Actualidad

[editar plantilla]

La FSG se une a la conmemoración de las víctimas del Samudaripen [editar]

Representantes de la Fundación han participado en la ofrenda floral que se realiza cada año en memoria de las personas gitanas asesinadas y maltratadas por su condición étnica durante el régimen nazi y la Gran Redada

28 de Julio de 2017
FSG Incidencia y Defensa de Derechos

COMPARTIR
La FSG se une a la conmemoración de las víctimas del Samudaripen Como cada mes de julio, el salón de actos Ernest Lluch (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) ha acogido el acto Memorial para conmemorar el Samudaripen (Genocidio Gitano), organizado por el Ministerio y en colaboración con el Consejo Estatal del Pueblo Gitano y el Instituto de Cultura Gitana.

Como cada mes de julio, el salón de actos Ernest Lluch (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) ha acogido el acto Memorial para conmemorar el Samudaripen (Genocidio Gitano), organizado por el Ministerio y en colaboración con el Consejo Estatal del Pueblo Gitano y el Instituto de Cultura Gitana.

Este homenaje supone dar reconocimiento al sufrimiento del pueblo gitano y a la historia de persecución que ha sufrido y que en pocos casos se ha difundido.
Representantes políticos como el Secretario de Estado de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, o Jaime Rosell, del Ministerio de Justicia, asistieron al acto apoyando esta iniciativa, y compartieron atril con representantes del movimiento asociativo gitano, como Juan de Dios Ramírez Heredia, ex eurodiputado y referente para los gitanos y las gitanas, o el vicepresidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Antonio Vázquez.

Tras los discursos en homenaje a las víctimas, se procedió a la ofrenda floral en la que varios miembros de la FSG tomaron parte. Isidro Rodríguez, director general de la FSG, fue una de las personas que realizó la ofrenda junto a otras entidades asistentes, mientras se colocaban las flores del color de la bandera gitana sobre la propia bandera, sonó el Gelem Gelem, himno internacional del pueblo gitano.

Este memorial no sólo debe ser un espacio para reconocer a aquellas personas gitanas que perdieron su vida por su condición étnica, sino también para recordar a la ciudadanía que el antigitanismo y la discriminación siguen latentes en España y en Europa.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS