Actualidad

[editar plantilla]

European Roma Rights Center lanza la campaña
"Justicia para las víctimas kosovares de envenamiento con plomo" [editar]

El Centro Europeo por los Derechos de los Roma (ERRC) lanza esta campaña para pedir compensación por las victimas romaníes, ashkalíes y egípcias balcánicas contaminadas por haber estado expuestas a altas radiaciones de plomo en el campo de refugiados en el que fueron puestos por tropas la ONU.

06 de Septiembre de 2016
FSG Internacional

COMPARTIR
European Roma Rights Center lanza la campaña <br>

Únete ala campaña que lanza la European Roma Rights Center y que desde la Fundación Secretariado Gitano apoyamos para exigir una disculpa pública completa de la UNMIK, así como pidiendo al Secretario General de las Naciones Unidas cubrir los gastos médicos de las personas cuyas vidas han dañado irreparablemente la UNMIK tanto como la compensación prevista.

Según las informaciones publicadas por European Roma Rights Center, en 1999 tropas de Naciones Unidas (UNMIK) se hicieron cargo de la administración de Kosovo. Aunque la misión de estas tropas era respetar los derechos humanos de las personas (serbios, albanos y kosovares) bajo su jurisdicción, esto no sucedió así.

Estas tropas desplazaron a las comunidades romaníes, ashkali y egipcias balcánicas a campos de refugiados que se encontraban junto a una peligrosa fundición de plomo altamente contaminante. Estas tropas eran conscientes del peligro y las consecuencias que estar en estos lugares conlleva para las personas. Ni que decir tiene que esto no pasó a la población no gitana que vivía en esta zona, la cual fue reubicada sin peligro.

En la siguiente década la salud de las personas en este campo empeoró gravemente, las mujeres sufrieron numerosos abortos y la vida allí era lo más parecido al infierno. Aunque Naciones Unidas sabía lo que estaba pasando y cómo pararlo no hizo nada para poner remedio.

Los niveles de plomo encontrados en pelo y sangre de los niños Romaníes hallados superaban todos los rangos. Estos niños, ahora muchos de ellos adultos, están condenados a una corta vida llena de enfermedades físicas y mentales por culpa de la ineficiencia de la UNMIK.

En febrero de este mismo año, las victimas reclamaron justicia. Con ayuda de la antigua directora legal de ERRC (Centro Europeo para los Derechos de los Romaníes), Diane Post, 138 romaníes, ashkalies y egipcios balcánicos obtuvieron un dictamen positivo por parte del grupo consultivo de derechos humanos de la ONU.

El dictamen de 80 páginas es irrefutable. Condena al Representante Especial del Secretario General por no cooperar con el proceso, incluyendo la retención de los documentos clave. Comprueba, además, que el oficial de Representante Especial se basó en sus propios estereotipos discriminatorios para acusar a los Romaníes de ser responsables de sus problemas de salud debido a su "estilo de vida". Y condena la UNMIK por violar una larga lista de las obligaciones de derechos humanos: el derecho a la vida; el derecho a no ser objeto de tratos inhumanos y degradantes; el derecho a la salud; el derecho a un nivel de vida adecuado; el derecho a no ser objeto de discriminación racial; el derecho a no ser objeto de discriminación de género; los derechos del niño...

¿La respuesta del Representante Especial del Secretario General? Expresó su pesar y dijo que va a pensar en ello. Esto no basta.

Los romaníes, ashkalíes y egipcios balcánicos expuestos a los horrores de la intoxicación por plomo a largo plazo merecen una disculpa sin reservas, y la compensación por las condiciones infernales que sufrieron a manos de la administración de la UNMIK.

Sr. Secretario General - Le hacemos un llamado para tratar este asunto directamente y dar a estas personas lo que se merecen. La forma en que está manejando este asunto es una vergüenza para la ONU y desacredita el compromiso expreso de su organización para con los derechos humanos de las mujeres, niños y minorías étnicas.

Únete a nosotros para exigir una disculpa pública completa de la UNMIK, así como pidiendo al Secretario General de las Naciones Unidas cubrir los gastos médicos de las personas cuyas vidas han dañado irreparablemente la UNMIK así como la compensación prevista.

Para firmar la petición de justicia: https://www.change.org/p/ban-ki-moon-secretary-general-of-the-united-nations-justice-for-kosovo-victims-of-lead-poisoning-unjusttoroma
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS