Actualidad

[editar plantilla]

8 de Abril de 2016 [editar]

Difusión del Día Internacional del Pueblo Gitano a nivel estatal

19 de Abril de 2016
FSG

COMPARTIR

A nivel estatal, tuvo lugar un año más el acto institucional de la Ceremonia del Río en Madrid, con presencia de la secretaria de Estado del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y otras autoridades. La entrega de los 9º Premios de cultura gitana 8 de abril, del Instituto de Cultura Gitana, que este año ha tenido una especial significación para la FSG por la concesión del premio “A la concordia” al fundador y presidente de la entidad, Pedro Puente. O posicionamientos por parte de administraciones e instituciones como el propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Defensor del Pueblo, el Consejo de la Juventud, o la plataforma de asociaciones gitanas Khetané (que inauguró sede en Madrid).  

El 8 de abril ha sido nuevamente un día en el que los políticos han difundido sus mensajes de felicitación al pueblo gitano (en Twitter lo hicieron, entre otros, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Cayo Lara…) así como los partidos sus comunicados institucionales (este año hemos podido localizar los del PP, PSOE, IU y UP). 

En cuanto a la campaña de sensibilización lanzada desde el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, de manera similar a lo que ocurrió en 2015 con la acción de sensibilización #YoNoSoyTrapacero, también en 2016 la campaña del 8 de abril #TelebasuraNoEsRealidad ha tenido un importante impacto en nuestro país, especialmente en redes sociales como Twitter y Facebook, pero también en medios de comunicación impresos y online, así como en radios y televisiones. Entre estas últimas, cabe destacar la estupenda pieza que preparó el Telediario de RTVE, que emitió el mismo día 8 de abril tanto a las 15 h como a las 21 h con 1,9 y 1,6 millones de audiencia respectivamente.  
 


La difusión en redes ha tenido su principal impacto la mañana del 8 de abril, siendo trending topic de Twitter en España durante 10,15 horas el hashtag #TelebasuraNoEsRealidad.   

En Facebook, el vídeo ha alcanzado en una semana más de 325.000 reproducciones, con 1.102.000 de personas alcanzadas. 

Por su parte, en YouTube el vídeo ha tenido ya más de 55.000 visualizaciones. 

En prensa escrita y online se ha difundido en numerosos medios de ámbito estatal como: El Mundo, Verne-El País, La Vanguardia, El Diario.es, El Español, 20 Minutos, web de RTVE, entre otros, así como una amplia relación de medios regionales y locales y páginas web de muy diversas entidades e instituciones, blogs, etc. 

También algunos personajes influyentes (influencers), se han sumado o bien a la campaña o bien al Día del Pueblo Gitano con tuit propios o retuits como en el caso de Joaquín Cortes, Antonio Carmona, Lin Cortés, Pitingo, Alba Flores, Lolita Flores, Estrella Morente, Elena Furiase, Hiba Abouk, la periodista Angels Barceló, entre otros muchos. 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS