Actualidad

[editar plantilla]

La aplicación de la Garantía Juvenil en España a debate en Bruselas, con la participación de la FSG [editar]

El 19 de octubre, la Comisión Europea organizó la Conferencia “Garantía Juvenil en España. Perspectivas de futuro”.

19 de Octubre de 2017
FSG Internacional

COMPARTIR
La aplicación de la Garantía Juvenil en España a debate en Bruselas, con la participación de la FSGEl 19 de octubre, la Comisión Europea organizó la Conferencia “Garantía Juvenil en España. Perspectivas de futuro”. Instituciones europeas, autoridades nacionales, agentes sociales y entidades del Tercer Sector evaluaron la aplicación del sistema de Garantía Juvenil en España. 

Nuestro director, Isidro Rodríguez, relató experiencias de éxito en los programas de acceso al empleo de población gitana joven que gestiona la FSG y puso sobre la mesa dificultades y propuestas de mejora.

Tres años después de la puesta en marcha del Sistema de Garantía Juvenil, España ha experimentado un ligero descenso en su tasa de desempleo juvenil, bajando desde el 52% en 2013 hasta el 40% en 2017. Sin embargo, muchas personas jóvenes gitanas siguen encontrando dificultades para acceder al mercado de trabajo y a la formación. 

La articulación de un sistema específico para el registro de jóvenes en la Garantía Juvenil y la ralentización de la implantación del sistema han sido los principales obstáculos que han dificultado la obtención de mejores resultados. 

El Sistema de Garantía Juvenil debe proporcionar oportunidades de empleo y formación adecuadas para jóvenes cualificados, así como para jóvenes que cuenten con menor cualificación. Julia Chica, presidenta del Consejo de Juventud de España aseguró que “la Garantía Juvenil no está llegando a los jóvenes más vulnerables. Es necesario abordar este problema”.

La calidad de las ofertas e itinerarios de empleo debe mejorarse. En palabras de Isidro Rodríguez, director de FSG, la Garantía Juvenil no solo trata de hacer ofertas de formación o empleo. Debe asegurarse a los jóvenes un acceso al empleo con garantías de éxito”. 

En este sentido, es esencial invertir en formación para la adquisición de competencias básicas. Para el director de Recursos Humanos de Rodilla, Luis Miguel Murcia, “es fundamental enseñar competencias básicas a los trabajadores jóvenes, para que puedan acceder al empleo y mantener sus puestos de trabajo”. 

Las administraciones públicas juegan un papel fundamental en la articulación de nuevos modelos de contratos o en la creación de iniciativas que impulsen la contratación juvenil. “Las administraciones públicas, en su calidad de empleadores, podrían incluir cláusulas que impulsen la contratación juvenil”, aseguró nuestro director, Isidro Rodríguez

A través de una metodología participativa, los asistentes al encuentro compartieron experiencias de éxito en la integración al mercado laboral de los jóvenes. Además, a través de diferentes talleres, los participantes pudieron intercambiar ideas y buenas prácticas sobre materias como el emprendimiento juvenil, la movilidad geográfica, o la mejora de habilidades para el acceso al empleo.

El programa “Aprender Trabajando” de la FSG fue uno de los ejemplos analizados. Este programa lo desarrolla la FSG en el marco de la Garantía Juvenil, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ)

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS