Actualidad

[editar plantilla]

“El empoderamiento para avanzar en la Igualdad de las Mujeres Gitanas” [editar]

Comunicado para la Conmemoración del 8 de marzo. Día Internacional de la Mujer

06 de Marzo de 2017
FSG y GMG

COMPARTIR
“El empoderamiento para avanzar en la Igualdad de las Mujeres Gitanas”

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un buen momento para reflexionar sobre los avances logrados en la igualdad de género y pedir a la sociedad y a los poderes públicos más cambios para garantizar la plena igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Este 8 de marzo de 2017, las Naciones Unidas centran su mensaje en el papel de las mujeres en un mundo laboral en transformación y las consecuencias que ello tiene para el empoderamiento económico de las mujeres. Desde la Fundación Secretariado Gitano y su Grupo de Mujeres Gitanas (GMG) nos sumamos a esta reivindicación y apostamos por el empoderamiento de las mujeres gitanas, que pasa necesariamente por su incorporación en igualdad de condiciones al mercado laboral (rompiendo con el techo de cristal, la brecha salarial, etc. ).

Dentro de la heterogeneidad y diversidad de las mujeres gitanas, creemos que son necesarias medidas de apoyo para aquellas mujeres gitanas en situación de vulnerabilidad, que se enfrentan en su día a día a enormes dificultades y barreras, internas y externas, para acceder a un puesto de trabajo que les permita su desarrollo personal y profesional, así como independencia económica. Pero queremos también reivindicar el papel de aquellas mujeres gitanas que están plenamente incorporadas al mercado laboral, mujeres formadas, profesionales, que aportan al crecimiento y desarrollo de nuestra economía y sociedad, y que además están promoviendo una transformación social dentro de la comunidad gitana, que están trabajando para que el camino de las mujeres gitanas sea más amplio, diverso, con menos dificultades y tienen mucho que aportar a la sociedad.

Pero todavía somos pocas, y además invisibilizadas ante la sociedad y en los medios de comunicación, que a menudo siguen ofreciendo una imagen estereotipada y uniforme de las mujeres gitanas, lo que oculta su heterogeneidad y su riqueza. Los clichés y los tópicos sobre “la mujer gitana” impiden el avance social de muchas mujeres gitanas, ya que alimentan prejuicios que a su vez conducen en ocasiones a conductas discriminatorias que deben ser denunciadas y a las que nuestro Estado de Derecho debe dar una respuesta efectiva.  No podemos permitir que siga pasando el tiempo y todavía el ser diferente suponga ser discriminado, que tengamos  que seguir luchando por ser las mejores, que tengamos que seguir demostrando que podemos al igual que hicieron nuestras abuelas. Es el momento de que todos nuestros esfuerzos sean reconocidos. 

Por eso, un día como hoy, reivindicamos medidas de apoyo para garantizar la igualdad de oportunidades de las mujeres gitanas para acceder a un mercado laboral en transformación; derecho a una educación de calidad y en igualdad; formación y cualificación profesional adaptada a sus necesidades y a su nivel de partida; y eliminación de toda forma de discriminación, que en el caso de las niñas y mujeres gitanas se convierte en múltiple discriminación por ser mujer y gitana.  Las mujeres gitanas están recorriendo un camino duro, pero que tiene buenos resultados cuando logran éxito en la educación, en el acceso al mercado laboral, en definitiva, cuando acceden a una vida digna en la que tienen voz propia, ejercen sus derechos y saben defenderlos. 

La realidad de las mujeres gitanas es diversa, pasa por una especificidad ligada al género y la etnia, que debe ser tenida en cuenta por los poderes públicos en la elaboración de los planes de igualdad, en la legislación que promueve la defensa de la igualdad de género, o en los servicios que se ponen en marcha para garantizar la igualdad de las mujeres y su plena ciudadanía. Pasa, en definitiva, por el empoderamiento para avanzar en la igualdad.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS