Actualidad

[editar plantilla]

Adiós a Tío Gira, presidente de la Fundación Gitana Hogar de la Esperanza de León [editar]

José Martín Mateos Royer fue uno de los pioneros del movimiento asociativo gitano español

06 de Julio de 2017
FSG

COMPARTIR
Adiós a Tío Gira, presidente de la Fundación Gitana Hogar de la Esperanza de LeónJosé Martín Mateos Royer, más conocido como Tío Gira (como hombre de respecto de la comunidad gitana) falleció el pasado 4 de julio en León a los 85 años, a causa de problemas pulmonares. 

Tío Gira, que en las últimas décadas desempeñaba el cargo de Presidente de la Fundación Gitana Hogar de la Esperanza de León, fue un de los pioneros del movimiento asociativo gitano español, vinculado muy directamente a la labor desempeñada en León desde los años 60 por Pedro Puente (fundador y presidente de la Fundación Secretariado Gitano y también fundador del Hogar de la Esperanza en esta localidad). 

"Una persona entrañable, sensata, respetable y acogedora ha partido hacia el Cielo. Todos los que le hemos conocido, payos y gitanos, sentimos un dolor que nos traspasa el alma y nuestro corazón se ha roto en pedacitos al perderle para siempre", comentan en la web del Hogar de la Esperanza sus compañeros. 

El funeral tuvo lugar el 5 de julio en la Iglesia de las Ventas, oficiado entre otros por el Obispo de León y el propio Pedro Puente. Representantes de la Fundación Gitana Hogar de la Esperanza relataron, desde la emoción, la ejemplar trayectoria de Tío Gira y su especial labor con los niños y niñas gitanos. Al funeral y al posterior entierro asistieron numerosas personas, gitanas y no gitanas, entre las que cabe destacar la presencia del también histórico del movimiento asociativo gitano y fundador y presidente de la Unión Romaní Española, Juan de Dios Ramírez Heredia. 

Recogemos a continuación algunos enlaces al eco que ha tenido en los medios esta triste pérdida y algunas fotografías de los años 60 y 70 de aquellos pioneros de la promoción social de la comunidad gitana entre los que destacó José Martín Mateos. 

Descanse en paz

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS