Actualidad

[editar plantilla]

Los mecanismos de lucha contra la discriminación son vitales para impulsar la defensa de las víctimas [editar]

21 marzo. Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial 2017. Comunicado de la Fundación Secretariado Gitano

19 de Marzo de 2017
FSG

COMPARTIR
Los mecanismos de lucha contra la discriminación son vitales para impulsar la defensa de las víctimasCon motivo del 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial 2017, la FSG difunde, un año más, su comunicado institucional. Incluimos también a  continuación el comunicado del Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica.

El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra el 21 de marzo, Naciones Unidas lo dedica este año 2017 a las identificaciones por perfil étnico y la incitación al odio, y nos recuerda cómo en muchas partes del mundo la incitación al odio y las prácticas discriminatorias por razones de raza, etnia, religión, nacionalidad, entre otras, están muy extendidas.

En el caso de la comunidad gitana, se constata que continúa siendo un grupo altamente rechazado por la sociedad tanto en España como en otros muchos países. La imagen social negativa que se ha perpetuado sobre el pueblo gitano es una de las principales causas de este rechazo. Por ello, es vital que se conozca la heterogeneidad y la realidad de esta minoría étnica. Junto a ello, queremos resaltar que los casos de discriminación que desde hace años registramos diariamente desde la Fundación Secretariado Gitano, muestran no sólo una vulneración del derecho a la Igualdad de la persona, sino también un atentado contra la dignidad humana y una negación del ejercicio de otros derechos fundamentales y derechos sociales que impiden el desarrollo de una vida digna.

Nos parece necesario en un día como éste ponernos en el lugar del otro, pensar cómo se sienten las personas que quieren acceder a una entrevista de trabajo y se les niega, que quieren alquilar una vivienda y les pasa lo mismo, que les apetece disfrutar en una discoteca y se les impide la entrada, que pasean por la calle y son identificados policialmente por su aspecto, que navegan por las redes sociales y ven páginas web como “muerte a los gitanos”, etc.

Por ello, es vital hacer una reflexión sobre lo que supone la discriminación para quienes la padecen y las diversas formas en las que se traduce, lo que nos puede llevar a conductas de trato diferente e injusto, a actos que constituyen un delito discriminatorio o casos de delito de odio. Además, el llamado discurso de odio tiene un grave efecto en la difusión pública de la hostilidad y del prejuicio contra muchas minorías, entre ellas la gitana. Al final, jurídicamente, son hechos que tienen un encuadre diferenciado; ahora bien, en todos ellos se lesiona el derecho fundamental a la Igualdad y a la dignidad de las personas gitanas, en definitiva, todos ellos tienen un componente común: el rechazo específico antigitano.

Nuestro Estado de derecho debe dar una adecuada respuesta a estos actos ilegales, dando cumplimiento por parte de los actores jurídicos al marco legal estatal e internacional que promueve la defensa de la no discriminación y de los delitos de odio. Consideramos que ha habido progresos en esta materia: la reforma del nuestro Código Penal, la creación de fiscalías especializadas, protocolos policiales, el apoyo de las entidades que ofrecen asistencia a las víctimas de discriminación, etc. Ahora bien, debemos seguir avanzando.

Por ello, en un día como hoy, queremos resaltar la necesidad de una Ley Integral de Igualdad que establezca un marco unitario de la defensa del derecho a la Igualdad, que contemple acciones preventivas, sensibilizadoras y sancionadoras que complementen nuestra legislación penal en esta materia. Por otro lado, y dados los niveles de infradenuncia por parte de las víctimas de discriminación, queremos señalar que es fundamental estar cerca de las mismas, informarlas, asistirlas, acompañarlas, resarcirlas, en definitiva, empoderarlas para que confíen en los mecanismos de defensa de sus derechos.

La Igualdad efectiva y real es un derecho de todas las personas; y por ello, los mecanismos para garantizarla deben coordinarse y dar respuesta a la realidad del rechazo social y la discriminación, para promover una sociedad justa, cohesionada, en la que se garanticen los derechos fundamentales de todas las personas, también las gitanas.

Enlaces

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS