Actualidad

[editar plantilla]

8 de abril en el "Currélatelo" de Puerto Lumbreras (Murcia) [editar]

Actividades en torno al día Internacional del Pueblo Gitano

17 de Abril de 2017
FSG Murcia

COMPARTIR
8 de abril en el En Puerto Lumbreras se han llevado a cabo diversas actividades en conmemoración al día Internacional del Pueblo Gitano, 8 de Abril, comenzando el día 6 hasta el día de su celebración. Se podido contar con el apoyo de varios participantes del programa, Servicios Sociales del Municipio y Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a los que agradecemos su implicación.

El pasado 6 de Abril comenzamos en Puerto Lumbreras las actividades para presentar el 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.
El 6 de Abril por la mañana se organizó el izado de la bandera del pueblo gitano acompañado con un baile flamenco por una bailaora profesional Ana López Egea mientras sonaba el himno del pueblo gitano “Gelem Gelem” para realizar la presentación de actividades hasta el 8 de abril. Tras la actividad el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras gratificó con un almuerzo en el bar La Posada para todas las personas asistentes.
Por la tarde visitamos la antigua guardería municipal del Barranco donde se lleva a cabo el Plan de Desarrollo Gitano (PDG). Allí informamos a las personas que asistieron de la historia y referentes de etnia gitana y se realizó el taller “haz tu bandera”. Se finalizó con una merienda; los materiales y la comida los facilitó también el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.
El día 7 de Abril se realizó una actividad en el mercado de Puerto Lumbreras, en una carpa donde se expusieron en papel continuo los referentes gitanos, la historia del pueblo gitano, ampliada la información en dípticos que resumían la Historia del Pueblo Gitano, y se expuso una bandera para pintar colocando las manos en señal de apoyo a las personas de etnia gitana. Además se realizó el reparto a tenderos/as de bolsas con el logotipo 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano. Por último se realizó la lectura del poema “Tus ojos verde oliva”.
Por último, el 8 de abril, día internacional del pueblo gitano, se realizó la lectura del manifiesto y el lanzamiento de pétalos para rememorar las víctimas del holocausto nazi.
Queremos agradecer desde la Fundación Secretariado Gitano el apoyo, participación y colaboración que ha tenido el Ayuntamiento Puerto Lumbreras y Servicios sociales en esta actividad, que ha sido el primer año que se ha llevado a cabo en este municipio. Muchos de los asistentes han sido participantes del programa Currelatelo de Puerto Lumbreras, que está subvencionado por el Fondo Social Europeo 80% y el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) 20%.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS