Actualidad

[editar plantilla]

Desde el programa Cali, de la Fundación Secretariado Gitano en Valladolid, aportamos nuestra reivindicación del 8M a través de la representación “MUJER TENIAS QUE SER” [editar]

Día Internacional de las Mujeres

13 de Marzo de 2018
FSG Valldolid

COMPARTIR
Desde el programa Cali, de la Fundación Secretariado Gitano en Valladolid, aportamos nuestra reivindicación del 8M a través de la representación “MUJER TENIAS QUE SER”El pasado 7 de marzo, dentro de la programación de actividades con motivo del Día de la Mujer, desde el programa Cali aportamos nuestra reivindicación a través de la representación “MUJER TENIAS QUE SER” en la sala El Desván del Teatro Calderón de Valladolid.

A través del Teatro Aplicado el grupo de chicas CALI contó su realidad, experiencias, individualidades, dentro de la diversidad y la heterogeneidad de las mujeres gitanas. PORQUE TAMBIÉN ELLAS SON DIVERSAS.
Esta visibilización ha sido fruto del trabajo previo realizado en un proceso de desarrollo personal y del trabajo en grupos de debate para experimentar y descubrir muchos aspectos de ellas mismas que no conocían y con ello, han superado algunos miedos, se han conocido, mejorado la relación de grupo y con confianza y casi como una catarsis se han descubierto, para ello les ha ayudado el haber participado en sesiones grupales/ individuales de coaching.
Pero ¿Cómo contar lo que queremos contar? ¿Cómo plasmar inquietudes? ¿Cómo participar?. Fuimos definiendo intereses compartidos, análisis de situaciones llegando a donde quisimos llegar a visibilizar el guion de nuestras experiencias. Y para dar forma a todo esto participaron en un taller de teatro, dirigido por The Cross Border.
Han sido críticas con muchas situaciones pero también generosas al contarlo públicamente.
La representación focalizó la atención en momentos y situaciones vividas comunes a muchas chicas gitanas: abandono de los estudios por falta de interés de la familia y de los centros educativos , situaciones de discriminación en contextos públicos como un supermercado, vivencias de ocio y tiempo libre de chicas jóvenes “cuestionadas“ por los recursos sociales vigilantes de las ayudas económicas .
Con tono educado y crítica constructiva se puso el foco en los aspectos sobre los que hay que reflexionar desde dentro y fuera de su comunidad.
La alegría y simpatía animó cada una de los momentos y temas de reflexión y los asistentes pudieron opinar y dirigir su deseo para un futuro que alentara y animara a las participantes “ escribe tu carta a las chicas, para que la lean dentro de 15 años “

El público en un coloquio final, pudo preguntar y contrastar opiniones con las propias protagonistas y ya con esto ¡conquistaron a toda la audiencia !

Entre los asistentes contamos con la Concejala de Serv Sociales , Concejala de Educación , Infancia e Igualdad del Ayto Valladolid , Director del Teatro Calderón, Director Observatorio de DDHH Universidad, Profesorado, técnicos/as de Serv Sociales, ONG´s, profesionales de compañías de teatro , participantes y familiares

Yo como técnica del P Cali, he vivenciado el proceso y experimentado los cambios del grupo de mujeres, necesarios para su empoderamiento .
Carmen Jimenez Borja (Técnica de igualdad)

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS