Actualidad

[editar plantilla]

La Obra Social "la Caixa" destina 27.150 euros al proyecto Siscabando presentado por FSG Talavera de la Reina a la convocatoria de Inserción Sociolaboral 2016 [editar]

SISCABANDO, una oportunidad de obtención de la ESO para jóvenes en situación vulnerable

11 de Octubre de 2016
FSG Talavera de la Reina

COMPARTIR
La Obra Social La Obra Social "la Caixa" ha concedido una ayuda por valor de 27.150 ¤ al proyecto Siscabando, desarrollado por la Fundación Secretariado Gitano de Talavera de la Reina en colaboración con Cruz Roja y seleccionado en la convocatoria de Inserción Sociolaboral 2016.

Este proyecto pretende facilitar el proceso para la obtención del título de Educación Secundaria Obligatoria a jóvenes, prioritariamente en riesgo de exclusión social, de los cuales, el 80% serán jóvenes de 18 a 30 años, así como el 50% del total de participantes, gitanos y el otro 50% no gitanos, con especiales dificultades en el acceso a la formación y al empleo, para obtener las competencias básicas necesarias que favorezcan su desarrollo personal e inserción sociolaboral.

En esta tercera edición del proyecto, la Fundación Secretariado Gitano acogerá un total de 40 participantes, de los cuales una parte podrá continuar el trabajo con el trabajo comenzado en las ediciones anteriores de desarrollo del proyecto, cumpliendo así con el seguimiento y finalidad del programa, gracias al partenariado creado entre FSG y Cruz Roja y la financiación de la Obra Social "la Caixa".

Nace en Talavera de la Reina una oportunidad de obtención de la ESO para jóvenes en situación vulnerable

La Obra Social ”la Caixa” destina 27.150 a la  Fundación Secretariado Gitano, seleccionada en la convocatoria de Inserción sociolaboral 2016

  • La convocatoria de Inserción sociolaboral concede ayudas a proyectos que faciliten a las personas en situación de vulnerabilidad que refuercen sus capacidades y puedan adecuarse a las necesidades de la red empresarial del territorio, pudiendo acceder a ella, tan a nivel laboral como social.
  • Esta es una de las ocho convocatorias del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de “la Caixa”, que destinará este año más de 17 millones de euros a proyectos en toda España.

La Obra Social ”la Caixa” ha concedido una ayuda por valor de 27.150€ al proyecto Siscabando, desarrollado por la Fundación Secretariado Gitano, seleccionada en la convocatoria de Inserción sociolaboral 2016. Esta se enmarca dentro del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la entidad y que este año prevé destinar 17 millones de euros a las ocho convocatorias en que se diversifica. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de colectivos vulnerables pueden acceder a dicho programa y presentar su proyecto a la convocatoria que promueva sus mismas líneas de actuación.

Con una inversión de 3.986.210 euros, se han seleccionado 154 proyectos a través de los cuales 22.700 personas en situación vulnerable tendrán oportunidades de formación y empleo. 

El proyecto Siscabando, plantea la realización de un itinerario formativo para la obtención del Graduado en ESO prioritariamente con jóvenes en riesgo de exclusión social (80% de 18 a 30 años, 50% gitanos y 50% no gitanos), configurándose este itinerario como un elemento fundamental para garantizar el fin buscado. El itinerario, se adaptará a las características y condiciones de cada participante, ya que tanto en la selección, planificación y metodología se tendrá en cuenta no sólo la variable nivel educativo, sino todas aquellas otras que puedan influir como: disponibilidad, motivación, responsabilidad, situación familiar, recursos económicos, estado de salud y vida laboral. Para lograr esto, se creará un Aula Convenio con la Fundación Radio ECCA (Entidad acreditada para certificar el Título de Educación Secundaria Obligatoria). El Aula será guiada por 2 profesores/as-Tutores/as contratados, que serán los/as responsables de impartir los contenidos basándose en la metodología, herramientas y sistema modular de Radio ECCA. 

El sistema de enseñanza está dividido en 2 niveles para la obtención del Título Oficial del Graduado en ESO organizados de forma modular: El nivel GES 1 se corresponde con 1º y 2º de la ESO y la finalización de este ciclo, implica superar los 23 módulos de los que consta este nivel. El nivel GES 2 se corresponde con 3º y 4º de la ESO y la obtención del título implicaría la superación de los 35 módulos que contiene. 

Una vez seleccionados los alumnos por FSG y Cruz Roja y matriculados en Radio ECCA, se realizará la Valoración Inicial del Nivel Formativo del Alumno para trazar el Itinerario formativo, en función del nivel educativo oficial adquirido, cursando los módulos necesarios para obtener el Graduado en ESO. 

Para garantizar una atención de calidad en la intervención educativa, se limitará el número de participantes (de 8 a 10) por sesión grupal de apoyo educativo. Las sesiones de formación grupal se complementarán con tutorías individuales que tendrá por objetivo apoyar en el aprendizaje y reforzar la motivación personal.

Una vez matriculados los alumnos y trazados sus itinerarios individualizados de formación, mensualmente ECCA, enviará los módulos a cursar por cada alumno con sus correspondientes esquemas y hojas de autoevaluación.Una vez finalizados cada uno de los módulos, los alumnos se presentarán a un examen de evaluación presencial en las fechas y horario fijado por ECCA en el calendario del curso académico.A medida que los alumnos vayan titulando, los técnicos de empleo de FSG y de Cruz Roja comenzarán a intervenir con cada participante en el ámbito de empleo.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS