Actualidad

[editar plantilla]

Últimas incorporaciones al Centro de Documentación de la Fundación Secretariado Gitano [editar]

Más bibliografía sobre comunidad gitana para consultar

28 de Septiembre de 2016
FSG Comunicación

COMPARTIR
Últimas incorporaciones al Centro de Documentación de la Fundación Secretariado GitanoEl Centro de Documentación de la Fundación Secretariado Gitano es uno de los más importantes en España y Europa sobre temática gitana. Historia, cultura, religión, educación, empleo, mujer gitana, literatura... son algunos de los temas que puedes consultar entre sus fondos. Además de una excelente hemeroteca con noticias sobre comunidad gitana desde 1965 hasta hoy. 

Tras el verano y comenzar el nuevo curso, hemos incorporado en nuestro fondo del Centro Documentación un interesante número de publicaciones (libros, artículos, vídeos) sobre comunidad gitana, tanto en castellano como en inglés.

Entre ellas podemos destacar material audiovisual como:
  • Antonia. Un cortometraje de "Gitanos con palabra" / dir. Nacho Spinola. -- [Almería] : Gitanos con Palabra, [2015].

Un cortometraje para el proyecto socio-cultural Gitanos con Palabra para cambiar la imagen estereotipada de las personas de etnia gitana.




  • La búsqueda -- [Madrid] : Universal Music Spain, 2014.

"En Febrero de 2014 fallecía de forma inesperada Paco de Lucía, genio de la guitarra y referente de la música española en todo el mundo. Dos semanas más tarde, su hijo Curro se recluía en un estudio de edición a intentar terminar lo que durante los últimos cuatro años había sido su proyecto soñado: Contar en un documental la vida de su padre, Paco de Lucía, un proyecto prácticamente inabarcable que lamentablemente quedó inconcluso. "La Búsqueda" es ese documental, 90 minutos en los que desde la perspectiva entre documentalista y familiar, Curro hace partícipe al mundo de su personal retrato de la leyenda de la guitarra, de la figura de su padre".

  • Campañas de sensibilización sobre Educación : 2010-2015 / FSG. -- Madrid : FSG, 2015.
Este DVD contiene las principales piezas audiovisuales de las cuatro campañas de sensibilización sobre educación y comunidad gitana que ha lanzado la FSG entre 2010 y 2015. Incluye también piezas para contrarrestar estereotipos y prejuicios a través de otras campañas como "Conócelos antes de Juzgarlos" o "#YoNoSoyTrapacero". También accesibles en #PortalCampañasFSG

  • Triana pura y pura. Los gitanos de Sevilla / [dirección, Ricardo Pachón]. -- [Sevilla] : La Zanfoña Produccione, D.L. 2014. 

"Este gozoso film, completamente inédito, celebra el fin de una "estirpe indomable" en una velada única de flamenco y alegría hecha oda a un mundo desaparecido. No importan tanto los grandes nombres, aunque los hay (Manuel Molina, Lole Montoya y Raimundo  Amador), sino los auténticos bailarines/as y cantaores del barrio: Pepa La Calzona, El Titi, El Pati, El Filigrana, El Herejías, El Farruco... Seres divinos y humanos que aplastan su tristeza a base de canto y bailoteo, por puro amor a la música y a la vida, y que Triana pura y pura atrapa antes de que se extinguieran para siempre".

  • Gipsy rhumba : the original rhythm of Gipsy rhumba in Spain 1965-74 / Soul Jazz Records. -- London : Soul Jazz Records, 2014.

"Recopilatorio con la rumba más selecta hecha en España entre 1964 y 1975. La recopilación es un reconocimiento internacional a este género musical que nació en nuestro país y a sus artistas más reputados (Maruja Garrido, Rabbit Rumba, Peret y sus Gitanos, Dolores Vargas, El Pescailla, Chacho y sus Rumbas, El Noi, Gitano Portugues, Juncal y sus Calistros, Los Gitanos Polinais, Moncho y su Wawanco Gitano, Chango, etc..). El CD y doble LP vendrá acompañado de una extensa explicación y fotografías de los orígenes de la rumba, así como de la historia de algunos de sus protagonistas más destacados y efemérides relacionadas con el mundo gitano. En este material han participado David El Indio, batería en la banda de rock Vetusta Morla, y José Manuel Gómez Gufi, Periodista musical. Escucha en spotify.

Literatura y material cultural:

  •  El ángel de Mahler / Núria L. de Santiago ; [prólogo de Antonio Gala]. -- Barcelona : Bellaterra, 2014.
"Se trata de un conmovedor y polémico testimonio histórico escrito por una gitana, prologado por Antonio Gala, que nos sumerge en la convulsa Europa de entre siglos y en la vida del genial compositor".

  • El gitano que hay en mí. De Alemania a Rumanía a pie. En busca de la juventud, de la verdad y de mi padre / Ted Simon ; [trad., Sergio Daroca y Cristina Gómez-Baggethun]. -- 1º ed.. -- [Madrid] : Interfolio, 2014.

"Todo el mundo puede encontrarse en un lugar equivocado y en un momento inoportuno. Por ejemplo, el padre de Ted Simon: llamarse Haim Sin Simha, ser judío, gitano y vivir en Rumanía en plenos años 30, no parecía una buena combinación en la Europa de la época. Por eso salió de allí hacia Inglaterra, se hizo llamar Henry Simon y se casó con la chica alemana más rubia y más aria que encontró, su madre. A los nueve meses, nació Ted, y a los cinco años, los abandonó a ambos".

  • Carmen Amaya / [Montse Madridejos y David Pérez Merinero ; prólogo, Juan Marsé]. -- Barcelona : Bellaterra, 2013.

"En este libro no se encontrarán con la leyenda: no aparece ni la portada de la revista LIFE, ni las sardinas del Waldorf Astoria, ni la gabardina del cantaor José Cepero, ni la dedicatoria a Alfonso XIII, ni tantas otras leyendas que se han ido tejiendo  alrededor de Carmen Amaya, un personaje, él sí, de fábula. Este libro no es sólo un libro de fotografías, que también, las hay bellísimas: de Gjon Mili, Juan Gyenes, Serge Lido, Raymond Voinquel o Annemarie Heinrich, sino que profundiza en la vida de la bailaora catalana desde su nacimiento en el barrio de barracas del Somorrostro, probablemente en 1918, como certifica el padrón de Barcelona de 1930, hasta su muerte en una pequeña población de la Costa Brava en 1963. Un recorrido en imágenes por sus inicios artísticos en Barcelona y Madrid, sus apariciones cinematográficas, su discografía, su éxito en Argentina y todos los países sudamericanos y centroamericanos, su fama deslumbrante en Nueva York y Hollywood o su vuelta a España y Europa como la bailarina gitana más famosa de la historia".

  • Antonio Maya / Ignacio Ruiz Quintano. -- [Madrid] : Turner, D.L. 2001.
Obra del pintor gitano Antonio Maya.

  • Juntos y revueltos / textos e ilustraciones, Mercedes Corretge Arrastia. -- 1ª ed.. -- Huarte (Navarra) : Fundación Secretariado Gitano, 2015.
Con el objetivo de que los escolares reflexionen sobre los prejuicios y los estereotipos, la Fundación Secretariado Gitano de Navarra ha impulsado el proyecto educativo "Juntos y revueltos". Se trata de una iniciativa subvencionada por la Fundación Caja Navarra. Enlace descarga


Así como publicaciones científicas y materiales de trabajo:

  • Acceso de la comunidad Romá a los derechos sociales en Córdoba / APDHA Delegación Córdoba. -- Córdoba : Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, [2015].
Este Informe documenta las dificultades que las personas de nacionalidad rumana (también algunas procedentes de Bulgaria) y etnia gitana de nuestra ciudad tienen para acceder a derechos tan básicos como documentación, educación, sanidad, vivienda o servicios sociales. Este informe se ha basado en una labor de  investigación desarrollada durante los últimos 6 meses, con un intenso trabajo de campo que ha alcanzado a más del 60% de personas del colectivo que viven en asentamientos y a las principales administraciones y entidades de la sociedad civil implicadas con la comunidad Romá en Córdoba. Enlace descarga

  • Los gitanos y las gitanas de España a mediados del siglo XVIII. El fracaso de un proyecto de "exterminio" (1748-1765) / Manuel Martínez Martínez. -- Almería : Universidad de Almería, 2014.

"La historia del pueblo gitano en España está repleta de desencuentros, fruto del choque cultural de dos concepciones diferentes del mundo. Desde 1499, fecha de la primera disposición represora, el "problema" gitano se erigió en una herencia irresoluta, sin que las medidas excluyentes y violentas consiguieran reducirlos a la forma de vida mayoritaria de la sociedad. Con el tiempo, el conflicto étnico se agravó y propició la creación de un estereotipo negativo que dotó al gitano de un presunción de culpabilidad, como un criminal potencial al que había que controlar y castigar por pertenecer a tan "incorregible gente". Criminalizadas sus costumbres, su forma de vida pasó a ser sinónimo de vicio y delito, hasta que en 1749 se pretendió capturar a todos los gitanos y gitanas para su expulsión. Sin embargo, se decidió aprovechar tanta mano de obra barata para emplearla en diferentes destinos. Los gitanos varones fueron confinados como forzados en los arsenales peninsulares, y las mujeres, encerradas en hospicios y casas de misericordia. Separación física que pretendió evitar la reproducción y supervivencia del pueblo gitano en España".

  • Con nombre propio. Historia y pautas de identidad de la comunidad gitana de Melilla / José Heredia Carmona. -- 1ª ed.. -- Melilla : Ciudada Autónoma de Melilla. Servicio de Publicaciones, 2016.

El objetivo de este libro es dar a conocer algunas notas inéditas del devenir la cultura gitana en Melilla, apenas conocida. Un libro de microhistorias y testimonios que permite conocer un poco más a los gitanos y gitanas de Melilla.

  • Un golpe de estado y dos billetes de autobús. Mujeres gitanas, sexo y amor en la dictadura franquista / David Berná. En Mujeres bajo sospecha : (memoria y sexualidad, 1930-1980) / Raquel Osborne (ed.). -- Madrid : Fundamentos, D.L. 2013.
  • Education for remembrance of the Roma genocide : scholarship, commemoration and the role of youth / edited by Anna Mirga-Kruszelnicka, Esteban Acuña C. and Piotr Trojanski. -- Cracow : Wydawnictwo Libron, 2015. 

"Educación para el recuerdo del genocidio de los Roma". Enlace descarga

 

  • Right to remember. A handbook for education with Young People on the Roma Genocide / written by Ellie Keen; edited by Rui Gomes. -- Strasbourg Cedex : European Youth Centre Strasbourg, 2014. 
Un manual para la educación con jóvenes sobre el Genocidio de Roma. Enlace descarga



Para ver todas las incorporaciones al catálogo consulta el siguiente listado. El acceso a estos materiales es libre en consulta en sala previa cita con el Centro Documentación y para cualquier petición o duda contactar con documentacion@gitanos.org

Y si quieres conocer los fondos con los que contamos, puedes realizar búsquedas en el siguiente recurso online.

Además, todas nuestras últimas publicaciones se encuentran accesibles online y con posibilidad de descargar en formato PDF desde el apartado "Publicaciones Propias" de nuestra Web.

Finalmente son interesantes nuestros últimos boletines Gitanos en la Prensa, elaborado con una selección de noticias de nuestro servicio de Hemeroteca.
Consulta los últimos números en el siguiente enlace Web.


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS