Actualidad

[editar plantilla]

Declaración institucional del Congreso de los Diputados sobre el Día Internacional del Pueblo Gitano 2017 [editar]

06 de Abril de 2017
FSG

COMPARTIR
Declaración institucional del Congreso de los Diputados sobre el Día Internacional del Pueblo Gitano 2017El 6 de abril se ha dado lectura en el pleno del Congreso de los Diputados a una declaración institucional sobre la Celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano el 8 de abril de 2017. Asimismo, el 5 de abril, se aprobó una Proposición no de ley del Grupo Popular relativa a la efectiva inclusión social y la lucha contra la discriminación de la población gitana.

El 6 de abril se ha dado lectura en el pleno del Congreso de los Diputados a una declaración institucional sobre la Celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano el 8 de abril de 2017.
En ella, "el Plano del Congreso de los Diputados reafirma su compromiso unánime con la comunidad gitana, para que las más de 750.000 personas gitanas que hay en España puedan prosperar, hacer oír su voz y desarrollar su vida como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho". 
Esta Declaración, firmada por todos los grupos parlamentarios, concluye que: 
1. Nos sumamos a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, y al reconocimiento de sus símbolos y su himno
2. Reiteramos nuestro compromiso para el reconocimiento cultural y social del pueblo gitano y seguir trabajando para una plena convivencia intercultural
3. Reafirmamos nuestro esfuerzo para combatir todo tipo de discriminación que pueda sufrir la comunidad gitana. 
4. Seguiremos impulsando la cooperación entre las distintas administraciones, con el fin de fomentar las reformas legislativas y necesarias, para lograr una mayor cohesión social y protección de los valores del pueblo gitano.


Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular

Por otra parte, el 5 de abril se aprobó una Proposición no de ley relativa a la efectiva inclusión social y la lucha contra la discriminación de la población gitana presentada por el Grupo Popular el pasado mes de octubre en en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.
"El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso presenta la siguiente Proposición no de Ley «El Congreso de los Diputados manifiesta la necesidad de, en el marco de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012- 2020 y en consonancia con los objetivos del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016, desarrollar acciones para la erradicación de los prejuicios existentes hacia la población gitana, promoviendo un mejor conocimiento de su realidad con el fin de alcanzar la igualdad de trato y una plena convivencia intercultural.
Esta Proposición fue aprobada por veinte votos a favor y diecisiete abstenciones.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS