Actualidad

[editar plantilla]

143 alumnos y alumnas del Programa Promociona consiguen el Graduado en ESO el curso escolar 2015/16 [editar]

Promociona es el programa de la Fundación Secretariado Gitano para favorecer el éxito escolar de la juventud gitana y su continuidad en los estudios postobligatorios

29 de Diciembre de 2016
FSG Educación

COMPARTIR
143 alumnos y alumnas del Programa Promociona consiguen el Graduado en ESO el curso escolar 2015/16

Durante el curso escolar 2015/16 la Fundación Secretariado Gitano puso en marcha el  Programa Promociona en 42 localidades de toda España desde el que atendió a 1.292 alumnos y alumnas de los últimos cursos de Primaria (5º y 6º) y de la ESO, 1.065 familias y 413 centros educativos. El objetivo: favorecer el éxito escolar de la juventud gitana y la continuidad en sus estudios de prostgrado.

Fruto del trabajo de Promociona durante el pasado curso escolar, los resultados revelan que el 65% del alumnado de Primaria y el 43% de Secundaria consiguió pasar de curso con todas las asignaturas aprobadas. Además, 143 alumnos y alumnas Promociona consiguieron alcanzar el título Graduado en ESO (el 79% del alumnado en 4º de la ESO) y el 87% de éstos, se matricularon en estudios postobligatorios.

Miriam y Josué, ejemplos de éxito escolar

Miriam García, de 17 años, y Josué Gabarre, de 16, ambos son de Gijón, son dos ejemplos que han alcanzado el éxito gracias a su esfuerzo y al apoyo que han recibido desde Promociona.  Graduados en ESO el curso 2015/16, este curso están matriculados en 1º de Bachillerato en la modalidad de Artes Plásticas en el IES Universidad Laboral de Gijón.

“El Promociona ha sido una ayuda y un apoyo sin el cual no habría sacado la ESO. Me veo llegando a más“, nos comenta Miriam. Su graduación ha supuesto en avance importante que la sitúa más cerca de alcanzar sus metas personales, y también, de convertirse un referente positivo para su familia y amigos, “están orgullosos de mi”, confiesa también.

Josué destaca la importancia del acompañamiento que ha tenido con Promociona y su valor para impulsar un futuro de oportunidades: "Para mí  Promociona es algo que me ha ayudado, me ayuda y me ayudará a ser un gitano con estudios y con futuro".

El programa se centra principalmente en la orientación educativa individualizada al alumnado y a las familias, siendo la colaboración con los centros educativos un factor clave. Juegan también un papel muy relevante en el éxito del programa las “Aulas Promociona”, que son espacios grupales de apoyo y refuerzo escolar en los que además se trabaja la adquisición de hábitos, rutinas y normas escolares.

Mentoring para motivar y guiar el itinerario educativo

Además, durante el curso escolar 2015/2016 Promociona desarrolló, también, el “Proyecto de Mentoring para el alumnado gitano en la ESO", cuyo fin es motivar y guiar su itinerario educativo. Gracias a esta iniciativa el alumnado Promociona de los últimos cursos de la ESO conoce in situ  y de la mano de profesionales en empresas cómo es el trabajo con el que sueñan y hacia el que se orientan. El curso pasado 59 chicos y chicas tuvieron la ocasión de pasar por esta acción en la que colaboraron, de forma desinteresada, 52 empresas y organizaciones españolas de ámbitos relacionados con la ingeniería, medicina, psicología, estética, enseñanza, fuerzas y cuerpos de seguridad, entre otros.

Los niños y niñas gitanas pueden finalizar con éxito sus estudios

El abandono escolar temprano constituye uno de los problemas más graves para la población gitana, siendo una de las principales barreras para su promoción y para su plena participación en la vida social, económica y cultura de nuestro país.

Aunque la situación educativa de la comunidad gitana ha ido mejorando progresivamente a lo largo de las últimas décadas, reduciéndose significativamente los porcentajes de analfabetismo, la población gitana continúa presentando niveles de instrucción muy bajos. El 64% de los chicos y chicas gitanos de 16 a 24 años ni siquiera han obtenido el título de Graduado en ESO, lo que quiere decir que no han completado sus estudios básicos (MECD-FSG 2013).

Con el fin de revertir esta situación la Fundación Secretariado Gitano desarrolla desde el año 2009 el Programa Promociona, una iniciativa de apoyo y orientación educativa dirigida al alumnado gitano y a sus familias que está consiguiendo que las alumnas y alumnos gitanos finalicen la Educación Secundaria Obligatoria obteniendo el título de Graduado en ESO y que además continúen estudios postobligatorios. Desde su puesta en marcha, 810 alumnos y alumnas Promociona han logrado obtener el Graduado en ESO, demostrando que, con un poco de apoyo, los niños y niñas gitanas pueden superar sus dificultades y finalizar con éxito sus estudios.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS