Actualidad

[editar plantilla]

8 de abril 2018. El gobierno español reconoce los símbolos del Pueblo Gitano: la bandera, el himno y el Día Internacional [editar]

Desde la Fundación Secretariado Gitano consideramos esta iniciativa como un justo reconocimiento institucional

06 de Abril de 2018
FSG

COMPARTIR
8 de abril 2018. El gobierno español reconoce los símbolos del Pueblo Gitano: la bandera, el himno y el Día InternacionalEl Consejo de Ministros del 6 de abril de 2018 ha aprobado reconocer el día 8 de abril como el "Día del Pueblo Gitano". Con este acuerdo se reconoce también el uso de la bandera gitana (azul y verde con una rueda roja de 16 radios) y el "Gelem Gelem" como himno con la finalidad de que pueda ser utilizado en actos y eventos institucionales.

El Consejo de Ministros del 6 de abril de 2018 ha aprobado reconocer el día 8 de abril como el "Día del Pueblo Gitano". Con este acuerdo se reconoce también el uso de la bandera gitana (azul y verde con una rueda roja de 16 radios) y el "Gelem Gelem" como himno con la finalidad de que pueda ser utilizado en actos y eventos institucionales.

En la nota publicada por el Gobierno respecto a esta decisión, se añade también que "el Gobierno va más allá de lo aprobado en la proposición no de ley en el Congreso de los Diputados hace un mes, que solo instaba al reconocimiento de la bandera y el himno, mientras que el Gobierno ha acordado también que el día 8 de abril sea declarado día del Pueblo Gitano tal y como se viene haciendo en el Consejo de Europa y en distintos países de nuestro entorno".

La PNL del Congreso a la que se hace referencia fue en realidad aprobada en marzo de 2017 (no 2018). Más información en: El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a declarar el 8 de abril como Día del Pueblo Gitano, reconociendo la bandera y el himno gitanos

Desde la Fundación Secretariado Gitano, como ya hicimos con respecto a la mencionada Proposición No de Ley, nos felicitamos por esta iniciativa histórica que, aunque se ha hecho esperar, supone un reconocimiento institucional a los símbolos y a la identidad de una comunidad con una historia y cultura propia, asentada en España desde hace más de cinco siglos, y que ha sobrevivido a numerosas persecuciones y a un fuerte rechazo y discriminación, que pervive actualmente. 

Desde la FSG confiamos en que este reconocimiento sirva para dar a conocer a la sociedad los símbolos que identifican al Pueblo Gitano y permita acercar una historia y cultura desconocidas a la sociedad mayoritaria. La situación de desigualdad y discriminación que sufre la comunidad gitana no se resuelve únicamente con el reconocimiento institucional, pero es un gesto simbólico que contribuye a lanzar un mensaje de pertenencia de la comunidad gitana al conjunto de la ciudadanía española. Junto a este reconocimiento institucional, creemos que es necesario poner en marcha medidas específicas que contribuyan a reducir la enorme brecha de desigualdad que afecta a las personas gitanas, especialmente en el ámbito de la educación, garantizando que el alumnado gitano finaliza la educación secundaria obligatoria; en el ámbito del empleo, promoviendo su acceso al mercado de trabajo por cuenta ajena; en el ámbito de la vivienda, erradicando el chabolismo y reduciendo la infravivienda; y abordando el grave problema de antigitanismo presente en nuestra sociedad, promoviendo la igualdad y combatiendo la discriminación.

Este 8 de abril de 2018, desde la Fundación Secretariado Gitano estamos difundiendo un Comunicado institucional en el que nos referíamos precisamente a que "el Día Internacional del Pueblo Gitano, aún sin ser reconocido oficialmente en España... ". Es pues una buena ocasión para rectificar y celebrar que, a partir de ahora, podamos hablar del reconocimiento institucional en España de algunos de los símbolos más relevantes el Pueblo Gitano como son su bandera, su himno y su Día internacional. 

8 de abril 2018

Además de este reconocimiento institucional, el 8 de abril de 2018 y fechas cercanas han suscitado, un año más, otros muchos actos, declaraciones y acciones institucionales y ciudadanas. En el Dossier "8 de abril 2018" de nuestra web recogemos los documentos o noticias sobre las mismas. 

A nivel internacional
La Comisión Europea ha difundido una Declaración firmada por su vicepresidente primero Frans Timmermans y los comisarios Marianne Thyssen, Vĕra Jourová, Corina Creţu y Johannes Hahn.
La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) difundió el 6 de abril un Informe sobre la discriminación a la comunidad gitana. 
El Parlamento Europeo ha programado, un año más, la Roma Week (Semana Gitana) del 8 al 12 de abril. 
El Consejo de Europa un Comunicado de su Secretario General Thorbjørn Jagland.
El Secretario de Estado de Estados Unidos John J. Sullivan ha difundido una declaración. 
El Papa Francisco realizó un saludo especial a los Gitanos y a los Sintis presentes en la Plaza de San Pedro.
Otras muchas organizaciones como Equinet han difundido comunicados sobre el International Roma Day. 

A nivel estatal
El Consejo de Ministros del 6 de abril aprueba reconocer el día 8 de abril como el "Día del Pueblo Gitano" así como el uso de la bandera gitana y el "Gelem Gelem" como himno.
El 8 de abril se celebró la Ceremonia del Río en Madrid, con la participación del Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, entre otras autoridades y las entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano que preside, así como representantes de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. 
El mismo día 8 por la tarde se celebró la entrega de los Premios de Cultura Gitana 8 de abril del Instituto de Cultura Gitana. 
En redes sociales cabe destacar la difusión de felicitaciones por el Día del Pueblo Gitano desde las cuentas de políticos como Mariano Rajoy, Pedro Sánchez o Albert Rivera, así como de otras muchas instituciones, ONG y particulares. 
Por su parte, el Defensor del Pueblo ha pedido erradicar la segregación escolar del alumnado gitano.
Posteriormente, el martes 10 de abril, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó una Declaración institucional con motivo del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano 2018 firmada por todos los grupos parlamentarios.
Y el miércoles 11 de abril, el Pleno del Senado aprobó asimismo una Declaración institucional por acuerdo de todos los grupos. 

A nivel autonómico
Actos y declaraciones por parte de los gobiernos o parlamentos de Cataluña, Galicia (Declaración institucional del Parlamento), Comunidad Valenciana (más la difusión de una campaña de sensibilización), Aragón (con la puesta en marcha de la Estrategia Integral), Murcia, Asturias, Castilla-La Mancha, etc. 

A nivel local
Numerosos ayuntamientos de toda España se han sumado a la celebración con actos institucionales, recepciones, izado de la bandera gitana, jornadas culturales, etc. 

Medios de comunicación
Un año más los medios de comunicación se han hecho eco de las demandas y reivindicaciones de la comunidad gitana. Cabe destacar el seguimiento a la campaña de sensibilización de la Fundación Secretariado Gitano #NoQuieroUnaEscuelaSegregada o el espacio Gente Maravillosa en Canal Sur.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS