Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano, la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León y la Fundación Villalar promueven el acceso de las estudiantes gitanas a los estudios de postgrado [editar]

Se presentan en las Cortes de Castilla y León las "Becas Luis Sáez - Cada vez más gitanas universitarias"

13 de Junio de 2016
FSG

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano, la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León y la Fundación Villalar promueven el acceso de las estudiantes gitanas a los estudios de postgrado

El consejero de Educación y presidente de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), Fernando Rey; la presidenta de las Cortes de Castilla y León y la Fundación Villalar, Silvia Clemente; y el presidente de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Pedro Puente, han firmado el 13 de junio un protocolo para favorecer el acceso de las estudiantes gitanas a los estudios de postgrado universitario impartidos en las universidades públicas de Castilla y León. El programa se denominará ‘Becas Luis Sáez – Cada vez más gitanas universitarias’, ya que el hijo del pintor burgalés legó su patrimonio artístico para que, con su venta, se invierta en becas para la educación y formación de las mujeres gitanas.

La atención a la diversidad del alumnado ha sido uno de los referentes claros en las políticas de la Junta, adoptando y adaptando las medidas pertinentes para conseguir dicha finalidad. La Consejería de Educación trabaja en concordancia con este marco de referencia desde el año 2000, en el que asumió las competencias en materia educativa.

En este sentido, se ha suscrito un protocolo entre la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, la Fundación Villalar y la Fundación Secretariado Gitano el 13 de junio en las Cortes de Castilla y León, en Valladolid. Dichas instituciones promoverán un programa para que jóvenes gitanas puedan iniciar o continuar sus estudios de posgrado prestándoles apoyo y orientación para facilitar el éxito en su itinerario formativo, y mejorando así su formación y su acceso al mercado laboral. El proyecto se denominará ‘Becas Luis Sáez – Cada vez más gitanas universitarias’, ya que el hijo del pintor burgalés legó su patrimonio artístico para que, con su venta, se invierta en becas para la educación y formación de las mujeres gitanas que cursen estudios de posgrado..

Así, las partes firmantes se comprometen a llevar a cabo actuaciones tales como contribuir a que las mujeres gitanas logren alcanzar una situación de equidad en una doble vertiente, en relación, por un lado, a la población en general y, por otro, a los hombres gitanos.

La Fundación Secretariado Gitano recibió en febrero del año pasado una donación compuesta por 284 obras de arte -óleos, grabados, dibujos y bocetos- del pintor burgalés Luis Sáez de manos de su hijo Javier Sáez. Por medio de esta donación, ha querido que estas obras de su padre vuelvan a la sociedad, y que lo que se recaude con su venta se invierta en becas para la educación y formación de las mujeres gitanas.

La presencia de personas gitanas en la Universidad española es testimonial. Esta infrarrepresentación es un indicador más de una situación social que afecta a amplias capas de la comunidad gitana, marcada por la exclusión, la pobreza y la fuerte brecha de desigualdad en relación a los estándares del resto de la población española.

Este proyecto quiere incidir en esa situación y abrir un canal para el éxito educativo y profesional de mujeres gitanas, apoyando su proceso de promoción social y en último término servir de inspiración y referencia a la juventud gitana.

La FSG es una entidad social intercultural sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en España y en el ámbito europeo. Su actividad comenzó en los años 60, si bien se constituyó jurídicamente en 1982.

Por su parte, la Fundación Villalar Castilla y León es una entidad cultural sin ánimo de lucro cuyo objetivo esencial es el de acrecentar el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos castellanos y leoneses a esta Comunidad Autónoma en el marco de su Estatuto de Autonomía y contribuir a extender por toda la Comunidad este sentimiento, tal y como se dispone en el artículo 5º de sus estatutos.

Afamado pintor

Luis Sáez Díez (Mazuelo de Muñó, Burgos 1925 - Burgos 2010) fue distinguido en 1991 con el Premio Castilla y León de las Artes que se concede desde 1984 a los castellanos y leoneses destacados en su campo de actuación. Tuvo una carrera brillante como pintor que le llevó a exponer en salas y ferias de arte a nivel internacional y en importantes museos. En la actualidad podemos contemplar sus obras en el Centro de Arte ‘Reina Sofía’ de Madrid; el de Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla; el Museo de Arte Moderno de Bilbao; el Museo de Arte Moderno de Barcelona; el Museo de Burgos; y en el Centro de Arte Caja Burgos, entre otros.

Este éxito, acompañado de su talento, llegó de la mano de una beca que le concedieron para cursar sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Esta ayuda cambió su vida y le permitió acceder a una educación superior y a contactar con la cultura europea del siglo XX, viajando tras sus estudios a París y realizando su primera exposición en Frankfurt. Algo que, sin esos apoyos, hubiera sido impensable para un joven burgalés de origen humilde como él.

Noticias RNE CyL 13.06.16

Intervención del Consejero de Educación y presidente de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), Fernando Rey, en acto Becas Luis Sáez

Enlaces

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS