Actualidad

[editar plantilla]

Cuatro mujeres gitanas universitarias seleccionadas por las Becas de la Fundación Secretariado Gitano “Luis Sáez” para continuar estudios de postgrado [editar]

Las becas persiguen favorecer la promoción social de las mujeres gitanas y servir de inspiración y referencia a la juventud gitana y a otras mujeres.

10 de Octubre de 2016
FSG

COMPARTIR
Cuatro mujeres gitanas universitarias seleccionadas por las Becas de la Fundación Secretariado Gitano “Luis Sáez” para continuar estudios de postgrado

Finalizado el proceso de convocatoria, selección y adjudicación de las Becas Luis Sáez de la Fundación Secretariado Gitano, ya se conocen los nombres de las cuatro gitanas universitarias seleccionadas para continuar diferentes cursos de postgrado en la Universidad de Castilla y León.

De esta comunidad autónoma castellanoleonesa son Carmen natural de Valladolid y Rosario de Palencia. La primera, Grado en Derecho, el próximo curso se matriculará en el máster de Abogacía en la Universidad de su ciudad y Rosario, Grado en Educación Primaria, junto a Carmen de Gijón, Grado de Pedagogía, coinciden en la solicitud para el máster de Investigación en Psicología y CC de la Educación que cursarán en la Universidad de León.

Dolores, residente en Jaén, se trasladará a Burgos para cursar el MBA de Administración de Empresas al que accede con el Grado de Administración y Dirección de Empresas.

Las Becas Luis Sáez de la Fundación Secretariado Gitano, con una cuantía máxima de 10.950 euros cada una, cubrirán la matrícula, así como los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de cada una de las estudiantes becadas. Para su asignación se ha valorado la situación de cada una de las solicitantes.

Pese a los avances de los últimos años en instrucción académica, los niveles educativos de la juventud gitana se encuentran por debajo de los del conjunto de la población, con una brecha que comienza a abrirse antes incluso de la finalización de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. 6 de cada 10 jóvenes gitanos abandonan los estudios obligatorios.

Además, aunque cada vez más jóvenes gitanas acceden a estudios universitarios, su presencia sigue siendo mínima. Las principales razones son: la situación económica, la falta de motivación y motivos familiares. La desigualdad entre mujeres y hombres también se constata en la comunidad gitana y por eso este proyecto trata de promover la igualdad de oportunidades para acabar con esta situación.

Son mujeres ejemplo para otras mujeres gitanas y para la sociedad en su conjunto, ya que contribuyen a derribar estereotipos de la imagen social de la comunidad gitana

Estas gitanas universitarias se convierten en claros referentes para su comunidad y para la sociedad en su conjunto al ser un perfil todavía muy desconocido. “Me gustaría trasmitir mi ánimo para motivar a las mujeres gitanas a estudiar porque sin estudios no llegaremos a ningún sitio. Cada día somos más y claro que se puede conseguir”, afirma rotunda Rosario.

Esto es lo que motiva el acuerdo de colaboración de la Fundación Secretariado Gitano con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León y  la Fundación Villalar para la puesta en marcha del programa de becas ‘Luis Sáez-Cada vez más gitanas universitarias’, en las universidades públicas de la Comunidad, con orientación y apoyo para facilitar su  éxito formativo

La intención de estas ayudas es aumentar cada año el número de alumnas becadas para que la cuestión económica no sea un obstáculo en su promoción social. Por ello la iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano mediante este proyecto permanece abierta a la colaboración de particulares y empresas, bien  con la compra de la obra del pintor o bien, con donaciones que se destinarán íntegramente para becar a las mujeres. Para contactar, en la dirección de email  alianzas.corporativas@gitanos.org

Más información http://www.gitanos.org/becasluissaez/index.php

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS