Actualidad

[editar plantilla]

"No Quiero Una Escuela Segregada". Campaña para denunciar la segregación escolar que afecta a miles de niñas y niños gitanos en toda España [editar]

Nueva campaña de sensibilización de la Fundación Secretariado Gitano con motivo del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano

08 de Abril de 2018
FSG

COMPARTIR

Desde la Fundación Secretariado Gitano, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano 2018, lanzamos el 8 de abril una nueva campaña de sensibilización con el lema:“ "No Quiero Una Escuela Segregada"”, para visibilizar la segregación escolar que afecta a miles de niñas y niños gitanos en toda España, vulnera su derecho a la educación y perpetúa la discriminación y la desigualdad.

La campaña arrancó el miércoles 4 de abril, con un vídeo teaser -un anticipo en redes sociales- en el que niñas y niños gitanos dicen que no quieren ir a la escuela y la Fundación Secretariado Gitano remarca que, en este caso, va a apoyarles, creando así expectación sobre el contenido de la campaña. El 8 de abril, desvelamos el porqué.

El vídeo describe cómo una familia gitana es recibida en un centro educativo al que acude en una jornada de puertas abiertas de preinscripción. Sin tapujos, ni formalismos, es derivada a otro colegio, este segregado, con comentarios del tipo “Este encaja mejor con vuestro perfi”", "Se adapta mejor a vuestras necesidades", “Aquí estáis en vuestro entorno”, "Total, si al final dejarás los estudios”… El vídeo está grabado desde la perspectiva subjetiva de una niña gitana. La pieza audiovisual concluye con mensajes lanzados por niñas y niños gitanos contra la segregación escolar.

Materiales para difusión de la campaña

La campaña se completa con cartelería, pegatinas, banner, imagenes específicas para redes sociales, además de un microsite www.noquierounaescuelasegregada.org, donde se recogen testimonios y una petición de firmas a favor de una educación inclusiva. 

Cartel de campaña
Cartel de campaña

Un eBook a favor de la educación inclusiva

Como parte de difusión de la campaña, se lanzó en redes sociales una acción participativa para construir un libro digital -eBook-  con dibujos, fotos, testimonios, historias, ilustraciones… que se publicó coincidiendo con el Día del Libro. Este libro digital que se puede descargar aquí, se ha creado con la colaboración de niñas y niños de diferentes centros educativos, madres y padres que han querido mostrar su opinión contra la segregación escolar y sus efectos, docentes, activistas, trabajadores y trabajadoras de la Fundación Secretariado Gitano y personas que han dejado sus voces a través de las redes sociales.

La campaña de la Fundación Secretariado Gitano, desarrollada por la agencia Implícate, ha sido financiada por el programa “Por Solidaridad. Otros Fines de Interés Social” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Fondo Social Europeo.

En la primera semana de su lanzamiento ha tenido un importante impacto en medios de comunicación y redes sociales. Entre los primeros (ver Enlaces al final de esta noticia) cabe destacar la pieza en los Informativos de Fin de semana de Telecinco, en los de TeleMadrid, el debate en el magazine "Amigas y conocidas" de La 1 de RTVE, en Trece TV, así como otras muchas piezas y entrevistas en radio (Cadena Ser, RNE, Cope... ) y prensa impresa y online, así como medios especializados en educación (Periódico Escuela, El Diario de la Educación, Xarxa Omnia… ). La audiencia total acumulada puede cifrarse en más de 5 millones de personas.

En redes sociales, el hashtag #NoQuieroUnaEscuelaSegregada ha contado con más de 9,2 millones de impresiones potenciales, con 3.100 tuits de 1.900 usuarios. El tuit principal de la campaña ha alcanzado más de 800.000 impresiones. Sumando las redes (Twitter, Facebook, Youtube e Instagram) el vídeo acumula más de 200.000 reproducciones. 

SEGREGACIÓN ESCOLAR

La segregación escolar es una práctica discriminatoria que consiste en agrupar a alumnado con similares características (en este caso la etnia) en determinados centros, aulas o líneas educativas. España es uno de los países señalados por los organismos internacionales por incumplir las recomendaciones para corregir una situación injusta y permanentemente invisibilizada. La ECRI (Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa),  el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, o el Comité Derechos Económicos, Sociales y Culturales en informes recientes señalan su preocupación por la segregación escolar y urgen a España a tomar medidas que aseguren una distribución equitativa del alumnado gitano e inmigrante. La FRA (Agencia de la Unión Europea de Derechos Fundamentales), en un informe publicado esta misma semana señala la segregación en centros escolares y en aulas de alumnado gitano como una de las principales barreras que limitan su inclusión social.

Según la encuesta europea EU-Midis II (Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea), en España un 31% de niños y niñas gitanas asisten a centros con alta concentración de alumnado gitano. En la FSG tenemos constancia de, al menos, 173 centros educativos en España, una cifra que, a falta de estudios oficiales, muestra un fenómeno de grandes proporciones. 

Con el hashtag #NoQuieroUnaEscuelaSegregada, la campaña pretende sensibilizar al conjunto de la sociedad y especialmente a los poderes públicos sobre una situación injusta que tiene consecuencias graves sobre la calidad de la educación, reduce las oportunidades de aprendizaje de niñas y niños gitanos, afecta a la cohesión social y al conocimiento mutuo, y perpetúa la discriminación y la desigualdad.

Por eso, desde la Fundación Secretariado Gitano apelamos a los poderes públicos a poner en marcha medidas para revertir esta situación, y que el  Pacto Educativo incluya la erradicación de la segregación escolar como uno de sus objetivos.

Enlaces

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS