Actualidad

[editar plantilla]

La FSG participa como entidad co-organizadora en las celebraciones de la Roma Week en el Parlamento Europeo [editar]

29 de Marzo de 2017
FSG

COMPARTIR
La FSG participa como entidad co-organizadora en las celebraciones de la Roma Week en el Parlamento Europeo

El Parlamento europeo alberga en Bruselas la segunda edición de la Roma Week.  La organización corre a cargo del propio Parlamento, en colaboración con entidades sociales europeas, entre las que se encuentra la FSG.
Los eventos se celebrarán entre los días 27 de marzo y 3 de abril como preámbulo para celebrar el 8 de abril Día Internacional del Pueblo Gitano. En la organización de los eventos están involucrados europarlamentarios/as de diversos grupos políticos activos en la lucha por el reconocimiento,  la igualdad y la lucha contra la discriminación del pueblo gitano.

La Roma Week 2017 conmemora el 46 aniversario del I congreso Internacional Gitano, que tuvo lugar en Londres, el 8 de abril de 1971. Este I congreso formalizó los símbolos que identifican al pueblo gitano a nivel internacional: la bandera verde y azul con la rueda en el centro, el romanés como lengua oficial y el himno Gelem Gelem.

El hecho de que sea el Parlamento europeo, una institución elegida por el pueblo, la que hace estos actos en homenaje al pueblo gitano, otorga más importancia y legitimidad a este reconocimiento. Además, en este evento se reúnen las principales organizaciones, europarlamentarios y otros representantes políticos a nivel europeo para tratar temas relacionados con las políticas y medidas para la mejora de condiciones del pueblo gitano en Europa.

La primera edición de la Roma Week (abril de 2016), dio lugar a que la Presidencia eslovaca incluyera dos conclusiones del Consejo referidas al pueblo gitano (ambas adoptadas en diciembre de 2016) en relación con la resolución de 2015 del Parlamento Europeo sobre el antigitanismo. Además esta primera edición también ha favorecido que la edición de 2017 sea una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo junto con organizaciones internacionales y la sociedad civil.

Este año la Roma Week tiene tres objetivos: reconocer el antigitanismo como factor que impide el acceso en condiciones de igualdad al empleo, la sanidad, la educación o la vivienda; promover el establecimiento de  un día conmemorativo del Holocausto gitano (Samudaripen) y hacer una revisión intermedia del Marco Europeo de las Estrategias para la Inclusión Social de la población gitana y aportaciones para el futuro marco a partir del año 2020, entre otros.  

En relación a estos temas habrá conferencias, debates, un desayuno en el que activistas gitanos se reunirán con europarlamentarios/as, y toda una serie de eventos que se sucederán durante estos días en la Eurocámara.  

La FSG participará en todos los actos de la Roma Week 2017, con especial atención a la participación de Sara Giménez, directora del departamento de Igualdad de Trato de la FSG, en la mesa sobre “lucha contra el antigitanismo con una visión de género en las políticas actuales y post 2020”.  Su experiencia y trabajo en litigación estratégica en casos con el de “La Nena” y otros, además de ser coordinadores del Servicio de Atención a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica hacen que su aportación al debate tenga un gran valor.

También el mismo martes 28 de marzo nuestra compañera Belén Sánchez, directora del departamento internacional de la  FSG, formara parte de los grupos de debate con la temática de “Haciendo balance del marco europeo y nacional de las estrategias de inclusión social de la población gitana con vistas a crear un enfoque post 2020”. Este evento está organizado por la FRA, los verdes y el grupo Popular europeo. De igual modo, la experiencia del departamento Internacional dela FSG en temas  como el uso de Fondos Estructurales para la inclusión gitana o el seguimiento del marco europeo de las estrategias entre otros aportan un valor añadido a estos debates.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS