Actualidad

[editar plantilla]

La Red EURoma debate en Portugal sobre la ejecución de los Fondos EIE dirigidos a la población gitana [editar]

El 22 y 23 de noviembre doce países de la Red debaten sobre cuestiones clave de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE) dirigidos a la inclusión de la población gitana.

22 de Noviembre de 2017
FSG Internacional

COMPARTIR
La Red EURoma debate en Portugal sobre la ejecución de los Fondos EIE dirigidos a la población gitana La Red EURoma (Red Europea de Inclusión de la población gitana a través de los Fondos EIE) celebra su segunda reunión para el presente periodo de programación (2014-2020).

Representantes de doce países miembros de la red, junto con representantes de la Comisión Europea y de la Fundación Secretariado Gitano –que desempeña la Secretaría Técnica de EURoma– se han dado cita en Oporto, donde han sido recibidos por los socios portugueses, anfitriones de este encuentro.

Después de la reunión del pasado mes de junio en la que EURoma reanudó su actividad, este encuentro presenta una imagen renovada de la red. Durante estos días se presentan las actividades prioritarias a desarrollar por la red próximamente. Entre ellas se encuentra la realización de una actividad monográfica sobre vivienda y población gitana que tendrá lugar, previsiblemente, en el primer semestre del año 2018.

El tema central de la primera jornada gira alrededor de la ejecución de las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana a través del uso de los Fondos Estructurales y de Inversión europeos. Para trabajar esta materia se analiza la política de cohesión, así como se estudian casos concretos sobre la ejecución de los Fondos EIE con población gitana.

La ejecución de los Programas Operativos para la inclusión de la comunidad gitana es otro elemento fundamental de análisis durante este encuentro. A través de una metodología participativa, durante esta reunión se desgranan los diferentes instrumentos de coordinación entre las diferentes administraciones implicadas en la gestión de los fondos europeos, así como se analiza la utilidad de contar con la prioridad de inversión específica para población gitana en el Fondo Social Europeo (IP 9.2). El análisis de la ejecución actual y de las posibilidades de financiación de estas políticas para el periodo post-2020 son el eje vertebrador de esta segunda reunión de EURoma en el año 2017.

En esta ocasión, los socios portugueses son los encargados de exponer la ejecución de las políticas de inclusión de la comunidad gitana como caso de estudio analizado durante la reunión de EURoma. Además, a ellos se encomienda la presentación de ejemplos de buenas prácticas en la implementación de Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para promover la inclusión social y luchar contra la discriminación de la población gitana.

Esta reunión supone un importante punto de encuentro y de intercambio de información y buenas prácticas entre los socios de EURoma. A tres años de que finalice el periodo de programación 2014-2020, este es un momento clave en el análisis de la eficacia que han tenido los Fondos EIE para mejorar la inclusión social de la población gitana, así como para valorar la importancia de introducir herramientas de financiación específicas para este grupo de población.

La Red EURoma es una red europea formada por administraciones públicas de diferentes países europeos, y que tiene como objetivo intercambiar conocimiento y buenas prácticas para optimizar el uso de los Fondos EIE en las políticas de inclusión de la población gitana, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación, y el antigitanismo. Desde su creación en el año 2007, la Fundación Secretariado Gitano ostenta la Secretaría Técnica de esta red, debido a la experiencia que tiene la entidad en la gestión de fondos europeos en políticas de inclusión social de la población gitana. Para más información sobre los ocho años de trabajo de la Red, véase su último informe “Promoviendo el uso de los Fondos EIE para la inclusión de la población gitana. Un repaso a los ocho años de trabajo de EUROMA y cómo está considerada la inclusión de la población gitana en el periodo de programación 2014-2020” (https://www.gitanos.org/centro_documentacion/publicaciones/fichas/117000.html.es).

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS