Actualidad

[editar plantilla]

El activista gitano Karel Holomek continúa con su defensa a la memoria del Holocausto gitano en Checoslovaquia [editar]

17 de Febrero de 2017
Subdirección de Incidencia y Defensa de Derechos

COMPARTIR
El activista gitano Karel Holomek continúa con su defensa a la memoria del Holocausto gitano en ChecoslovaquiaKarel Holomek, firme defensor de la lucha contra el antigitanismo En República Checa acude a  la Casa Sefarad Israel de Madrid, dando testimonio de como su familia y su pueblo fue diezmado durante la Europa dominada por el Nazismo.


Karel Holomek, firme defensor de la lucha contra el antigitanismo En República Checa acudió a la Casa Sefarad Israel de Madrid, para dar testimonio de su historia de vida.  Durante su exposición hizo alusión a la promulgación de leyes puramente antigitanas que dieron paso al auge de una ideología que atacó durante a la comunidad romaní en todo el territorio europeo, dicterio que todavía arrastra vestigios en la sociedad actual y que son la base del trato discriminatorio que siguen sufriendo casi 10 millones de ciudadanos europeos.

Documentos de identidad en donde se especificaba el origen étnico, seguimiento exhaustivo de las migraciones, instrumentos en investigaciones científicas….y finalmente poco reconocimiento a casi medio millón de romas que perdieron la vida en los campos de exterminio. Actualmente convertido en un criadero de cerdos, el campo de concentración de gitanos en Lety, sur de Bohemia, sigue siendo una asignatura pendiente para los gobiernos Checos, una lucha ferviente que sigue liderando este superviviente al genocidio pidiendo respeto a la memoria y la identidad cultural de un pueblo que fue brutalmente asesinado por el régimen dictatorial.

Representante de la Asociación de Gitanos de Moravia, el ingeniero industrial, continuará con su labor de incidencia y reivindicación contra el antigitanismo que a día de hoy, y en ejemplos fehacientes como la segregación escolar en República Checa o la falta de reconocimiento a la memoria del Holocausto gitano, sigue existencia en toda Europa.

Jóvenes de la Fundación Secretariado Gitano y la Asociación Juvenil Gitana Aire Nuevo Caló, acudieron a esta conferencia para dar apoyo al activista. 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS