Actualidad

[editar plantilla]

El rromano llega a Badalona. FSG Barcelona participa en las jornadas culturales del SI de Badalona [editar]

20 de Marzo de 2017
FSG Barcelona

COMPARTIR
El rromano llega a Badalona. FSG Barcelona participa en las jornadas culturales del SI de BadalonaEl Equipo de Educación de la FSG en Badalona participa en las Jornadas Culturales del Instituto SI Badalona del Barrio de La Salut, dinamizando un taller de Rromano.

El alumnado del instituto SI Badalona del barrio La Salut, celebraron en su centro escolar unas jornadas culturales, donde nuestro proyecto de educación tuvo presencia, siendo dinamizadores de un taller de Rromano (lengua gitana). Para esta actividad, participamos dos técnicos del equipo de educación, uno Promociona y otro Proinfancia.

El taller se desarrolló en dos grupos diferentes donde 12 alumnos y alumnas de distintas culturas aprendieron la historia del Pueblo Gitano, costumbres y tradiciones, a decir diferentes saludos, a nombrar miembros de la familia y descubrieron las aportaciones que se han hecho al castellano y al catalán. Los talleres, sirvieron para romper estereotipos y conocer más sobre nuestra cultura, y en especial para el alumnado gitano, que les motivó para sumarse a la lucha de la recuperación de nuestro idioma, despertando un especial interés por expresarse en su propia lengua.

También nos acompañaron dos profesores del instituto, donde habría que destacar en este punto, la importancia que da este centro académico a la incorporación de la lengua gitana en sus aulas.

Las jornadas sirvieron para que el Rromano, o lo que lamentablemente queda de él, se dé por supuesto que es un vehículo de comunicación, porque transmite significados y sentimientos, y es la máxima expresión de orgullo gitano, es mostrarnos al mundo y a nosotros mismos como un pueblo unido, fuerte y libre.

Un idioma en común es la mayor identidad de un pueblo, es la hoguera que siempre arde, de la misma forma que a través de una flor podemos ver la primavera, a través de una palabra podemos ver una cultura.

TE OVEN SASTE!
(Qué tengáis salud!)
Juan Gómez

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS