Actualidad

[editar plantilla]

La Secretaría de Estado de Estados Unidos señala la situación de vulnerabilidad que sufre la población gitana en España [editar]

La Secretaría de Estado de Estados Unidos ha emitido su informe de por país de sobre prácticas en materia de Derechos Humanos para 2016. El informe de España cuenta con datos de la FSG en cuanto a la situación de la población gitana

13 de Marzo de 2017
FSG

COMPARTIR
La Secretaría de Estado de Estados Unidos señala la situación de vulnerabilidad que sufre la población gitana en EspañaEl Informe señala la situación de discriminación que vive la población gitana en España.

El departamento de Estado de USA ha publicado sus “informes por país sobre prácticas en materia de derechos humanos para 2016”. Este informe analiza la situaciones de los países en los diferentes ámbitos relacionados con los Derechos Humanos, ofreciendo un resumen de las condiciones de respeto a los Derechos Humanos en los casi 200 países de todo el mundo.

En cuanto a España, el informe resalta como problema con los Derechos Humanos la denegación al acceso de asilo y las devoluciones forzosas por parte de la policía. Además, menciona la corrupción sistémica por parte de los gobernantes y la violencia de género.
En cuanto a la población gitana, el informe cuenta con datos de la FSG, en los que reconoce la mejora de la situación del pueblo gitano en España en cuanto a educación. De hecho, señala las altas tasas de escolarización de los niños gitanos, con un 96% que completa la Educación Primaria. Sin embargo, señala el reto al que se enfrenta la juventud gitana en España al tener una tasa de abandono antes de terminar la E.S.O de aproximadamente el 65%, más del doble de la media nacional.

También cita a la FSG para denunciar que la población gitana sigue sufriendo discriminación en España, se encuentra en una situación de pobreza mayor a la media, tiene un más difícil acceso al mercado laboral y una atención sanitaria de menos consistencia. Además, menciona al Informe de Discriminación de la FSG 2015 , que en 2015 denunció 154 casos.

Referente a la población gitana rumana, el informe los incluye dentro del grupo de los colectivos en los que se pueden suceder casos de matrimonios forzosos.

También se hace eco del informe del Comité de Naciones que Unidas por los Derechos Humanos que critica las identificaciones policiales basadas criterios raciales o étnicos y como los gitanos son uno de los colectivos que sufren este tipo de discriminación en España.

El informe menciona los esfuerzos hechos en endurecer penas por crímenes de odio, fiscales especializados en este tipo de crímenes, una red de asistencia a víctimas y un consejo destinado a eliminar la discriminación racial o étnica.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS