Actualidad

[editar plantilla]

Educar para un futuro mejor. En memoria de todas las víctimas del Holocausto, también las gitanas [editar]

27 de enero 2017, Día de la Memoria del Holocausto. Comunicado FSG

26 de Enero de 2017
FSG

COMPARTIR
Educar para un futuro mejor. En memoria de todas las víctimas del Holocausto, también las gitanasEl 27 de enero ha sido la fecha elegida por la Asamblea General de Naciones Unidas y por el Parlamento Europeo para conmemorar el Día de la Memoria del Holocausto. Con este motivo, se celebran en todo el mundo diversos actos institucionales. La fecha fue elegida porque ese día, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau.

El tema de este año propuesto por Naciones Unidas, Educar para un futuro mejor, pone el énfasis en la dimensión universal de la educación sobre el Holocausto como una plataforma para construir el respeto a los derechos humanos, aumentar la tolerancia y defender nuestra humanidad común. El Holocausto fue un punto clave de la historia y sus lecciones tienen mucho que enseñarnos sobre el peligro del extremismo y la prevención del genocidio en la actualidad.

En relación con el tema de este año 2017, queremos señalar la necesidad de incluir en el curriculum educativo español información sobre el Holocausto, con una mención explícita a la comunidad gitana como uno de los grupos que fueron víctimas del mismo (el llamado, en lengua gitana, Samudaripen o Porrajmos). Es importante sensibilizar y concienciar a nuestra sociedad, que toda la ciudadanía conozca este hecho lamentable, una grave violación de los Derechos Humanos que marcó la memoria del Pueblo Gitano y que nos puede ayudar a prevenir la discriminación que todavía hoy sufre.

Es necesario divulgar los valores del respeto y la tolerancia y que el conjunto de la sociedad se sienta concernido en el apoyo y la solidaridad con las personas y los grupos más excluidos. El Estado desempeña un papel clave en la lucha contra la discriminación, a través de la educación, la divulgación histórica y la sensibilización social. Asimismo, recordamos a los poderes públicos la necesidad de aplicar la legislación vigente de forma más efectiva en materia de lucha contra la discriminación, lo que ayudará a  crear una sociedad más justa. Prevenir actos de racismo en el futuro  favorecerá la inclusión social de los grupos y minorías más desfavorecidos, incluyendo a la población gitana europea.

España se viene sumando desde hace unos años a estas conmemoraciones del Día de la Memoria del Holocausto con actos de ámbito estatal, autonómico y local en los que se invita a organizaciones en representación de las principales víctimas, entre ellas las comunidades judía, gitana, personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, testigos de Jehová o los exiliados republicanos, entre otros. Desde la Fundación Secretariado Gitano queremos expresar con este comunicado nuestra solidaridad con la memoria de todas las víctimas.

Actos 2017

Algunos de los actos de este año de los que hemos tenido conocimiento son:

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS