Actualidad

[editar plantilla]

Roma Week 2018 en el Parlamento Europeo, del 8 al 12 de abril [editar]

02 de Abril de 2018
FSG Internacional

COMPARTIR
Roma Week 2018 en el Parlamento Europeo, del 8 al 12 de abril

Se conmemora el 47 aniversario de la histórica reunión de Londres de 1971 en la que eminentes gitanos asentaron las bases del movimiento político gitano e instauraron símbolos como la bandera o el himno.

Un año más, coincidiendo con el 8 de abril Día Internacional del Pueblo Gitano, el Parlamento Europeo liderado por el intergrupo ARDI organiza la Roma Week (Semana Gitana). Esta tercera edición tendrá lugar en Bruselas del 8 al 12 de abril con una variedad de actos, presentaciones, debates y exposiciones en los que participan políticos, activistas, representantes de la sociedad civil y de la comunidad gitana. La Fundación Secretariado Gitano es co-organizadora del evento y tendrá una nutrida participación de seis representantes que pondrán su voz en los distintos eventos que se desarrollan.

La Roma Week 2018 pretende aprovechar el trabajo realizado las dos anteriores ediciones de este evento. Se analizará el histórico informe que el Parlamento Europeo adoptó en octubre de 2017 "Aspectos de derechos fundamentales en la integración de los gitanos en la UE: lucha contra el antigitanismo" que insta a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la UE a luchar contra el racismo antigitano. Habrá debates en torno a esta temática donde la FSG participará como ponente en una mesa sobre la identificación policial basado en perfiles étnicos, temática en la que el departamento de Igualdad de trato y No Discriminación llevan a cabo formaciones a agentes clave (policías, fiscales, abogados…).

Uno de los temas clave en esta edición será la Evaluación intermedia del marco Europeo de las políticas de inclusión para los gitanos. Tanto la evaluación de lo conseguido, como proponer objetivos y mecanismos de mejora para el periodo hasta 2020 y post 2020. En este contexto de actividades, la FSG participará (en el rol de coordinadora) en la presentación del proyecto Roma Civil Monitor. Dicho proyecto, que involucra hasta 90 ONG de 27 países en toda Europa, ofrece a estas organizaciones formación y capacitación en seguimiento político e incidencia de modo que estas entidades sean capaces de producir informes anuales sobre la implementación de estas políticas a nivel nacional, los llamados “informes sombra” por ofrecer una visión alternativa a la oficial.

Además las actividades de la Roma Week, se proponen exposiciones, encuentros juveniles, proyecciones de películas, desayunos con europarlamentarios…

Toda la información e inscripciones: https://t.co/C08Sq8VfEo

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS