Actualidad

[editar plantilla]

EURoma reúne a más de 11 países en Portugal para hablar de la inclusión de la población gitana [editar]

La Red EURoma reúne en Portugal a autoridades públicas de once países para analizar cómo mejorar la implementación de los Fondos EIE para la inclusión de la población gitana

01 de Diciembre de 2017
FSG Internacional

COMPARTIR
EURoma reúne a más de 11 países en Portugal para hablar de la inclusión de la población gitanaLa Red, de cuya Secretaría Técnica se encarga la Fundación Secretariado Gitano, celebró su última reunión en Portugal. En ella, organismos responsables de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE) y de las políticas dirigidas a la población gitana así como representantes de la Comisión Europea analizaron cuestiones clave para la implementación de estos fondos para promover la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación de la población gitana.

Los días 22 y 23 de noviembre la Red europea EURoma (Red Europea para la Inclusión de la Población Gitana a través de Fondos EIE), de cuya Secretaría Técnica se encarga la Fundación Secretariado Gitano, celebró la segunda reunión de este período de programación en Oporto (Portugal). El encuentro reunió a los socios de la Red (administraciones públicas responsables de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) y de las políticas dirigidas a la población gitana) de once países de la Unión Europea, así como a representantes de la Comisión Europea, con los socios portugueses como anfitriones.

La Red EURoma, liderada por la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo de España en cooperación con la Fundación Secretariado Gitano, reúne desde el 2007 a administraciones públicas de quince países con el objetivo de contribuir a un uso más eficaz de los Fondos EIE para promover la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación de la población gitana. Para ello se desarrollan actividades relacionadas con el aprendizaje mutuo y la generación de conocimiento sobre temas relacionados con inclusión de la población gitana y los Fondos EIE así como con la participación y contribución en espacios e iniciativas en estos ámbitos a nivel europeo.

A través de la EURoma se quiere conseguir una mayor cooperación y alineamiento entre las administraciones clave para un mejor uso de los Fondos EIE para la inclusión de la población gitana (aquellas encargadas de la gestión de los fondos por una parte y de las políticas destinadas a la población gitana por otro) así como para contribuir a mejorar los marcos europeos en estos dos ámbitos. Para más información sobre el trabajo de la Red desde su creación, véase informe “Promoviendo el uso de los Fondos EIE para la inclusión de la población gitana. Un repaso a los ocho años de trabajo de EUROMA y cómo está considerada la inclusión de la población gitana en el periodo de programación 2014-2020”.

La última reunión de la Red tuvo lugar en un momento clave: ahora que nos encontramos a mitad del periodo de programación actual (2014-2020), es un momento crucial para analizar cómo se están traduciendo en la práctica los elementos incluidos en los documentos de planificación de los Fondos, así como para identificar y profundizar sobre los elementos clave para conseguir una implementación eficaz. Además, es importante comenzar a reflexionar sobre el próximo periodo de programación de los fondos (2020-2027), que está empezando a prepararse.

En este contexto, el primer día de la reunión estuvo dedicado a hacer un repaso de elementos relevantes del marco europeo para la inclusión de la población gitana y los Fondos EIE con el objetivo de entender mejor este contexto e identificar sinergias. Asimismo se abordaron dos de los aspectos identificados como clave para conseguir un uso eficaz de los Fondos EIE para la inclusión en la población gitana:

  • Los mecanismos de coordinación entre los organismos responsables de los Fondos EIE (Autoridades de Gestión de los Fondos EIE) y los organismos responsables de las políticas de inclusión de la población gitana (los Puntos Nacionales de Contacto para las Estrategias Nacionales para la Inclusión de la Población Gitana).
  • Los enfoques usados para abordar la inclusión de la población gitana en el marco de los Fondos EIE y en particular el valor añadido de contar con medidas específicas, en particular bajo la prioridad de inversión específica para población gitana que contempla el Fondo Social Europeo (9.2).
El segundo día los participantes tuvieron la oportunidad de conocer más en detalle el contexto portugués. Los socios portugueses presentaron la situación de la población gitana así como el marco político para la inclusión de la población gitana (en particular la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana) y los Fondos EIE destinados a la inclusión de la población gitana. Asimismo se compartieron algunas iniciativas financiadas en el marco de los Fondos EIE así como de fondos estatales con el objetivo de identificar elementos de éxito y retos así como ámbitos para la futura cooperación transnacional entre los socios de la Red y otros actores.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS