Actualidad

[editar plantilla]

La Secretaria de Estado para la Ciudadanía y la Igualdad de Portugal visita la FSG para conocer sus programas y enfoques de trabajo [editar]

09 de Septiembre de 2016
FSG

COMPARTIR
La Secretaria de Estado para la Ciudadanía y la Igualdad de Portugal visita la FSG para conocer sus programas y enfoques de trabajo

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha recibido a una delegación portuguesa encabezada por la Secretaria de Estado para la Ciudadanía y la Igualdad de Portugal, Catarina Marcelino, del 7 al 9 de septiembre. Durante los tres días ha conocido de primera mano las experiencias, los programas y los enfoques de trabajo de la Fundación. 

Esta visita se enmarca dentro de la estrecha relación que la FSG mantiene con el país vecino y sus entidades sociales. Entre los miembros de la delegación que acompañan a la Secretaria de Estado participaron, entre otros, representantes del gobierno portugués y de asociaciones y organismos en favor del empleo y del pueblo gitano: Sandra Araujo, Directora de la Red Europea Anti-Pobreza (EAPN) Portugal; Pedro Calado, Alto Comisario para las Migraciones; Carlos Nobre, Coordinador del Gabinete de Apoyo a las Comunidades Gitanas; Sérgio Ares, presidente de la Red Europea Anti-Pobreza (EAPN), así como miembros del Instituto de Empleo y Formación Profesional (IEFP) o de la Federación de Asociaciones Gitanas de Portugal (FECALP).

La agenda de trabajo arrancaba con la participación de Catarina Marcelino en la presentación del Estudio-Mapa sobre vivienda y población gitana, 2015 en la sede del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad donde presidió la mesa inaugural en compañía de su homónima en el Gobierno de España, la Secretaria de Estado de Servicios sociales e Igualdad, Susana Camarero.

El impacto y los resultados de los programas de la FSG fueron los temas protagonistas de las siguientes jornadas. El día 8 arrancaba con la presentación del trabajo en relación a la formación y al empleo que la FSG desarrolla desde el programa Acceder y la iniciativa Aprender Trabajando, con la colaboración de las empresas.  Nueve jóvenes participantes en Aprender Trabajando fueron los encargados de compartir su experiencia en la empresa Brico Depôt en Getafe (Madrid), hasta donde se acercó la delegación lusa para ver de cerca el alcance de esta iniciativa.

El Programa de educación por el éxito escolar de la juventud gitana, Promociona, y la Red Europea EURoma, donde participan 15 Estados miembros y de la que FSG desarrolla la Secretaria Técnica, enmarcaron el contenido de la tercera y última  jornada de trabajo junto con la intervención social que se hace con menores y jóvenes, y las acciones que se ponen en marcha para promoción de las mujeres gitanas. El Servicio de asistencia a víctimas de discriminación racial o étnica dio por clausurada una jornada de trabajo intensa pero “tremendamente enriquecedora”, según manifestó la Secretaria de Estado portuguesa.



Catarina Marcelino, Secretaria de Estado para la Ciudadanía y la Igualdad de Portugal
Catarina Marcelino, Secretaria de Estado para la Ciudadanía y la Igualdad de Portugal
"Nuestro objetivo es conocer las buenas prácticas de la fundación en empleo y educación"

"El trabajo conjunto entre Portugal y España tiene todo el sentido porque las necesidades y los problemas son comunes"

"Éste es el modelo que queremos llevar a Portugal con el apoyo de la Fundación Secretariado Gitano"

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS