Actualidad

[editar plantilla]

FSG Málaga celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano con los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento y el Alcalde [editar]

07 de Abril de 2017
FSG Málaga

COMPARTIR
FSG Málaga celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano con los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento y el AlcaldeCon motivo de la conmemoración del 8 de Abril como “Día Internacional de la Comunidad Gitana” (International Roma Day), la FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO en Málaga, realizará un acto de celebración que tendrá lugar el próximo lunes 7 de Abril de 2017.
Esta fecha, recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.
Desde hace unos años este día, está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales y europeas.

La Fundación Secretariado Gitano es una entidad social sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en todo el territorio Español y en el ámbito europeo
En las últimas décadas, se ha producido una sensible mejora en las condiciones de vida de la comunidad gitana andaluza, propiciar el acceso de los gitanos y gitanas a los sistemas de protección social, a la vivienda pública a los sistemas de salud, educación y empleo es, desde la Fundación, nuestro objetivo primordial.

En relación a lo anterior decir que, entendemos que la preocupación en estos años de las entidades, instituciones y agentes sociales, ha propiciado la mejora en la calidad de vida de los gitanos y gitanas de Málaga, a través de los servicios de acceso a la Formación y el Empleo y a los de intervención socio-educativa que gestiona nuestra Fundación, con la financiación y la confianza depositada en nuestra misión.

Así pues, el próximo día 7, a las 11:00 de la mañana, el acto se desarrollará en un lugar emblemático para los malagueños, en el Muelle, en el espacio concreto de la “Ochaba”, justo en la terminación del Palmeral, comienzo de Muelle 1.
Un acto claro y conciso donde Juan José Flores Mendoza, Responsable de departamento de Mediación Intercultural de la Fundación Secretariado Gitano de Málaga, acompañado por Representantes Institucionales de los diferentes Grupos Municipales (Partido Popular; PSOE; Málaga para la Gente, Málaga Ahora y Ciudadanos) que forman el Ayuntamiento y la Responsable del Área de la Mujer de la Junta de Andalucía, entre otros, leerán un manifiesto mencionando el día que se celebra y recordando a todas aquellas personas de cualquier condición que han sufrido y sufren persecución, racismo y precariedad por el hecho de ser diferentes.

El manifiesto de la FSG tratará de “hacer más visible”, la causa gitana, un motivo de celebración conjunto que muestra la unidad y la diversidad de los gitanos y gitanas de todo el mundo como parte de sus respectivas sociedades.
Desde un espacio tan emblemático, como es El muelle 1, “El Pueblo Gitano quiere exigir a las Entidades Públicas y Privadas, un esfuerzo en la lucha contra aquellas personas o grupos que promueven la violencia, el racismo, la xenofobia así como cualquier forma de discriminación y rechazo. Pedimos encarecidamente que las políticas sociales no se vean afectadas negativamente, por falta de entendimiento o acuerdos políticos. Damos por hecho que no se pueden escatimar en esfuerzo para el entendimiento por esta causa, más que justificada”. Estos son, algunos fragmentos del Manifiesto, que narrará, Juan Jose Flores Mendoza, Mediador Intercultural de la Fundación Secretariado Gitano en Málaga.
A continuación se arrojarán pétalos de flores al mar en conmemoración de todas estas personas anteriormente recordadas.

Al acto están invitados/as usuarios/as beneficiarios de los diversos Programas que se llevan a cabo en nuestra Entidad (Empleo, Vivienda, Educación, etc.) y representantes de entidades públicas y privadas, las instituciones y los agentes que participan, colaboran y comparten activamente la realidad de la comunidad gitana en Málaga.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS