Actualidad

[editar plantilla]

El barrio de Cañada Real fomenta la convivencia intercultural con una jornada de ocio y tiempo libre compartido desde la salud y la educación comunitarias en Madrid. [editar]

La Fundación Secretariado Gitano colabora con el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, y Accem, en esta iniciativa promovida por la Caixa

10 de Mayo de 2017
FSG

COMPARTIR
El barrio de Cañada Real fomenta la convivencia intercultural con una jornada de ocio y tiempo libre compartido desde la salud y la educación comunitarias en Madrid.La jornada de Armonía y Contrastes en Cañada Real: Una convivencia desde la diversidad, consiste en actividades de deporte al aire libre, coreografía comunitaria, desayuno saludable, dinámicas para fomentar hábitos de salud bucodental, actuaciones de circo social, taller de repostería marroquí, actuación musical, pasacalles y arte urbano comunitario, concentrará a vecinos y vecinas, profesionales, asociaciones y servicios que trabajan juntos en un proyecto que dinamiza el espacio público para promover la convivencia y la expresión del pluralismo cultural.

El barrio de Cañada Real celebró, el pasado sábado 6 de mayo, una jornada comunitaria, que ha contado con cerca de 900 participantes, y que se desarrolla en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) que la Obra Social ”la Caixa” desarrolla en un total de 37 territorios de 31 municipios diferentes de todo el país.

Estos encuentros reúnen a los vecinos y vecinas de todas las edades, entidades y servicios municipales, que se implican conjuntamente. El objetivo es reforzar la convivencia, garantizar una mayor cohesión social y poner en valor la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa de cada barrio.

Construir lazos entre culturas
La III Acción Global Ciudadana de Cañada Real “Armonía y Contrastes: Una convivencia ciudadana desde la diversidad”, la inauguró Nacho Murgi, el Delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social y Segundo Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Madrid junto a los Comisionados para Cañada Real del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid: Pedro Navarrete Tolosa y José Antonio Martínez Páramo.

Este encuentro del sábado en Cañada Real se llevó a cabo en dos sectores del Territorio: en el sector 6, tuvo lugar un despertar saludable con una coreografía grupal dinamizada por técnicos y técnicas de Fundación Secretariado gitano, Cruz Roja y el Fanal; un ejercicio de mindfullnes en grupo, un desayuno saludable con dinámicas para fomentar hábitos saludables bucodentales y un taller de reciclaje, dinamizado por compañeras y compañeros del Centro Municipal de Salud del distrito de Villa de Vallecas de Madrid, el Gabinete Bucodental del Colegio Oficial de Estomatólogos/as y Odontólogos/as de Madrid y La Garbancita Ecológica y para cerrar la jornada en este sector hubo una actuación musical a cargo de la batucada QueEntiende; en el sector 5 la Acción comenzó en La Casita para el Pueblo con una actuación musical de la misma batucada y una actuación de clown de los compañeros de Semillas de Circo; posteriormente se recorrió parte del barrio en pasacalles acompañados y acompañadas por la batucada y los artistas circenses, animando a la ciudadanía a unirse a la fiesta, hasta llegar a la Asociación de Vecinos y Vecinas de este sector, donde se disfrutó de un almuerzo saludable, cortesía del Catering Mily. También hubo una actuación de circo y magia, un taller de repostería marroquí dinamizado por las compañeras de Delicatessen Árabe y un graffiti comunitario que organizó el artista urbano E1000; para cerrar la jornada se construyó una coreografía vecinal que dinamizó el equipo ICI de Cañada Real junto a compañeras y compañeros de Fundación Secretariado gitano, Accem, Cruz Roja y Servicios Sociales de Vicálvaro.

Esta jornada, de carácter festivo, forma parte del proceso comunitario que impulsa la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, Fundación Secretariado Gitano, Accem, y la Obra Social “la Caixa”.

La participación en este encuentro muestra los avances del proceso de integración cultural en el barrio de Cañada Real, puesto en marcha en este territorio desde julio de 2014.

El Proyecto ICI nace de la necesidad de afrontar una nueva realidad consecuencia de los movimientos migratorios de nuestra sociedad, que configuran unas ciudades cada vez más diversas. Fruto de este fenómeno, se seleccionaron unos territorios con elevada diversidad cultural para trabajar de forma específica la integración del tejido social a nivel de barrio. El Proyecto ICI se está conformando como un eje fundamental de la acción social en el nuevo contexto multicultural.

Los objetivos del Proyecto ICI pasan por mejorar las condiciones de vida en el barrio, capacitar a los actores locales para afrontar de forma autónoma los retos de convivencia, y prevenir situaciones de conflictividad.

¿Quiénes lo han hecho posible?
Los recursos técnicos profesionales, asociaciones culturales y de vecinos/as y colaboradores externos que han hecho posible esta jornada trabajamos de forma coordinada a través de diferentes Redes de Coordinación con periodicidad mensual. Gracias a estas sinergias, acciones como ésta son posibles. Un profundo agradecimiento para todas ellas:

Arquitectura Sin Fronteras
 Asociación Barró
 Asociación El Fanal
 Asociación de Vecinos/as Al-Shorok
 Asociación de Vecinos/as Amistad
 Asociación de Vecinos/as del sector 5
 Asociación Cultural La Luna
 Asociación Cultural Tabadol
 Asociación de voluntarios/as “la Caixa” de Madrid
 Batucada Que Entiende
 Cáritas Madrid
 Catering Mily.
 Circo Social: Semillas de Circo
 CiudaDistrito
 CMS Villa de Vallecas.
 CS Ensanche de Vallecas.
 Cruz Roja Comunidad de Madrid
 Delicatessen Árabe
 E1000
 Equipo del Comisionado del Ayuntamiento de Madrid para Cañada Real
 Equipo del Comisionado de la Comunidad de Madrid para Cañada Real
 Fundación Voces
 Gabinete Bucodental del Sector 6 de Cañada Real del Colegio Oficial de Estomatólogos/as y Odontólogos/as de Madrid.
 Junta Municipal de Villa de Vallecas con la colaboración de Las Alamedillas
 Junta Municipal de Vicálvaro.
 La Garbancita Ecológica
 Parroquia Santo Domingo de la Calzada
 Programa Municipal ASPA
 Rec&Bros.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS