Actualidad

[editar plantilla]

Informe de la Red EURoma sobre Fondos Estructurales e Inclusión de la Población Gitana [editar]

Repaso de los ocho años de trabajo de la Red y análisis de cómo está considerada la inclusión de la población gitana en los programas operativos del periodo 2014-2020 en 14 países europeos

28 de Febrero de 2017
Internacional

COMPARTIR
Informe de la Red EURoma sobre Fondos Estructurales e Inclusión de la Población Gitana

La Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales (Red EURoma), de cuya Secretaría Técnica se encarga la FSG, publica la versión española de los principales resultados del informe ‘Promoviendo el uso de los Fondos EIE para la inclusión de la población gitana: Un repaso a los ocho años de trabajo de EURoma y cómo está considerada la inclusión de la población gitana en el periodo de programación 2014‐2020’, que se hizo público hace ya unos meses. El informe hace un repaso de los ocho años de trabajo de la Red y analiza cómo está considerada la inclusión de la población gitana en los Programas Operativos de catorce de los países miembros de la Red.    

Ya está disponible la versión española de los principales resultados del informe ‘Promoviendo el uso de los Fondos EIE para la inclusión de la población gitana: Un repaso a los ocho años de trabajo de EURoma y cómo está considerada la inclusión de la población gitana en el periodo de programación 2014‐2020’, que se hizo público hace unos meses. El informe ha sido elaborado en el marco de la Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales (Red EURoma), de cuya Secretaría Técnica se encarga la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

Esta Red, liderada por la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo en España (Ministerio de Empleo y Seguridad Social), pretende promover del uso de los Fondos Estructurales y de Inversión (Fondos EIE) para la inclusión de la población gitana y, de este modo, mejorar la efectividad de las políticas destinadas a esta población. Con este fin ha reunido desde 2008 a autoridades públicas responsables de estos fondos (Autoridades de Gestión del FSE u Organismos Intermedios/Autoridades encargadas de la implementación) y de las políticas destinadas a la población gitana (Puntos de Contacto para las Estrategias Nacionales para la Inclusión de la Población Gitana) de 15 Estados miembro: Austria, Bélgica, Croacia, España, Eslovaquia, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia.

Este informe tiene dos objetivos principales:

  • Hacer un repaso de los ocho años de trabajo de la Red, centrándose en su trayectoria, sus principales productos, su valor añadido y su impacto.
  • Analizar cómo está considerada la inclusión de la población gitana en los Programas Operativos adoptados para el periodo de programación 2014‐2020 de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) en catorce de los países que participan actualmente en la Red (Austria, Bélgica, Croacia, España, Eslovaquia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia). En este análisis se identifican las tendencias más relevantes así como los retos claves para la fase de implementación que acaba de comenzar.
El periodo de programación 2014-2020 debería servir para dar el paso adelante definitivo en la consecución de un cambio real en las vidas de las numerosas personas gitanas de Europa que aún hoy en día sufren pobreza, exclusión y discriminación. Es responsabilidad de todos los actores pertinentes no desaprovechar las oportunidades que ofrecen estos instrumentos financieros y políticos, incluida la Prioridad de Inversión del FSE ‘Integración socioeconómica de comunidades marginadas tales como la de la población romaní’ (9.2.), para abordar de una vez por todas las desigualdades y la injusticia que los ciudadanos gitanos europeos afrontan en sus vidas cotidianas.

El marco para la cooperación transnacional establecido para el periodo de programación 2014-2020 e iniciativas como la Red EURoma pueden contribuir en gran medida a este objetivo promoviendo el aprendizaje mutuo, la generación de conocimiento, la capacitación de los actores relevantes y la prestación de apoyo para abordar aspectos cruciales para conseguir un uso eficaz de los Fondos EIE para avanzar en la inclusión de la población gitana.

Para más información sobre el informe y su contenido, se puede consultar: https://www.gitanos.org/actualidad/archivo/119013.html.es 

La versión española de este informe ha sido editada y distribuida con el apoyo del Fondo Social Europeo y la Fundación Bancaria "La Caixa".

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS