Actualidad

[editar plantilla]

Organizaciones gitanas de Turquía y los Balcanes realizan visita de estudio a la FSG para conocer al detalle nuestros programas [editar]

12 de Mayo de 2017
FSG Internacional

COMPARTIR
Organizaciones gitanas de Turquía y los Balcanes realizan visita de estudio a la FSG para conocer al detalle nuestros programas Un grupo de ONG que trabajan por la inclusión social de la población gitana en países de los Balcanes y Turquía invitados por la Comisión Europea DG NEAR TACSO realizaron una visita de estudio a la FSG para conocer en profundidad nuestro trabajo.
La visita estaba compuesta por ONG gitanas y pro gitanas de países candidatos a entrar en la UE y fueron invitados por la Comisión Europea, que participó también en las formaciones y visitas. Estas organizaciones proceden de Turquía, Macedonia, Albania, Montenegro, Bosnia Herzegovina y Serbia, además de una representante de la Comisión Europea DG NEAR, encargada de mantener relaciones y monitorizar los progresos de estos países candidatos a formar parte de la Unión Europea.

Durante 3 días los participantes pudieron conocer de primera mano los programas que desarrolla la Fundación Secretariado Gitano para poder extraer nuestro conocimiento y aplicarlo en su contexto propio.

El primer día se dedicó a educación y a mostrar nuestra labor con el programa Promociona. Además de mostrar teóricamente las bases del programa y nuestra filosofía en la aplicación de este, los participantes visitaron un centro educativo en el que trabajamos y en el que conocieron tanto a profesores del centro como a técnicos de la FSG incluso a algún alumno del aula Promociona.

El segundo día se abordó el tema del empleo y el enfoque de la FSG para la incorporación de las personas gitanas al mercado laboral. Los técnicos presentaron el programa Acceder, una iniciativa puesta en marcha en el año 2000 y que está dando unos magníficos resultados en cuanto a las personas que está logrando insertar laboralmente y su lucha por la igualdad y convivencia intercultural. Además del programa Acceder, profesionales de la Fundación Secretariado Gitano mostraron nuestro trabajo en el programa Aprender Trabajando, que busca la inserción laboral de jóvenes gitanos y gitanas. Durante esta jornada de la visita los asistentes  pudieron conocer experiencias de primera mano en visitas a empresas colaboradoras (BricoDepot y Carrefour) y en entrevistas con jóvenes gitanos que participan en el programa o han conseguido insertarse a través de este.

En la tercera jornada de la visita, los representantes de las ONG de los Balcanes y Turquía conocieron nuestra labor en la lucha contra la discriminación que sufre la población gitana. Para combatir este trato, la FSG coordina el Servicio de Atención a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, además ha puesto en marcha el programa Calí, por la igualdad de la mujer gitana.

Por último, el área de Comunicación mostró nuestras campañas de sensibilización a través de las cuales se pretende crear mayor conciencia de la situación que vive la población gitana en España.

Los participantes fueron invitados a expresar su opinión y valorar estos días en los que conocieron desde dentro el trabajo de la FSG en detalle. Los comentarios y las valoraciones fueron todas muy positivas y se mostraron muy agradecidos por compartir nuestra experiencia y las lecciones que hemos aprendido hasta ahora en nuestro más de 30 años de experiencia.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS