Actualidad

[editar plantilla]

La FSG Madrid participa en el Acto de Conmemoración Victimas del Holocausto del Ayto de Madrid [editar]

27 de Enero de 2017
FSG MADRID

COMPARTIR
La FSG Madrid participa en el Acto de Conmemoración Victimas del Holocausto del Ayto de MadridCon motivo de la conmemoración del Día de la Memoria del Holocausto, el Ayuntamiento de Madrid nos invitó a participar en el Acto que tuvo lugar en la sede del Ayto. de Madrid, junto con los grupos políticos de la corporación, y representantes de la Comunidad Judía, colectivo LGTBI, Republicanos.

El 27 de enero ha sido la fecha elegida por la Asamblea General de Naciones Unidas y por el Parlamento Europeo para conmemorar el Día de la Memoria del Holocausto. Con este motivo, se celebran en todo el mundo diversos actos institucionales. El Ayuntamiento de Madrid, se sumo a los actos, con un emotivo acto en el Palacio de Cristales de la Plaza de la Villa.
El acto presidido por el Concejal Mauricio Valiente, contó con la representación de los cuatro grupos políticos, donde se leyó una declaración institucional. Además contó con representantes de la Comunidad Judía, un representante del colectivo LGTBI y un representante de la Memoria de los Republicanos españoles.

Fernando García fue el representante de la FSG Madrid, que representó al colectivo gitano en el acto, que hizo lectura del manifiesto de la entidad, poniendo el acento como el pueblo gitano fue uno de los objetivos de la política de exterminio nazi con la esterilización de las mujeres gitanas que empezó en 1933. También el encarcelamiento en los campos de concentración de miles de familias gitanas, una política que continuó hasta el año 1945. Los estudios actuales estiman el genocidio gitano en un rango de 220.000 a medio millón de personas.

El genocidio gitano, desgraciadamente, no fue un hecho aislado en la historia. Desde el siglo XVI existen numerosas noticias de actos de persecución y de discriminación contra el pueblo gitano en muchos países de Europa, incluyendo también España. Estos actos de intolerancia han marcado la memoria y la vida de la comunidad gitana, y han alimentado los estereotipos y la discriminación que aún hoy en día perviven en nuestra sociedad.


Durante todo el acto, las intervenciones pusieron el acento en el hecho de no olvidar para que la historia no se repita. Para finalizar el acto cada representante encendió una vela en memoria de las victimas.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS