Actualidad

[editar plantilla]

IV Escuela Abierta de Verano en Cañada Real dentro del Proyecto ICI Cañada Real (Madrid) [editar]

Proyecto de Arte urbano "El alma no tiene color" de Boa Mistura

17 de Julio de 2018
FSG Madrid

COMPARTIR
IV Escuela Abierta de Verano en Cañada Real dentro del Proyecto ICI Cañada Real (Madrid)Por cuarto año consecutivo, se ha celebrado la Escuela Abierta de Verano que dentro del Proyecto ICI-Cañada Real gestionamos Fundación Secretariado con Accem. Este año han sido más de 600 personas participantes, entre niños, niñas, adolescentes y familias y profesionales que hemos ido a piscinas, museos, parques, circo social y actividades saludables y ecológicas. El Proyecto central ha sido el de Boa Mistura, colectivo de artistas urbanos que han elegido la canción que compuso nuestro compañeros Antonio Fernández, Remache, El alma no tiene color para llevar la letra a Cañada Real en 52 de sus muros.


El Proceso Comunitario de Cañada Real ha celebrado la IV Escuela Abierta de Verano: Convivencia en Armonía en Cañada Real. La Infancia y las Familias participan.

Cerca de 600 vecinas y vecinos de Cañada han participado en la cuarta edición de la Escuela Abierta de Verano (EAV), que se ha celebrado del 25 de junio al 13 de julio, para disfrutar de un ocio estival compartido que busca fortalecer la cohesión social en el barrio y favorecer espacios de encuentro.

La propuesta de este año ha contado con un programa de acciones artísticas, culturales y educativas para menores, adolescentes y familias, con el objetivo de hacer del verano un tiempo de ocio compartido, inclusivo y saludable. Además de haber dado soporte a las programaciones propias de las escuelas de verano que desarrollan las demás entidades en Cañada en período estival.

La IV Escuela Abierta de Verano se enmarca en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que impulsa la Obra Social “la Caixa” en colaboración con la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, a través de sus respectivos Comisionados para Cañada Real y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, y que gestionan las entidades sociales Accem y Fundación Secretariado Gitano.

Madrid, 29 de junio de 2018.


La IV EAV se ha inaugurado el martes 26 de junio, coincidiendo con la celebración de una Fiesta Comunitaria Intercultural en la Asociación de Vecinas y Vecinos del sector 5 para menores y familias en la que han participado en torno a 100 personas y que ha estado organizada por seis entidades sociales con intervención en el territorio: Accem, Asociación Barró, Asociación OlVIDAdos, Cruz Roja, Fundación Voces y Fundación Secretariado Gitano. Ha habido máster class de zumba, talleres de manualidades, juegos de agua y taller de cajón flamenco.

A la inauguración han acudido el Equipo Técnico del Comisionado para Cañada Real del Ayuntamiento de Madrid; el Equipo Técnico del Comisionado para Cañada Real de la Comunidad de Madrid, los referentes de las entidades que gestionan el Proyecto ICI de Cañada Real: Fran Rivas, de Accem y Laura Gil, de Fundación Secretariado Gitano y Lourdes Peracaula, Coordinadora del Proyecto ICI en la Comunidad de Madrid por parte de la Obra Social de “la Caixa” y Bárbara Calderón, del Equipo de Dirección Científica del Proyecto ICI por parte de la Universidad Autónoma de Madrid.

Durante las tres semanas de EAV se han realizado diversas acciones tanto dentro como fuera del Territorio:

En Cañada, además de la Fiesta Comunitaria Intercultural del día 26, se han realizado intervenciones artísticas en muros de los seis sectores de la mano de Boa Mistura, un equipo multidisciplinar de artistas urbanos, que motivados por la canción “El alma no tiene color” que cantó Paqui Mayoral, mediadora de la Asociación Barró, en el IV Encuentro Comunitario de Cañada Real, han dado vida a los muros de 61 viviendas del barrio para lanzar el mensaje de la fuerza que tiene la diversidad cultural como motor de cambio social. En estas acciones han participado vecinas y vecinos de todos los sectores de Cañada, siendo muy significativa la participación de familias.

Fuera del Territorio, se han realizado salidas culturas y de ocio a diferentes lugares: Las Presillas Piscinas Naturales de Rascafría, Piscinas Naturales de Buitrago de Lozoya, Granja Escuela El Álamo, Caixa Fórum, Instituto de Cultura Gitana, Invernadero de la Casa de Cristal de Arganzuela, Casa Árabe y Zoológico.
En total, se ha estimado una participación de 400 niños y niñas y cerca de 200 padres y madres, todos ellos residentes en Cañada Real y que participan en los campamentos urbanos que desarrollan otras entidades sociales en el Territorio.

La IV Escuela Abierta de Verano: Convivencia en armonía en Cañada Real. La Infancia y las Familias participan, ha sido posible gracias a la implicación de: Accem, Asociación Barró, Asociación El Fanal, Asociación Las Alamedillas, Asociación OlVIDAdos, Arquitectura Sin Fronteras, Ayuntamiento de Madrid, Cáritas Madrid, Comunidad de Madrid, Cruz Roja Comunidad de Madrid, Fundación Voces, Parroquia Santo Domingo de la Calzada y a la colaboración de:, Asociación Cultural Tabadol, Asociación Cultural La Luna, Asociación de Vecinos/as Sector 5, Boa Mistura, Casa Árabe, Caixa Fórum, CEIP Doctor Severo Ochoa, CiudaDistrito, CMS Moratalaz-Vicálvaro, Granja Escuela El Álamo, Instituto de Cultura Gitana de Madrid, Invernadero de la Casa de Cristal de Arganzuela, Junta Municipal de Vicálvaro, Junta Municipal de Villa de Vallecas, La Garbancita Ecológica, Las Presillas Piscinas Naturales de Rascafría, Piscinas Naturales de Buitrago de Lozoya, Rec&Bros, Semillas de Circo, Servicios Sociales de Vicálvaro, Servicios Sociales de Villa de Vallecas, Zoológico de Madrid.



Para más información (prensa, entrevistas y reportajes):

Departamento de Comunicación de la Obra Social “la Caixa”:
Irene Benedicto: 934 042 033 / 629 547 850
ibenedicto@fundacionlacaixa.org
http://www.lacaixa.es/obrasocial
Sala de prensa multimedia: http://prensa.lacaixa.es/obrasocial
Twitter: @FundlaCaixa

Ayuntamiento de Madrid:
Pedro Navarrete Tortosa, Comisionado del Ayuntamiento de Madrid para Cañada Real. navarretetp@madrid.es

Comunidad de Madrid:
José Antonio Martínez Páramo, Comisionado de la Comunidad de Madrid para Cañada Real. jose.antonio.martinez@madrid.org

Equipo ICI de Cañada Real:
Susana Camacho, coordinadora del equipo ICI de Cañada Real scamacho@convivenciaciudadana.org – 675 853 348
Facebook: www.facebook.com/icicanadareal
Twitter: @icicanadareal



Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS