Actualidad

[editar plantilla]

Más de 100 jóvenes participan en el III Encuentro Estatal de Estudiantes Gitanos [editar]

17 de Octubre de 2016
FSG Educación

COMPARTIR
Más de 100 jóvenes participan en el III Encuentro Estatal de Estudiantes Gitanos

Más de 100 jóvenes se dieron cita en el III Encuentro Estatal de estudiantes gitanos y gitanas que la Fundación Secretariado Gitano celebró del 14 al 16 de octubre en El Escorial, Madrid.

Este Encuentro Estatal ha reunido a estudiantes gitanos que cursan la Educación Secundaria Obligatoria, participantes del programa de orientación educativa para jóvenes gitanos y sus familias, Promociona, procedentes de las 38 localidades.

Este espacio ha supuesto un punto de encuentro entre jóvenes estudiantes de enseñanza obligatoria y jóvenes que ya han finalizado estudios post-obligatorios, visibilizando así, al alumnado gitano que finaliza con éxito su proceso educativo y que tiene la formación académica como actividad prioritaria. Todos juntos pudieron compartir espacios de debate y reflexión sobre su situación educativa y aportar sus experiencias para que puedan servir de referentes a otros y otras jóvenes.

Este tipo de acción socio-comunitaria  persigue motivar al alumnado gitano a acabar con éxito la E.S.O. y fomentar la continuidad en estudios post-obligatorios. Hollywood y sus estrellas de cine fueron el marco simbólico con el que se pusieron en marcha diferentes actividades con objetivos educativos en la adquisición de competencias. De igual manera que la película es el resultado de un duro trabajo a priori, visualizar que el éxito educativo de los jóvenes gitanos y gitanas es fruto de un trabajo de dedicación y esfuerzo que puede tener un final feliz, un final digno de verdaderas estrellas.

Las dificultades y barreras educativas que sufre el alumnado gitano fueron trabajadas, a través de cortos cinematográficos hechos por ellos mismos que recibían el reconocimiento de todos los participantes a través de una estatuilla que recogía el esfuerzo y el trabajo que día a día llevan a cabo las niñas y niños gitanos. 

Durante la última jornada los y las participantes desayunaron con auténticos "diamantes". Embajadoras por la educación que aportaron 12 historias de vida muy interesantes, 12 maneras de superar estas dificultades y barreras, 12 maneras de reivindicar y vivir su gitaneidad y 12 maneras que argumentan y defienden que la comunidad gitana del siglo XXI es diversa y heterogénea, eso sí, las 12, con un mensaje común y muy claro: que estudiar, también es cosa de gitanos y gitanas.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS