Actualidad

[editar plantilla]

Apoyamos el Reconocimiento del día Europeo de las Víctimas de los Delitos de Odio [editar]

Es necesaria una aplicación efectiva de la legislación que garantice la protección de las víctimas

22 de Julio de 2016
FSG

COMPARTIR
Apoyamos el Reconocimiento del día Europeo de las Víctimas de los Delitos de OdioDesde la Fundación Secretariado Gitano apoyamos que hoy 22 de julio sea reconocido como día Europeo de las Víctimas de los Delitos de Odio, día en el que recordamos a los mártires de Oslo y Utoya (Noruega), 76 personas, en su mayoría adolescentes, que fueron masacradas y asesinados y a todas las personas que sufren delitos de odio.

Desde la Fundación Secretariado Gitano apoyamos que hoy 22 de julio sea reconocido como día Europeo de las Víctimas de los Delitos de Odio, día en el que recordamos a los mártires de Oslo y Utoya (Noruega), 76 personas, en su mayoría adolescentes, que fueron masacradas y asesinados y a todas las personas que sufren delitos de odio. Queremos mostrar nuestro apoyo a todas las víctimas de delitos de odio, por cualquiera que sea el motivo: racismo, discriminación hacia las minorías étnicas, homofobia, misoginia, aporofobia y otros.

La comunidad gitana ha sido tradicionalmente objeto de rechazo por la mayoría de la sociedad. El antigitanismo sigue siendo un patrón común en nuestras sociedades, y se traduce en muchos casos en actos discriminatorios y delitos de odio hacia las personas gitanas, como demuestran los hechos acontecidos no hace tanto tiempo en nuestro país en las localidades de Estepa y Castellar, y los numerosos ataques violentos que esta minoría está viviendo en diversos países europeos.

La Fundación Secretariado Gitano quiere manifestar su firme rechazo ante los crímenes de odio que tienen graves consecuencias para los derechos humanos/fundamentales de las personas, y solicita al Estado tomar las medidas necesarias para garantizar la protección de las potenciales víctimas y poner fin a los efectos perjudiciales que la discriminación y el odio tienen en toda la sociedad.

En este día tan señalado para las víctimas de los delitos de odio, queremos recordar que nuestro Estado debe velar por la protección de las víctimas, dado que los delitos de odio lesionan bienes jurídicos como la vida, la integridad física y la dignidad humana. Por ello, pedimos a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial que actúen con firmeza y efectividad, con todos los mecanismos e instrumentos que ofrece nuestro Estado de Derecho.

A pesar de los avances realizados en materia de delitos de odio, como la creación de las Fiscalías especializadas en este tipo de delitos y la puesta en marcha de protocolos policiales que establecen los procedimientos a seguir en estos casos, y la reforma de nuestro código penal, es necesario que los agentes jurídicos, y especialmente la judicatura, impulse la aplicación de la legislación, y que las víctimas dispongan de servicios de defensa y acompañamiento integral. Junto a ello, no debemos olvidar la necesidad de desarrollar acciones de prevención y de sensibilización de nuestra sociedad, porque los delitos de odio vulneran derechos fundamentales que es vital proteger y defender.

← VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS