Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano publica su informe sombra sobre el seguimiento de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana [editar]

La FSG encuentra incongruencias entre los objetivos planteados en la Estrategia y las políticas generales llevadas a cabo por el gobierno.

19 de Abril de 2016
FSG Internacional

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano publica su informe sombra sobre el seguimiento de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana

De modo general desde la FSG queremos resaltar que detectamos incongruencias entre los objetivos planteados en la Estrategia y las políticas generales. No sólo en términos de los actuales recortes financieros, sino en los enfoques de las decisiones políticas. Aunque los programas específicos para población gitana se mantengan y algunos sean eficaces y exitosos, las políticas generales deben estar alineadas con estos. A continuación repasaremos nuestra visión de los avances o retrocesos en la implementación de la Estrategia durante el 2015 en relación a las áreas prioritarias que la Comisión Europea establece en la Estrategia. La estructura de los Informes Sombra que las ONG hemos remitido a la CE es la misma que han utilizado los Estados miembros en su informe de seguimiento anual a la CE.

Dentro del marco de consultas de la Comisión Europea (CE) sobre la implementación de las Estrategias Nacionales de Inclusión Gitana, la institución europea reclama el seguimiento anual a los diferentes Estados Miembros evaluando las acciones e implementación de las medidas puestas en marcha hacia la consecución de los objetivos propuestos tanto anuales como dentro del marco 2020. Así mismo, la CE pide a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con la comunidad gitana, un seguimiento paralelo, también llamado informe sombra.

La FSG ha realizado este informe sombra incluyendo el seguimiento en las áreas clave (educación, empleo, salud y vivienda). Además, este año en la plantilla que la CE ha confeccionado para el informe sombra incluye otras áreas como Empoderamiento, Infancia y Mujer, Financiación, Antidiscriminación, Acción Local, Punto Nacional de Contacto y Cooperación Trasnacional.

Dentro de cada área:

En el área de educación los objetivos de la Estrategia y las previsiones son improbables de cumplir teniendo en cuenta los desarrollos en el sistema educativo. La extensión de los recortes en recursos públicos han afectado a la promoción educativa de la comunidad gitana debido a la reducción del cuerpo de maestros, el incremento del ratio de alumnos por clase y la desaparición de algunos programas de apoyo a los estudiantes con dificultades. Los estudiantes gitanos y gitanas están afectados negativamente por la eliminación y/o el debilitamiento de ciertos programas escolares públicos destinados a paliar el abandono escolar temprano y mejorar los éxitos académicos.

En cuanto a empleo, los objetivos propuestos en la Estrategia española referentes al empleo son difíciles de alcanzar. Incluso con programas específicos exitosos (como Acceder), el contexto general del mercado laboral es adverso para incluir a personas con bajos niveles de empleabilidad, como la población gitana y especialmente los jóvenes. Todos los recursos y oportunidades que se han lanzado para promover el empleo juvenil están diseñados para aquellos con altos niveles en términos de éxito educativo, dejando fuera del sistema a aquellos que carecen de educación post obligatoria, como es el caso de los jóvenes gitanos.

En el área de salud la FSG destaca que, en general, el Sistema Nacional de Salud cubre adecuadamente las necesidades de la población gitana que vive en situación normalizada. Sin embargo, han desaparecido las acciones preventivas tales como la promoción de los hábitos saludables (como resultado de la crisis y el empobrecimiento de las familias, se han detectado casos de malnutrición infantil, así como un aumento de la obesidad infantil).

Desde la última reforma del sistema sanitario, la población gitana inmigrante de Europa del Este está encontrando más dificultades para acceder a los cuidados debido al registro municipal afectando especialmente a los niños a los que se les deniega el cuidado sanitario. Otro grupo que está teniendo dificultades es el de los gitanos que viven en asentamientos segregados y que dependen de las organizaciones sociales para su acceso al servicio sanitario público. Los recortes en la financiación de estas organizaciones lastran el acceso de estas personas a la sanidad.

La situación general de vivienda en España ha empeorado considerablemente como resultado de la crisis. En el caso de las familias gitanas, en los últimos años se han observado un incremento en la ocupación de pisos vacíos, desahucios y sobrepoblación. Otro problema importante es el deterioro de las casas por la falta de mantenimiento, incluyendo los pisos sociales que son responsabilidad de las administraciones. Un alto porcentaje de familias gitanas viven en casas sociales en las que las administraciones no se están ocupando del mantenimiento por falta de recursos. Además, siguen persistiendo la segregación residencial y los poblados chabolistas.

Un gran reto será alinear las políticas de vivienda con las estrategias nacionales. Por ejemplo, el plan nacional de rehabilitación (aprobado en 2013) incluye iniciativas de realojo, pero no hace mención a la erradicación de los poblados chabolistas, una de las prioridades de la estrategia.

En otras áreas que anteriormente no estaban incluidas específicamente en la estrategia tales como:

Financiación, en la que la buena noticia es que se mantienen los fondos específicos para gitanos, tanto a nivel nacional (principalmente a través del presupuesto IRPF), como los fondos europeos (recientemente se aprobaron los PO 2014-20 incluyendo los específicos para gitanos).

Antidiscriminación en la que la FSG reclama que la discriminación contra la población gitana sigue sucediendo como algo cotidiano. Los gitanos y gitanas se enfrentan en España a muy altas cotas de rechazo social.

Los retos planteados por FSG en esta área consisten en promocionar el organismo de igualdad, es decir el consejo para la eliminación de la discriminación racial o étnica (actualmente paralizado); iniciativas de concienciación para animar a las víctimas a denunciar los incidentes, lo que implica información y un sistema efectivo que proteja sus derechos, promulgar una Ley Integral de Igualdad; hacer cumplir la ley contra la discriminación en los tribunales y; mejorar la coordinación por parte de los actores clave: policía, fiscales, abogados y la sociedad civil.

En cuanto a Infancia Y Mujer, la crisis y las medidas políticas tomadas en los últimos años han afectado especialmente a los niños (los gitanos y gitanas no son una excepción) en las áreas de educación (menos fondos para apoyo a la diversidad, subvención para el almuerzo, pago de materiales y libros…), salud (especialmente en los casos de niños y niñas romaníes de Europa del Este) y recursos socio educativos.

El gran desafío es cómo hacer frente a la pobreza que se ha extendido a muchas capas de la sociedad y la forma de mitigar su impacto en los niños, especialmente los niños romaníes que carecen de los recursos necesarios para la inclusión socio-educativa.

En cuanto al Empoderamiento de la población gitana, el principal desafío es potenciar y capacitar al movimiento asociativo gitano, especialmente a nivel local, para promover el empoderamiento de la comunidad gitana en su conjunto.

En lo referente a llevar la Acción a Nivel Local, a pesar del deseo de desarrollar estrategias regionales en un futuro cercano, las medidas políticas aplicadas hasta ahora en el ámbito local y regional no están alineadas con los objetivos de la Estrategia Nacional. El Punto Nacional de Contacto no ha tenido éxito en traer las regiones y municipios a bordo o para dirigir el proceso de desarrollo de Estrategias Regionales.

El Punto Nacional de Contacto está muy limitado en sus capacidades para la decisión. Aunque en la práctica es consultado formalmente, no dispone de capacidad para influenciar en los desarrollos de las políticas y queda fuera de la toma de decisiones en cuanto a los Fondos, con excepción en lo referente a los Fondos Europeos.

COOPERACION TRASNACIONAL España ha apoyado la red EURoma durante el Periodo de programación 2007-2013. La aprobación del PO 2014-2020 para la Inclusión Social y la Economía Social permite la continuación de la red en los próximos años. Esta red ha favorecido el intercambio de información, buenas prácticas y el contacto entre las autoridades de gestión de los Fondos Europeos en 12 Estados miembro para promover el uso de Fondos Estructurales en programas para la inclusión de la población gitana.

 

Para más información sobre los Informes sombra que otras ONG europeas han realizado del seguimiento de las Estrategias de sus países en los enlaces abajo:

 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS