Actualidad

[editar plantilla]

FSG participa en la Plataforma Europea para la Inclusión de la Población Gitana organizada por la Comisión Europea [editar]

02 de Diciembre de 2016
FSG Internacional

COMPARTIR
FSG participa en la Plataforma Europea para la Inclusión de la Población Gitana organizada por la Comisión EuropeaLa Plataforma Europea reúne anualmente a representantes de los gobiernos de los Estados miembro, instituciones europeas y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de fomentar el diálogo entre las partes involucradas en la mejora de la situación de la población gitana en España. La cita ha sido en Bruselas los días 29 y 30 de noviembre.

El encuentro, organizado por la Unidad D4 de DG Justicia de la Comisión Europea (unidad encargada las políticas para la inclusión gitana), se centró en la responsabilidad de todos los actores implicados. El panel de inauguración contó con la presencia del Subdirector General de la DG De Política Regional, Normunds Popens, el Representante Especial de la Secretaría General del Consejo de Europa para Asuntos Gitanos, Valeriu Nicolae, y el Plenipotenciario Eslovaco que ostenta la presidencia europea de turno. A lo largo de las sesiones se contó también con la Directora General de la DG Justicia, Tiina Astola, con la Directora Interina de DG Jutica, Marie-Helene Boulanger, el Ministro de Asuntos Sociales húngaro, así como con los dos Europarlamentarios gitanos (Soraya Post y Damian Draghici).

Uno de los puntos importantes de la agenda fue la presentación del estudio EU-MIDIS II elaborado por la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) y presentado por su Director, Michael O´Flaherty, que da cuenta de la grave situación de pobreza, desigualdad y discriminación que sufre la población gitana en Europa (9 Estados miembros han sido analizados, incluido España, lo que supone el 80% de la población gitana en la UE).

El evento contó con una amplia participación de ONG de diferentes países y ONG Europeas que tuvieron un papel importante en los debates, aportaron su visión y trabajo por la causa. La FSG también tuvo una participación muy activa. Se enfatizó la situación crítica que sufre la población gitana en Europa, los avances logrados hasta la fecha y también cuestiones que siguen sin resolverse y que siguen necesitando mejorar. Se subrayó la necesidad de que los poderes públicos de los diferentes niveles mantengan la cuestión gitana en sus agendas políticas y se usen los fondos europeos de forma más eficiente para resolver los problemas existentes. Se subrayó también el papel fundamental que debe jugar la sociedad civil para lograr avances y para hacer de contrapeso a los poderes públicos. Es necesaria una mayor colaboración entre los diferentes tipos de actores para lograr un cambio real.

El evento fue clausurado por la Comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, quien manifestó públicamente que la cuestión gitana es una prioridad para ella y que seguirá trabajando para eliminar la discriminación y el discurso de odio contra la población gitana que desgraciadamente ocurre en la UE, entre otras cuestiones.

#romaplatform

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS