Actualidad

[editar plantilla]

Últimas y nuevas incorporaciones al fondo documental de la Biblioteca de la FSG [editar]

Más bibliografía sobre comunidad gitana para consultar en nuestro Centro de Documentación

22 de Junio de 2017
FSG Comunicación

COMPARTIR
Últimas y nuevas incorporaciones al fondo documental de la Biblioteca de la FSGEl Centro de Documentación de la Fundación Secretariado Gitano es uno de los más importantes en España y Europa sobre temática gitana. Historia, cultura, religión, educación, empleo, mujer gitana, literatura... son algunos de los temas que puedes consultar entre sus fondos. Además de una excelente hemeroteca con noticias sobre comunidad gitana desde 1965 hasta hoy.

Comenzamos el verano y para zambullirnos en él con nuevas lecturas, hemos incorporado en nuestro fondo del Centro Documentación un interesante número de publicaciones (libros, artículos, vídeos) sobre comunidad gitana, tanto en castellano como en inglés.

Entre ellas podemos destacar material audiovisual como:

  • Alalá [Vídeo] : (alegría) / un documental de Producciones Singulares ; dirigido por Remedios Malvárez. -- [Sevilla] : Producciones Singulares, 2016. 1 DVD (78 min) : son. ; 12 cm
Alalá ( Alegría en la lengua Caló) es un documental que nos muestra el retrato social de un popular barrio sevillano que solo sale a la luz pública en las páginas de sucesos, y que en los últimos años se ha trasformado en un espacio multicultural, en el que a pesar de las dificultades en las que viven jamás se pierde la alegría. Muestra una escuela de música para niños que utiliza el flamenco como lenguaje educativo, que nace del esfuerzo de un reconocido guitarrista, Emilio Caracafé, que junto con otros artistas nos ofrecen su personal visión de este barrio, donde el flamenco es un elemento generador de oportunidades y valor transformador de la sociedad.
  • El Noy [Audio] : la Bomba Gitana/ El Noy. -- Barcelona : Satélite K, 2016. 1 disco (CD-DA) : son. ; 12 cm + libreto
"La bomba gitana" es una edición histórica con todas las grabaciones editadas por El Noy desde su primer single El loco (1967). Contiene La bomba Gitana (1969); Don Rilet (1970); Menea mambo (1973) y Viva Polúa (1974); unas canciones que se han convertido en leyenda para los coleccionistas y aficionados a la rumba. Escúchalo en spotify



Literatura y material sociocultural
:

  • Bajarí : historias de la Barcelona gitana / Eva Vila ; fotografías de Joan Tomás. -- Madrid : La Fábrica ; Barcelona : Ayuntamiento de Barcelona, 2013. 200 p. : il. col. ; 25 cm
En el cincuenta aniversario del fallecimiento de la legendaria bailaora y cantante de flamenco Carmen Amaya, Bajarí es un libro que refleja la herencia gitana en Barcelona. Con textos de la periodista Eva Vila e imágenes del fotógrafo Joan Tomas, cuatro historias de cuatro familias gitanas narradas en primera persona por sus protagonistas. Bajarí es el nombre con el que algunos gitanos llamaron a Barcelona. Una palabra sin registrar para designar a una ciudad invisible que fascina a los ojos de cuantos la miran. A través de las historias de algunas familias de artistas descubrimos el legado de Carmen Amaya, la mejor bailaora de todos los tiempos, nacida en el Somorrostro barcelonés, y de su arte. Bajarí nos propone recuperar un rastro que no debería desvanecerse en la memoria.
  • Gitanos : la historia olvidada. 30 p. ; 30 cm. En: Andalucía en la historia. -- Sevilla : Centro de Estudios Andaluces, 2002. ISSN 1695-1956. -- nº 55, enero 2017
Dossier dedicado a la historia de los gitanos en España.
Contiene: Poderes públicos y asentamiento de gitanos ; La redada general de gitanos de 1749 ; Las medidas sobre gitanos de Carlos III ; Estereotipos gitanos del siglo XIX ; El pueblo gitano y la guerra civil ; Para conocer el Porrajmos ; Gitanas y charros: un amor de película ; Camelamos naquerar.
  • Patrimonio flamenco la historia de la cultura jonda en la BNE : [del 27 de enero al 2 de mayo de 2017]/ [comisariado, David Calzado Carmona, Teo Sánchez Nacarino ; textos, Antonio Gala ... et. al. ; organiza Biblioteca Nacional de España]. -- [Madrid] : Biblioteca Nacional de España, 2017. 199 p. : il., col. y n ; 25 cm
Catálogo de la Exposición. La exposición muestra unas 150 obras de la Biblioteca Nacional de España, en su mayoría, y otras de instituciones como el Museo Reina Sofía o el Picasso de Barcelona. El recorrido parte de las primeras manifestaciones preflamencas que encontramos en obras como La Gitanillla de Cervantes o en estampas como El Vito, de Goya para llegar hasta las últimas películas de Saura o el arte urbano con en el que Suso33 representa hoy a Enrique Morente.

  • Venta de Vargas : una leyenda en el tiempo/ Antonio Lagares ; [con prólogo de Antonio Canales]. -- 1ª ed.. -- Castellón : JavIsa23 : NOA : Dreams & Revolution, 2017. 339 p. ; 22 cm
Un recorrido por la historia de la mítica Venta de San Fernando (Cádiz) por la que han pasado "y siguen pasando" un sinfín de artistas del flamenco y donde comenzó con su carrera como cantaor José Monje Cruz, "Camarón de la Isla".El libro "Venta de Vargas: Una leyenda en el tiempo" se publica en 2017 coincidiendo con el 25 aniversario del fallecimiento de "Camarón de la Isla". Incluye fotografías inéditas (propiedad de la familia Picardo) de la Venta de Vargas y de diversos artistas flamencos, así como de otras conocidas personalidades, que han pasado por la Venta desde sus inicios hasta hoy.
  • El pueblo gitano en Euskal Herria / David Martín. -- Tafalla : Txalaparta, 2017. 243 p. ; 22 cm. -- (Orreaga)
Desde su llegada a Euskal Herria en el siglo XV hasta nuestros días, las y los gitanos, ijitoak, buhameak, motzaileak, asiaganbariak, egyptianos... se han movido entre el mestizaje, una eterna estigmatización, la separación forzosa, la persecución y la integración. David Martín repasa más de cinco siglos de historia, analizando la forma en que llegaron, sus oficios, su lengua, sus genealogías, la represión inquisitorial y la legislación antigitana a la que se enfrentaron, su participación en la Guerra Civil... Un trabajo fruto de una ardua labor de investigación que evita la difícil tarea de caer en lugares comunes y estereotipos negativos, pero que, a su vez, huye del victimismo y del ensalzamiento gratuito, respetando la idiosincrasia gitana y filtrando una información que de otro modo jamás tendría una interpretación veraz. Un libro imprescindible que viene a completar la historia de Euskal Herria, porque los gitanos y gitanas vascas ni han sido ni son nómadas ni extranjeros, sino vascos y vascas.
  • El campeón prohibido / Dario Fo; traducción del italiano de Carlos Gumpert. -- Madrid : Siruela, 2017   204 p. ; 22 cm. -- (Nuevos Tiempos ; 364)
Basada en una historia real, la nueva novela del premio nobel italiano reivindica la figura de Johann Trollmann, el excepcional boxeador a quien el Tercer Reich arrebató la gloria y la vida. En su última novela publicada en vida, el premio nobel rescata del olvido la figura de Johann Trollmann, el boxeador que puso en entredicho la supremacía aria de la Alemania nazi. Siendo aún un niño, Johann descubrió el boxeo y se subió al cuadrilátero llevando consigo toda la herencia de su pueblo: los gitanos sinti. Pero ni siquiera su deslumbrante técnica, que en cada combate ponía en pie al público alemán, logró que sus compatriotas lo considerasen un ciudadano más. Nada importaba que Trollmann demostrara ser el mejor, ya que el título de los pesos semipesados le fue negado a pesar de sus espectaculares victorias, poniendo así fin a su carrera como profesional: ¿cómo iba alguien de su estirpe a representar al glorioso Reich de los mil años en los Juegos Olímpicos de 1928? A medida que el clima político empeoraba, los nazis acabaron también con su vida y la de su familia: primero el divorcio, al que se vio obligado para salvar a su mujer y a su hija, después la guerra en la que participó como soldado y el campo de concentración en el que tuvo que afrontar su último desafío... Apoyándose en meticulosas investigaciones históricas, Dario Fo recrea con maestría una estremecedora historia real, ofreciéndonos una novela vívida y emocionante que salda cuentas con la historia y devuelve al campeón los laureles que tan injustamente le fueron arrebatados.
  • Els gitanos catalans de França : llengua, cultura i itineraris de la gran diàspora / Eudini Casanova ; [prefaci, Berbardo Leblon ; próleg, Joan A. Argenter i Gitalt ]. -- 1ª ed.. -- Lleida : Pagés Editors, 2016   714 p. : fot., col. ; 24 cm. -- (Monografies ; 77)
En Francia existe un colectivo formado por decenas de miles de personas que hablan catalán, y que se definen a sí mismas como gitanos catalanes, que se ha mantenido ignoto durante siglos. Su origen se situa en el Principado de Cataluña, sobre todo en el Empordà. Empezaron a establecerse en el Rosellón raíz de una ley del 1783 de Carlos III que les permitió viajar tras siglos de prohibiciones, y fueron siguiendo rutas migratorias a lo largo de la costa mediterránea y del Garona. Hoy, una docena de apellidos como Batista, PATRAC, Ferrer, Pubill, Tornillo o Malla se esparcen por buena parte del país hasta la frontera con Bélgica, que han mantenido mayoritariamente la lengua y las costumbres. Hablan un catalán diferente de los dialectos territoriales.

Publicaciones científicas y materiales de trabajo
:
  • Bibliotecas públicas y minorías culturales métodos de intervención bibliotecaria para la comunidad gitana : tesis doctoral/ Julia Isabel Saurin Parra ; directores, María del Carmen Agustín Lacruz. -- [Zaragoza] : Universidad de Zaragoza, 2016 373 p. ; 30 cm. -- (Tesis de la Universidad de Zaragoza ; 141)
Entre estas minorías que habitan en nuestro país se encuentra la minoría gitana. Esta minoría no ha sido objeto hasta la fecha de actuaciones bibliotecaria y este hecho, la falta de actuaciones a nivel nacional y las escasísimas, casi anecdóticas, actuaciones a nivel internacional obligan a algún tipo de estudio teórico y de reflexión desde el campo bibliotecario con uno de los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad. Descargar PDF
  • Segunda Encuesta Nacional de Salud a Población Gitana, 2014 / [Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación ; coord. del Informe Daniel La Parra Casado]. -- Madrid : Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2016  253 p. ; 30 cm. -- (Informes, estudios e investigación 2016)
Este informe presenta los datos de la Encuesta Nacional de Salud a Población Gitana de 2014 y los compara con los datos de la Encuesta Nacional de Salud a Población Gitana realizada en 2006, así como con el conjunto de la población de España, utilizando como base la Encuesta Nacional de Salud de 2011-2012 (ENSE 2011-12). En cada apartado, se presentan los resultados, diferencias, similitudes y características de este análisis comparativo que incluye los parámetros clásicos de las Encuestas de Salud: Estado de salud percibido, Problemas de salud, Limitación de la actividad principal, Sobrepeso y obesidad, Accidentes, Órganos de los sentidos (vista y oído), Salud bucodental, Consumo de tabaco y alcohol, Alimentación, Actividad física, y el uso de servicios (Consultas de Medicina, Prácticas preventivas en las mujeres, Hospitalización, y Urgencias). Se concluye, que en los ocho años trascurridos, siguen persistiendo desigualdades y las diferencias no se han reducido de forma relevante. Descargar PDF
  • Cultura gitana, cambio social y educación [Recurso electrónico] : compilación de materiales y propuestas de lectura para el profesorado con alumnado gitano y otros profesionales de la intervención socioeducativa / Asociación de Enseñantes con Gitanos. -- [Barcelona] : Asociación de Enseñantes con Gitanos, [2016]

  • ¿Robo de niños o robo de gitanos? : los gitanos en la literatura infantil/ Jean Kommers ; edición y estudio introductorio, María Sierra. -- Sevilla : Universidad de Sevilla, 2016   263 p. ; 21 cm
Este libro estudia el proceso histórico de formación de unas imágenes que han distorsionado la percepción sobre los gitanos por parte de la sociedad mayoritaria y que han influido de forma importante en su marginación cívica. Y es que durante siglos, la literatura infantil y juvenil ha utilizado a los gitanos como protagonistas de ficción, asignándoles el papel de ladrones de niños con la intención de adoctrinar a los lectores en la obediencia a las normas sociales.
  •  ¿Periodistas contra el racismo? : la prensa española ante el pueblo gitano : 2015 / Juan de Dios Ramírez-Heredia. -- Barcelona : Unión Romaní, 2015   256 p. ; 30 cm
Un estudio en el que se analizan un total de 2.433 informaciones sobre la comunidad gitana recogidas en 325 medios de prensa escrita y digital durante el año 2014, así como varios programas de televisión. El 19,93 % de las informaciones escritas en prensa recibieron un tratamiento negativo. Esta cifra asciende a más del 60 % en noticias sobre agresiones, ley gitana o delincuencia

Toda una serie de materiales internacionales:

  • Countering Antigypsyism in Europe / [edited by Guillermo Ruiz-Torres ; translation and proofreading, Zoe Catsars, Dirk Gebhardt, Saimir Mile]. -- Brussels (Belgium) : The Greens. European Free Alliance in the European Parliament, 2017   143 p. ; 24 cm
Con esta publicación se quiere sensibilizar sobre los aspectos más críticos de la discriminación contra los gitanos europeos y contribuir a la lucha contra el antigitanismo. Esta compilación de breves ensayos de los eurodiputados verdes, activistas gitanos e investigadores ofrece un análisis de las políticas de la UE dirigidas a las comunidades romaníes y ofrece "instantáneas" del antigitanismo que enfrentan los romaníes en varios países europeos (Austria, República Checa, Francia, Alemania , Hungría y Suecia). Descargar PDF
  • The European Boogie Man complex : challengig antigypsyism through Non-formal Education : report of the stduy session held by Phiren Amenca in co-operation with the European Youth Centre Budapest of the Council of Europe / report edited by Jonathan Mack ; with contributions of Markus End ... [et al.]. -- Budapest (Hungary) : Phiren Amenca International Network, 2013   122 p. ; 24 cm
El objetivo de este material es apoyar el trabajo de jóvenes gitanos y voluntarios no gitanos en la sensibilización contra los los estereotipos y el antigitanismo, así como en la lucha contra la discriminación y la promoción de la inclusión. Descargar PDF

Así como todas nuestras últimas publicaciones FSG que podéis consultar y descargar en PDF en nuestra Web en el apartado "Publicaciones Propias" de nuestra Web.



Para ver todas las incorporaciones al catálogo consulta el siguiente listado. El acceso a estos materiales es libre en consulta en sala previa cita con el Centro Documentación y para cualquier petición o duda contactar con documentacion@gitanos.org

Y si quieres conocer los fondos con los que contamos, puedes realizar búsquedas en el siguiente recurso online.

Finalmente son interesantes nuestros últimos boletines Gitanos en la Prensa, elaborado con una selección de noticias de nuestro servicio de Hemeroteca.
Consulta los últimos números en el siguiente enlace Web.


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS