Actualidad

[editar plantilla]

“Cara a cara con los partidos políticos”: las demandas del Tercer Sector [editar]

Las entidades del Tercer Sector plantearon sus demandas a los partidos políticos ante las elecciones del 26 de junio.

03 de Junio de 2016
FSG

COMPARTIR

La Fundación Secretariado Gitano participó el pasado 25 de mayo en el “Cara a cara sobre las políticas de inclusión social”, donde las entidades del Tercer Sector plantearon sus demandas a los partidos políticos ante la próxima campaña electoral y las elecciones del 26 de junio.

Organizado por la Plataforma del Tercer Sector (PTS) y Sociedad Civil por el Debate (SCD), asistieron a este cara a cara representantes de los cuatro principales partidos: PP (Gonzalo Robles), PSOE (Luisa Carcedo), Podemos (Pablo Padilla) y Ciudadanos (Francisco Igea).

Por parte del Tercer Sector, Luciano Poyato (PTS), Estrella Rodríguez (Plataforma de ONG de Acción Social, POAS), Carlos Susías (EAPN) y Concha Díaz (Confederación Nacional de Personas Sordas) plantearon las principales reivindicaciones del sector:

  • Reconocimiento del papel del Tercer Sector y mayor interlocución tanto con las administraciones públicas como con el entorno empresarial, para lo cual es necesario el desarrollo urgente de la Ley del Tercer Sector de Acción Social. “Queremos ser un interlocutor social reconocido, con peso en las negociaciones”, según Estrella Rodríguez. Los representantes del Tercer Sector reivindicaron el papel de las ONG también en el diseño de las políticas públicas.
  • La necesidad de acordar un modelo de financiación sostenible y estable para el sector, de manera que se pueda llevar a cabo nuestro trabajo con una perspectiva a medio plazo, con una financiación estable, y teniendo en cuenta el papel que juegan las entidades de ámbito estatal. Estrella Rodríguez advirtió del “riesgo de desarticulación del sector” si se elimina la cobertura estatal del 0,7% del IRPF. El sector necesita seguridad y estabilidad para seguir cumpliendo con su función social.
  • Blindaje de los derechos sociales como derechos fundamentales. Luciano Poyato apostó por la reforma de la Constitución Española, porque “los derechos sociales no están reconocidos como derechos fundamentales y deberían estar en primera división”.
  • Un Pacto de Estado contra la Pobreza y la Exclusión Social. Carlos Susías recordó que “antes de la crisis también había pobreza y exclusión, porque ésta no es una situación coyuntural”. Y “aunque el empleo es la principal estrategia de inclusión social, no es suficiente, las condiciones de trabajo tienen que ser dignas para evitar que haya siete millones de trabajadores pobres”. Un Pacto de Estado contra la Pobreza y la Exclusión Social que dé respuesta a los nuevos riesgos sociales debe contemplar las políticas sociales, consolidar el sistema público de sanidad y educación, pero también incorporar políticas de desarrollo económico.
  • Por último, Concha Díaz planteó la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado contra todas las violencias machistas.
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS