacional en todos los países del Unión Europea.

El informe español sobre el cumplimiento de las estrategias de inclusión gitana ha sido elaborado por una coalición de ONGs gitanas lideradas por la Plataforma Khetane, además de las organizaciones Fakali, Kamira, Kale Dor Kayiko y Kamira. La Fundación Secretariado Gitano por su parte es coordinadora de esta coalición, así como de la francesa, italiana y portuguesa.

Este informe aporta un valor añadido al estar realizado por organizaciones que están en contacto con el terreno y que hacen seguimiento de la implementación a nivel local, además de tener una formación en la recolección de datos y realización de este tipo de informe.

El citado informe se divide en tres grandes capítulos: por un lado, Gobernanza y políticas generales y por otro lado, el abordaje del antigitanismo y las políticas Anti Discriminación.

El capítulo de Gobernanza y Políticas Generales analiza las instituciones y la representación, del mismo modo que estudia si las políticas generales tienen en cuenta las específicas para la inclusión gitana.

Respecto al abordaje del antigitanismo, el estudio analiza los ajustes institucionales para combatir la discriminación y abordar el antigitanismo.

Este es un importante proyecto, ya que hace a los gobiernos responsables de cumplir con sus compromisos en la mejora de condiciones de desigualdad en la que viven gran parte de las personas gitanas en España.

El informe pone de manifiesto situaciones como el Punto Nacional de Contacto, responsable de la implementación de la estrategia, tiene poca capacidad política y decisoria. El informe pone también de manifiesto que el organismo responsable de la igualdad en España, el Consejo para la Eliminación de la Discriminación racial o Étnica lleva varios años sin director tras haber dimitido el anterior. Del mismo modo pone de manifiesto las situaciones de segregación que las personas gitanas sufren con especial preocupación a la segregación educativa.

Mas información en el informe al completo (en inglés, pronto en español)

Además, a finales de 2018 se publicará el segundo informe de seguimiento que incluirá otros capítulos clave como el acceso al empleo y la educación. Este informe contribuye al fortalecimiento de los mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas en la aplicación de las Estrategias Nacionales de Inclusión de población gitanas mediante un seguimiento sistemático por parte de la sociedad civil.

Tienes mas información sobre el proyecto y otros informes de países

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS