Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano inicia en 2018 una nueva edición de Aprender Trabajando, dirigido a jóvenes beneficiarios de Garantía Juvenil [editar]

18 de Enero de 2018
FSG Empleo

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano inicia en 2018 una nueva edición de Aprender Trabajando, dirigido a jóvenes beneficiarios de Garantía JuvenilEn esta nueva edición, ya es la sexta, podremos llegar a más jóvenes de más ciudades gracias a la continuidad de la financiación del Programa Operativo de Empleo Joven del Fondo Social y Europeo y de la co-financiación de la Fundación La Caixa. El objetivo es formar a 620 jóvenes menores de 30 años beneficiarios del sistema de garantía juvenil.

El pasado 15 de enero se ponía en marcha en Murcia una nueva edición de esta iniciativa que en los próximos meses se extenderá a otras 30 ciudades.

El grupo de 20 jóvenes seleccionados/as y su tutora, con el apoyo del equipo Acceder en Murcia, inician un proceso intenso de aprendizaje que concluirá después de seis meses. Durante este tiempo el alumnado desarrollará sus competencias personales y profesionales, aprenderá las técnicas y procedimientos del sector de comercio, practicará las funciones y tareas de los diferentes puestos de trabajo en empresas como Decahtlon y Grupo Cortefiel. Tras esta experiencia estarán preparados para incorporarse a un empleo en cualquier empresa del sector y podrán optar a diferentes puestos de trabajo.

Desde que comenzara esta experiencia de formación en 2013 y hasta el momento, han participado más de 1.800 jóvenes, 570 han conseguido acceder al empleo y 517 decidieron volver a las aulas para obtener el graduado en secundaria. El reto de este año ha sido ampliar el proyecto a 9 ciudades más que en ediciones anteriores, en total 31 ciudades; lo que permitirá llegar a más personas jóvenes beneficiarias de la garantía juvenil con especiales dificultades de acceso a la formación y al empleo.

Las claves de Aprender Trabajando son: la combinación de formación teórica y práctica en un entorno laboral real, y un itinerario formativo que permite que los participantes adquieran los conocimientos y competencias de distintos puestos de trabajo dentro de un mismo sector.

“Durante seis meses los participantes recibirán una formación teórica y práctica de calidad dentro de las propias empresas, con lo que estarán aprendiendo un oficio a la vez que lo desempeñan”, dice Arantza Fernández, directora del Departamento de Empleo de la Fundación Secretariado Gitano. “Es importante destacar que estos jóvenes realizarán un itinerario formativo amplio en el que aprenderán a desempeñar más de una ocupación dentro de la empresa. Con esto queremos formar a futuros empleados versátiles, capaces de desempeñar profesionalmente varios oficios”.

Este modelo de formación no sería posible sin la implicación de las empresas. Han colaborado 48 empresas en las 97 iniciativas de formación. Empresas de relevancia en diferentes sectores como Leroy Merlín, Hipercor, Ikea, Conforama, NH Hoteles, ISS Facility Services, Alcampo, Carrefour, Grupo Siro, Gestamp, Faurecia y muchas más.

Estas experiencias se han desarrollado en 38 ciudades distintas de 14 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco.

Enlaces

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS