Actualidad

[editar plantilla]

El Congreso aprueba una Declaración institucional con motivo del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano 2018 [editar]

En un Pleno celebrado el 10 de abril

11 de Abril de 2018
FSG

COMPARTIR
El Congreso aprueba una Declaración institucional con motivo del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano 2018

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó en su sesión del 10 de abril, por asentimiento, una Declaración institucional con motivo del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó en su sesión del martes 10 de abril, por asentimiento, una Declaración institucional con motivo del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano 2018.

En esta Declaración se hace referencia al origen de esta celebración en el año 1971, a una actualidad que “sigue marcando prejuicios negativos hacia las personas gitanas” como se recoge en la Estrategia Nacional para la Inclusión social de la población gitana, a la persistente discriminación, a veces “con complejas formas de discriminación interseccional”, o a la imagen distorsionada que la sociedad todavía tiene de las personas gitanas, por lo que “ven mermadas sus posibilidades de evolución y desarrollo social, económico y cultural”.

La Declaración finaliza reafirmando el compromiso unánime del Pleno del Congreso de los Diputados con el Pueblo Gitano, para que, según las estimaciones, el millón de personas gitanas que hay en España puedan hacer oír su voz y desarrollar su vida como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho”.

Al acto asistieron como público representantes de las organizaciones gitanas, entre ellas la Fundación Secretariado Gitano, representada en Isidro Rodríguez, su director general y Mª Carmen Cortés, del departamento de Igualdad y Lucha contra la discriminación.

Esta Declaración se enmarca en los numerosos actos institucionales que han tenido lugar este año vinculados al Día del Pueblo Gitano, entre los que destaca el acuerdo del Gobierno del 6 de abril por el que se reconocen los símbolos del Pueblo Gitano: la bandera, el himno y su Día internacional, así como otros muchos actos y declaraciones a nivel local, autonómico, estatal e internacional. 

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS