Actualidad

[editar plantilla]

XIII Encuentro de Estudiantes y Familias de Asturias y Cantabria [editar]

28 de Junio de 2016
FSG Asturias

COMPARTIR
XIII Encuentro de Estudiantes y Familias de Asturias y CantabriaEl pasado 28 de junio celebramos nuestro “XIII Encuentro de Estudiantes y Familias de Asturias-Cantabria”, siendo este año Piedras Blancas la ciudad acogedora del evento, contando con una participación aproximada de 150 personas.

Ya son 13 los encuentros que desde Asturias realizamos. Encuentros que tienen como finalidad reconocer el trabajo y el esfuerzo de los/as estudiantes que durante todo el año han realizado un esfuerzo por superar los cursos académicos; mostrar a las familias gitanas como el avance en el ámbito educativo por parte de la comunidad gitana es una pieza clave en el desarrollo de su comunidad así como generar un espacio festivo, de encuentro y de relación entre familias, estudiantes y centros educativos, agentes clave para la promoción educativa del alumnado gitano.

A las 5 de la tarde, se empezaron a congregar nuestros participantes de las distintas zonas de intervención de la FSG Asturias así como, nuestros compañeros/as de Cantabria: alumnos/as, becarios/as, familiares y técnicos/as pudimos vivir momentos muy emotivos y disfrutar un día festivo y de celebración como colofón al trabajo realizado durante todo el curso escolar.

Con un formato de puzzle las piezas que conformaron el encuentro se han ido encajando… Después de la recepción y acomodación de todos/as los/as congregados/as, contamos con la presencia de Fernando Morión, Responsable del área de Educación de la FSG a nivel estatal, que abrió el acto haciendo especial énfasis en la visualización del trabajo que la juventud gitana está haciendo por su formación y que estos encuentros se convierten en una prueba flagrante del avance de la comunidad gitana.
Tras la apertura, presentamos el Programa para facilitar el acceso y la continuidad en los estudios medios y superiores de estudiantes gitanos y gitanas con la participación directa de cinco de nuestros becarios/as que han colaborado en la dinámica realizada y pudimos disfrutar todos/as los/as asistentes de los hitos más importantes en las trayectorias de cada uno de ellos y ellas.

“Leonor deja la Escuela” ha sido la campaña de sensibilización presentada en esta ocasión, campaña que no dejó a nadie indiferente.

Pero el momento estrella llega sin lugar a dudas con el reconocimiento y graduación de nuestro alumnado. Reconocimiento a aquel alumnado de 6º de Primaria que va a iniciar sus estudios en Secundaria. Han sido 11 los/as reconocidos en esta ocasión. Graduación del alumnado que finalizan Secundaria y que la mayoría de ellos/as se plantean continuar: 17 alumnos/as pudieron disfrutar de este momento tan esperado y ansiado por todos y todas. Y 7 han sido el alumnado que han visto colmados sus sueños: finalizar estudios medios y superiores y que hoy por hoy, muchos quieren seguir avanzando. Estudios de Pedagogía, de Estética y Belleza, Bachillerato, de Gestión de Ventas y de Comercio entre otras modalidades. Para hacerles la entrega del diploma y del detalle contamos con “aliados/as” del alumnado, personas cercanas y significativas en sus trayectorias educativas: familiares, orientadores/as educativas, maestras y algún que otro novio.

Y cómo no! No nos podíamos olvidar de los centros educativos que durante todo el curso escolar han sido nuestros aliados. Para ello se visionó “La comunidad docente opina” donde distintos profesionales de la educación nos daban su opinión sobre tres preguntas formuladas por alumnado de primaria: “¿El alumnado gitano no tiene que hacer deberes?”, “Si te digo gitano ¿qué me dices?” y “¿Los gitanos valen para estudiar?”. Las respuestas han sido muchas y muy variadas.
Para finalizar pudimos disfrutar del baile ofrecido por el grupo “Gypsi Dance” así como de una merienda que facilitó el intercambio y la relación entre todos y todas.

Queremos darle las gracias a nuestros presentadores Chema y Vanesa y a todos/as los que hicimos posible la celebración del XIII Encuentro de Estudiantes y Familias de Asturias-Cantabria.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS