Actualidad

[editar plantilla]

La campaña de sensibilización “Partir de Cero” suma apoyos en ciudades y comunidades autónomas [editar]

23 de Marzo de 2018
Fundación Secretariado Gitano

COMPARTIR
La campaña de sensibilización “Partir de Cero” suma apoyos en ciudades y comunidades autónomas

La campaña de sensibilización “Partir de Cero”, que lanzamos desde la Fundación Secretariado gitano el pasado mes de diciembre para concienciar sobre la desigualdad y la discriminación que aún hoy en día sufre la comunidad gitana, está sumando apoyos de ciudadanos, empresas, colegios, ciudades e instituciones de toda España.

La campaña de sensibilización “Partir de Cero”, que lanzamos desde la Fundación Secretariado gitano el pasado mes de diciembre para concienciar sobre la desigualdad y la discriminación que aún hoy en día sufre la comunidad gitana, está sumando apoyos por toda España.  
Este vídeo resume quién es Samara, el personaje protagonista de nuestra campaña de animación, cuál es el significado de "Partir de Cero" y explica cómo el lanzamiento del primer vídeo con visualizaciones negativas, sirvió de metáfora para explicar que la comunidad gitana parte con desventaja y cómo la discriminación impide vivir en condiciones de igualdad.

 

 

Tras el  lanzamiento estatal de la campaña, y la buena acogida en las redes sociales, de la que tenéis más información aquí, ahora la campaña se está difundiendo a través de actos y acciones de sensibilización organizadas por los diferentes equipos de la Fundación Secretariado Gitano en ciudades y comunidades autónomas españolas. Estas acciones están permitiendo extender la sensibilización a diferentes públicos y sumar aliados que alcen su voz en la defensa del derecho a la igualdad y a la no discriminación. La campaña está llegando a ciudadanos, colegios, empresas, instituciones...

Presentación de campaña en Asamblea de Extremadura
Presentación de campaña en Asamblea de Extremadura

Andalucía

El Parlamento de Andalucía se declaró "institución cero": cero desigualdades, cero discriminación, durante la presentación de la campaña Partir de Cero,  el pasado 19 de marzo. La campaña promueve la igualdad de las personas gitanas y la lucha contra la discriminación. De esta manera, el Parlamento se compromete a incrementar esfuerzos para construir una sociedad más justa y con las mismas oportunidades, además de difundir y reconocer la aportación de la cultura gitana a la cultura andaluza. Otra institucion relevante, el Defensor del Pueblo Andaluz, también se ha sumado a la campaña. Lo hizo el pasado 13 de febrero, en Sevilla, difundiendo su apoyo a través del perfil oficial en redes sociales. 

Ayuntamientos y grupos políticos municipales de las principales ciudades andaluzas se han unido a este movimiento a favor de la igualdad. El Ayuntamiento de Sevilla también mostró su apoyo a la campaña a través del Delegado de Bienestar Social y Empleo. Líderes políticos de Andalucía como Juan Manuel Moreno del PP o el Grupo Socialista Andaluz se han sumado a Partir de Cero. 

En Granada, el Ayuntamiento se adhirió a la campaña el 19 de febrero con una Declaración Institucional para convertir la capital en una ciudad "respetuosa, inclusiva, igualitaria y orgullosa de su diversidad". Y unos días después el pleno municipal se sumó a la campaña y apoyó Decálogo Para una Ciudad Cero. Motril, localidad de la provincia granadina, se sumó también a la campaña en actos vinculados del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.

En Huelva, el Ayuntamiento también ha expresado su apoyo a la campaña declarando "Huelva, ciudad cero" y manifestando así su compromiso por una ciudad en la que nadie parta con desventaja. En Jerez, varios partidos políticos municipales se han adherido a la campaña que pretende promover la igualdad y no discriminación. 

En Jaén, un grupo de participantes de la Fundación en esa localidad asistió al último pleno del Ayuntamiento y leyó el Decálogo de la campaña, al que se adhirió la Corporación municipal.

En Córdoba, la Diputación provincial, realizó una Declaración Institucional como "Provincia Cero" y el Ayuntamiento, en pleno, también firmó una declaración institucional adhiriéndose a la campaña, con apoyo de los grupos políticos municipales. Se organizó también una presentación institucional con presencia y participación de diferentes instituciones y ciudadanos.
En Málaga, el pasado 20 de marzo, el pleno del Ayuntamiento, también se adhirió a la campaña. 
Almería, el pasado 26 de marzo, se sumó a la red de Ciudades Cero. En el pleno del Ayuntamiento y por unanimidad política,  se adhirió a la Campaña Partir de Cero. Tanto  centros educativos como  empresas han apoyado la campaña y han colaborado en la compra de los cuentos.

En el centro, Defensor del Pueblo de Andalucía
En el centro, Defensor del Pueblo de Andalucía

Extremadura

La campaña Partir de Cero ha llegado hasta la Asamblea de Extremadura, en un acto celebrado en Mérida, en el que, más allá de la sensibilización, se ha reclamado a los poderes públicos la aprobación de una Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación, que incluya medidas preventivas, sensibilizadoras y sancionadoras, así como la creación de un Organismo de Igualdad independiente y que asuma todas las competencias y responsabilidades que establece la normativa europea.

Arropando a Samara -el personaje del corto de animación Partir de Cero producido a escala real-, el equipo de la Fundación en Extremadura quiso simbolizar el apoyo a la comunidad gitana y la necesidad de impulsar la lucha contra la discriminación. En el transcurso de los últimos meses se han organizado diferentes actos en Extremadrua con participantes de distintos programas de la Fundación para difundir la campaña entre personas gitanas. Destaca la lectura del Decálogo para una Ciudad Cero por un grupo de mujeres del programa Calí. Ciudadanos, empresas extremeños, organizaciones sociales y centros educativos se están adhiriendo a la campaña. En Cáceres, el Festival Solidario de Cine Español, que se celebra en marzo, ha proyecto el corto de animación Partir de Cero gracias al apoyo de la Fundación ReBross. Y el pasado 15 de marzo, el pleno del Ayuntamiento de Cáceres, se adhirió a la campaña, que también sumó apoyos de la Diputación Provincial.

Acto celebrado en Asamblea de Extremadura

Comunidad Valenciana

El pasado 21 de marzo, Día Internacional contra la Discriminación Racial, la Generalitat Valenciana se sumó a la campaña, a través de su vicepresidenta Mónica Oltra, que recibió a una delegación de la Fundación Secretariado Gitano que le presentó la campaña Partir de Cero. El pasado 6 de abril, el pleno del Consell -el gobierno de la Comunidad Valenciana- aprobó una declaración institucional con motivo del Día del Pueblo Gitano y se sumó a la campaña Partir de Cero para declarar la Comunitat Valenciana como Comunidad Cero, respaldando el Decálogo que incide en que en una ciudad cero  ninguna persona parte con desventaja, sino que tiene las mismas oportunidades sin importar la etnia, género, orientación sexual o nacionalidad.

En Alicante, todos los partidos representados en el Consistorio se han adherido formalmente a la campaña, declarando Alicante "Ciudad Cero” durante la celebración de un pleno municipal en el que se leyó el Decálogo por una Ciudad Cero. Entre el 21 y el 28 de febrero, una pancarta con el lema de la campaña "La igualdad es partir de cero" ha lucido en la fachada del Ayuntamiento, para recordar la necesidad de combatir las desigualdades y luchar contra la discriminación hacia el pueblo gitano. Los mensajes de la campaña a favor de la igualdad de oportunidades y de la no discriminación también se pueden ver en carteles en el mobiliario urbano de la ciudad, gracias al apoyo del consistorio alicantino.

En las localidades de Paterna y Elche también se ha difundido la campaña Partir de Cero con diferentes actos.

En abril, la junta de portavoces de Castellón abordó la declaración como Ciudad Cero con el objetivo de comprometerse a combatir la desigualdad.




Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat apoyando la campaña
Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat apoyando la campaña

Asturias

El pasado 28 de febrero, la FSG de Asturias organizó un acto territorial de presentación en Oviedo, en el salón de actos de la Obra Social Cajastur-Liberbank, al que asistió la consejera de Servicios y Derechos Sociales del Gobierno del Principado de Asturias, así como miembros de las corporaciones municipales, representantes de instituciones, entidades sociales y empresas. La campaña se difundió en redes sociales con apoyo de la sociedad asturiana.

El 6 de marzo, el pleno municipal de Oviedo aprobó por unanimidad la adhesión a la campaña Partir de Cero. Lo mismo hizo el Ayuntamiento de Áviles, en sesión plenaria del 21 de marzo y el de Gijón el 14 de marzo. La alcaldesa de Avilés recibió a una delegación de la Fundación Secretariado Gitano con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que le entregó un cartel con la mención a Avilés como Ciudad Cero y el decálogo de la campaña.

Además de estas localidades, se han adherido a la campaña los municipios de Castrillón, Corvera de Asturias y Mieres.


Presentación de campaña en Asturias
Presentación de campaña en Asturias

País Vasco

El pasado 21 de marzo, en el marco del Día Internacional contra la Discriminación Racial, se presentó la campaña Partir de Cero en un acto de caracter territorial celebrado en Donostia, donde el corto de animación, pieza clave de la campaña fue traducido y locutado en euskera, gracias al apoyo del Ayuntamiento de la localidad. Ese mismo día se organizó una rueda de prensa en el Ayuntamiento donostiarra.

Galicia

En Galicia, la campaña se ha difundido vinculada a los actos de celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano. Se presentó en el Parlamento de Galicia y lo hicieron estudiantes gitanos y gitanas del programa educativo Promociona. El Parlamento gallego realizó una declaración institucional por el Día del Pueblo Gitano.
En Lugo, la campaña  contó con el apoyo del Ayuntamiento de esta localidad y de los grupos políticos. En A Coruña, un grupo de jóvenes gitanos fue recibido por alcalde y la concejala de Igualdad y se presentó la campaña y el decálogo para una Ciudad Cero. En Pontevedra, una delegación de la FSG y participantes de los programas fueron recibidos por el alcalde, y la concejala de Bienestar Social,  conocieron la campaña comprometiéndose para lograr ser una Ciudad Cero. 

En Ferrol, el pasado 5 de abril se organizó un acto institucional para prsentar la campaña Partir de Ceron. Estuvieron presentes representantes el alcalde de Ferrol y todos los grupos municipales, la Fundación Secretariado Gitano de Galicia y vecinos y vecinas de Caranza y San Xoán. Se presentó la campaña “Partir de Cero”

Por su parte en Ourense, la directora general de Familia, Infancia y Dinamización Geográfica, y el alcalde de la ciudad, visitaron un aula del programa educativo Promociona, donde alumanos y alumnas presentaron la campaña Partir de Cero.
El alcalde de Vigo también recibió a una delegación de la Fundación Secretariado Gitano que le presentó la campaña Partir de Cero.

Imagen del Parlamento de Galicia
Imagen del Parlamento de Galicia

REGIÓN DE MURCIA

Murcia  se ha sumado a las Ciudades Cero, con apoyo unánime de los grupos municipales. Desde esa comunidad, también han llegado apoyos políticos a través de redes sociales, como el tuit del Consejero de Empleo, Universidades y Empresa de la Región de Murcia. El municipio Puerto Lumbreras, también se ha adherido a la campaña, a través de la declaración del pleno municipal. Y el Ayuntamiento de Lorca, a través del equipo de Gobierno, también se sumó a la campaña y se adhirió al Decálogo, en un acto celebrado el pasado 20 de junio, con presencia de las autoridades locales.
El 1 de junio en el marco de la III edición del Talí Murcia Fest, un festival solidario que organiza la Fundación Secretariado Gitano de Murcia se difundió la campaña Partir de Cero.

Acto celebrado en Murcia
Acto celebrado en Murcia

ARAGÓN

Aragón fue la primera comunidad autónoma en difundir la campaña Partir de Cero. La campaña llegó a  Teruel, Huesca y Zaragoza. En estas dos últimas localidades, lo hizo el 12 de enero, coincidiendo con el Día de los Gitanos de Aragón.
Zaragoza se declaró además “Ciudad Cero” en un acto con representación política.

Presentación en Huesca
Presentación en Huesca

Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, lo ha hecho el municipio de Arganda, que aprobó en pleno municipal la Declaración institucional con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano y en la que se adhirió a la campaña Partir de Cero. El acto estuvo presidido por la Concejala de Igualdad de la corporación.

La Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid también se ha unido a la campaña, en un acto celebrado a mediados de abril y en el que se difundió el cartel de "Complutense, universidad cero" y se leyó el decálogo de la campaña que aboga por empresas, ciudadanos, instituciones que trabajen por construir una sociedad más igualitaria y más justa para todos.

La campaña ha llegado también a la prisión de Soto del Real, a través de la revista Nómadas, que dedicó su última portada a la campaña, declarándose publicación cero. Los mensajes de la campaña ya habían sido difundidos a través del blog del proyecto.

Apoyo a la campaña de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense
Apoyo a la campaña de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense

Una red de Ciudades Cero y de Instituciones Cero

Uno de los objetivos de la campaña es impulsar un movimiento de Ciudades que se comprometan con la igualdad real de las personas gitanas. ¿El primer paso? Sumarse a la red de ciudades cero. 

Salamanca, también ha sumado apoyos de instituciones, participantes en una presentación institucional celebrada el pasado 20 de marzo en la Casa de las Conchas y que permitió que la ciudad se sumara a este movimiento que pretende visibilizar las desventajas de partida de muchas personas gitanas. En esa localidad, la campaña se difundió entre estudiantes universitarios de la Universidad de Salamanca y en una mesa redonda en la Universidad Pontificia, con el objetivo de que los mensajes de campaña lleguen también al público universitario.

Sabadell se adhirió también a la campaña en un acto celebrado en el Ayuntamiento el pasado 22 de marzo.

La Fundación Secretariado Gitano en Albacete presentó la campaña con apoyo de la responsable de Acción Social del Ayuntamiento y celebró una cena solidaria el 8 de junio en la que difundió los objetivos de la campaña. 

En Palencia, el pasado 12 de junio se presentó también la campaña en un acto con presencia institucional. La Facultad de Educación de Palencia, Campus La Yutera, de la Universidad de Valladolid se sumo a la campaña dando difusión en su web y planteando un "campus cero", donde no exista discriminación.

Y en Valladolid, el libro Partir de Cero se ha exhibido en la Feria del Libro de la localidad.

El 21 de junio, Talavera de la Reina (Toledo) se declaró "Ciudad cero".

 

Participantes al acto celebrado en Salamanca
Participantes al acto celebrado en Salamanca

EMPRESAS CERO

Además de instituciones y municipios, empresas de ámbito estatal y local se están sumando a la campaña, al decálogo y difundiendo la campaña a través de sus perfiles en redes sociales, como el caso de Grupo Norte.
La compañía se suma así al listado de empresas y fundaciones de empresa que apoyan "Partir de Cero" como Fundación SM, Fundación Repsol, Leroy Merlin, Accenture, Fundación Orange... y otras más en el ámbito territorial y local.

Enlaces

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS