Actualidad

[editar plantilla]

Ciudad Real celebra el Día internacional del Pueblo Gitano con diversos actos [editar]

08 de Abril de 2016
FSG Ciudad Real

COMPARTIR
Ciudad Real celebra el Día internacional del Pueblo Gitano con diversos actosEl Día Internacional del Pueblo Gitano fue celebrado en Ciudad Real por todo lo alto con numerosos actos realizados en el Ayuntamiento, por otro lado los niños y niñas del colegio Pio XII también pudieron disfrutar de la celebración del día 8 de abril con actividades propuestas por la Fundación Secretariado Gitano.

La plaza mayor de Ciudad Real, acogió este pasado 8 de abril varios actos realizados en conmemoración de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, donde contamos con la participación de José Manuel Caballero, Presidente de la Diputación y Pilar Zamora, Alcaldesa de Ciudad Real.

Este año se pretende luchar contra cualquier tipo de discriminación y de estereotipo bajo el lema #TelebasuraNoEsRealidad, eslogan con el que se intenta concienciar al resto de la sociedad de que la comunidad gitana no es como se presenta en algunos programas de televisión que puedan dar lugar a estereotipos y a situaciones discriminatorias que provocan una marginación de la comunidad gitana.

Se optó por hacer una rueda de prensa encabezada por la coordinadora de la FSG de Ciudad Real donde se explicó la realidad de la comunidad gitana y el porqué de esta campaña.

Por otro lado se hizo la lectura del manifiesto que estuvo a cargo de Matilde Hinojosa Serena, Concejala de Acción Social y María Santiago Moreno coordinadora Provincial de la Fundación Secretariado Gitano de Ciudad Real.

Además de izar la bandera del Pueblo Gitano por primera vez en el balcón del ayuntamiento., se dibujó una rueda de carro con velas en conmemoración a las víctimas que a lo largo de la historia han sufrido y también se tiraron pétalos de rosas mientras sonaba el himno gitano “Gelem,Gelem”.

Este acto es algo muy significativo no solo para la Comunidad Gitana sino también para el resto de la sociedad ya que actos como este favorece a la inclusión de nuestro colectivo.

En el acto se han podido presentar reivindicaciones de materia de igualdad, vivienda, educación y acceso al mercado laboral, aspectos por los que desde la fundación luchamos día a día por su desarrollo y fomento.
Al final de este acto se hizo entrega de un cuadro conmemorativo al presidente de la Diputación y a la alcaldesa de Ciudad Real.

Por otro lado, también desde la Fundación Secretariado Gitano se realizaron distintas actividades con los niños y niñas del Colegio Pio XII para conmemorar este día tan especial para la comunidad gitana.

Como broche a este día tan especial, por la tarde en la Fundación Secretariado Gitano se acogieron a familias para intentar concienciarles de que su inclusión no depende solamente del resto de la sociedad, también depende de ellos mismos, a su vez se hizo hincapié en la importancia del desarrollo personal de sus hijos que son el futuro del Pueblo gitano mientras pudimos disfrutar de un café tertulia.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS